Después del petróleo, el café es la segunda mercancía de mayor importancia del mundo. Se trata de una increíble bebida elaborada a través de granos de café tostado, que solo se obtienen bajo particulares condiciones climáticas. En este sentido, ciertos países del mundo se han ganado la gran reputación internacional por producir los mejores granos de café.
Existen diversos factores que intervienen en el cultivo de las plantas de café y determinan la calidad de sus frutos. Entre ellos se encuentran las semillas, también conocidas como granos de café. De hecho, diversos estudios han determinado que tan solo 80 países poseen las condiciones (climáticas, topográficas, sociales, altura sobre el mar, etc.) necesarias para el cultivo del café.
Aunado a ello, el cultivo de los mejores granos de café se vuelve una actividad económica de gran exclusividad internacional.
Para los aficionados del café, hemos consultado en webs especializadas como cafealpaladar.com, y hemos preparado una pequeña lista de los principales lugares en los que se producen algunos de los mejores granos de café del mundo.
Granos de café colombiano
Sin duda, Colombia no solo es uno de los mayores productores de café del mundo con un aporte mayor al 15% del mercado internacional. Además, se caracteriza por ser una región que posee todas las condiciones especializadas para cosechar los mejores granos de café.
En lo que se refiere a los métodos de procesamiento y las diversas características de los granos de café, este país latinoamericano se dedica a la producción de café Supremo, Extra y Excelso. Por otra parte, en cuanto a marcas comerciales, Juan Valdez ha ganado una gran reputación a nivel mundial, como uno de los mejores cafés.
Granos de café jamaiquino
Año tras año, Jamaica mantiene su puesto como uno de los mejores productores de café de todo el mundo, gracias a la increíble calidad de sus granos de café.
A diferencia de países como Colombia, cuya elaboración de café se cataloga como industrial por la gran magnitud de su producción, el café de esta hermosa isla cuenta con una característica mucho más elitista y exclusiva.
Anualmente, Jamaica produce alrededor de 2.5 millones de kilogramos de café al año. Una cantidad, que al compararse con otros productores, es relativamente pequeña. Sin embargo, la calidad de los granos de café cosechados en Jamaica se destacan por su alto nivel de calidad. Una característica que lo convierte, además del mejor, en uno de los cafés más costosos del mundo, ya que dependiendo del país se puede conseguir en el mercado con un valor aproximado de 50 euros por 450 gramos.
Granos de café de Etiopía
No podemos realizar una lista de los mejores granos de café del mundo sin mencionar la producción cafetera de Etiopía, una de las regiones en las que se cultivan algunas de las más destacadas variedades de café.
En este sentido, la ciudad de Yirgacheffe es conocida mundialmente por la calidad de su café, cultivado a 1.700 a 2.200 metros sobre el nivel del mar. Asimismo, es un tipo de café que se caracteriza por su sabor floral y con un cuerpo que varía entre ligero y medio.
En el caso del café Yirgacheffe, ha sido considerado como uno de los más deliciosos cafés de tipo arábica que se pueden encontrar en el mercado, comparable con la excelente calidad del café proveniente de Jamaica. De hecho, se cree que Etiopía fue el lugar donde nació la plata del cafeto, y donde su cultivo durante miles de años le ha permitido a esta población producir los mejores granos de café.
Granos de café de Hawái
Finalmente, en la lista de los lugares en mundo en los que se cosechan los mejores granos de café se encuentra la isla de Hawái. Una región, cuya agricultura ha sido fuertemente marcada por la presencia de material volcánico.
Sin duda, uno de los factores que influye en la calidad del café de Hawái es su cultivo a más de 2000 pies de altura, en suelo volcánico de gran fertilidad.
Sin duda, para disfrutar de un delicioso café por las mañanas se requieren diversas condiciones para la producción de los mejores granos de café.