Cocina

Cómo hacer una tortilla de patatas

tortilla de patatas

Vamos a contarte cómo hacer una tortilla de patatas paso a paso. La verdad es que este es un plato que tenemos tan interiorizado que es lógico pensar que hacerlo es algo muy simple. Sin embargo, esto no es del todo cierto, pues hacer que salga una buena tortilla de patatas tiene su técnica (no te asustes, no es nada complicado).

Por ejemplo, algo que influye mucho a la hora de conseguir una tortilla de patatas perfecta es contar con una buena sartén. Lo ideal es usar una sartén específica para tortillas. Este tipo de sartenes te facilitarán mucho la vida a la hora de hacer este plato tan representativo de la gastronomía española pues, entre otras cosas, están diseñadas para que, en el momento de volver la tortilla para que se cocine por los dos lados, lo hagas de forma muy sencilla. Si quieres saber más sobre este tipo de sartén, puedes ver un listado aquí.

Tortillas de patatas: receta para hacerla paso a paso

El diámetro de sartén ideal para hacer esta tortilla es de unos 26 centímetros. Con los ingredientes que vamos a indicarte se puede preparar una tortilla para 6 comensales.

Una cosa más: a la hora de cocinar una tortilla de patatas, hay una gran disyuntiva: con cebolla o sin cebolla. Eso, por supuesto, va en gustos. La receta que te vamos a dar es con cebolla, pero si prefieres la tortilla sin ella, basta con que omitas las partes en las que se menciona.

Ingredientes

  • 8 huevos (normales o camperos).
  • 5 patatas medianas (para que te hagas una idea, cuando estén peladas deberían pesar unos 800 gramos).
  • Una cebolla mediana (recuerda que este ingrediente es opcional).
  • Aceite de oliva virgen extra (para que las patatas se frían).

Elaboración

  1. Pela las patatas, lávalas para quitar cualquier resto de suciedad y sécalas. Una vez hecho esto, córtalas en láminas algo finas.
  2. Pon las patatas en un bol grande (en él mezclaremos después el huevo) y echa sal (al gusto). Remueve bien y reserva.
  3. Pon la sartén al fuego y echa una generosa cantidad de aceite de oliva virgen extra. Es importante que no te quedes corto con la cantidad, pues de esto dependerá mucho el obtener el punto de sabor deseado para esta tortilla.
  4. Introduce las patatas que has cortado y sazonado previamente.
  5. Mientras las patatas se fríen, bate los huevos en el bol en el que estaban.
  6. Pela y pica la cebolla. Preferiblemente, lo más suave que puedas.
  7. Calienta aceite en otra sartén y agrega la cebolla picada. Póchala hasta que veas que adquiere un color dorado, pero sin que llegue a quemarse. Cuando esté (seguramente acabará de freírse antes que las patatas), escúrrela y agrégala en el bol con huevo batido.
  8. Cuando las patatas se hayan freído, intenta retirar la mayor parte de aceite que puedas con una espumadera. Si prefieres que queden sin nada de aceite, también puedes usar un colador grande.
  9. Una vez que las patatas estén escurridas, échalas en el bol en el que están los huevos y la cebolla.
  10. Deja que todo repose durante aproximadamente un cuarto de hora para que así se fusionen bien todos los sabores.
  11. Ahora, retira el aceite que haya podido quedar en la sartén que previamente has usado para freír las patatas y agrega la mezcla del bol (recuerda que tiene que haber reposado durante 15 minutos). Cocina a fuego medio-alto.
  12. El tiempo dependerá de lo cuajada que quieras que salga la tortilla. En principio, bastaría con 4 minutos por cada lado (cuando llegue el momento de volver la tortilla agradecerás tener una sartén específica para eso). Y, ¡listo! Ya tienes una deliciosa tortilla de patatas.

Esperamos que esta receta para preparar una buena tortilla de patatas te haya sido útil y fácil de seguir. Aunque es muy sencilla de hacer, habrás visto que contar con los elementos adecuados te ahorrará quebraderos de cabeza. Por supuesto, los ingredientes también tienen que ser de la mejor calidad posible.