Cocina

Las estadísticas que explican el amor de España por las tapas

Con motivo del Día Mundial de la Tapa, The Local explora las estadísticas que revelan la pasión de España por la comida.

Aunque estamos seguros de que, como nosotros, no dejarás que tu consumo de tapas se limite a un solo día del año, el jueves 20 de junio, Día Mundial de las Tapas, tendrás una gran excusa para ir a tu bar de tapas local con tortillas, croquetas, queso manchego o el plato en miniatura que más se te haga agua en la boca.

Para que sigas adelante hasta entonces, he aquí un resumen de las cifras que describen la relación de España con las tapas.

Los españoles gastan una media anual de unos 1.900 euros en bares y restaurantes, y la verdad es que la tentación es comprensible si se tiene en cuenta que hay unos 260.000 bares en España, es decir, uno por cada 175 personas, según las estadísticas publicadas por la compañía de seguros Acierto con motivo del Día Mundial de la Tapa.

Más de la mitad de los españoles prefieren las tapas a otras opciones de comida, como ir a un restaurante convencional o a un restaurante de comida rápida, y el 70 por ciento de la gente prefiere las tapas a cualquier otra cosa cuando están de vacaciones.

Las comidas españolas pueden ser un poco difíciles de acostumbrar, pero si estás tratando de mezclarte con los locales, es interesante notar que 9 de cada 10 personas piensan que las tapas se disfrutan mejor por la noche o durante el fin de semana.

Aunque hay opciones gourmet para todos los amantes de las tapas, llenarse con los mini platos no tiene por qué ser un fracaso. De hecho, casi 3 de cada 5 bares ofrecen una tapa gratis con la compra de bebidas.

Esta tradición proviene de los orígenes de la palabra tapas, derivada de tapar (to cover). Cuenta la leyenda que para evitar que las moscas se metieran en sus bebidas, los españoles de antaño usaban cuñas de pan, cubiertas con sabrosos bocados para cubrir sus copas de cerveza y vino, de ahí la palabra tapa y la tradición de las tapas.

Desafortunadamente, muchos bares en España ya no ofrecen tapas gratis, pero el 53 por ciento de los españoles piensan que una tapa gratis con una bebida es un factor importante a la hora de elegir a qué bar ir. La amabilidad del personal y la calidad de la cerveza también son muy apreciadas.

Pero he aquí la gran pregunta: ¿cuál de las tapas es la favorita?

Como era de esperar, considerando que el 46,5 por ciento de los españoles dicen que es su comida favorita, la tortilla es la primera opción de tapas entre los españoles, seguida de las patatas bravas, el jamón serrano, las croquetas y la ensalada rusa.

Otras de las tapas más apreciadas son los calamares y el queso manchego. 7 de cada 10 personas disfrutan de una bebida alcohólica con sus tapas, el 26 por ciento optan por el vino y el resto por otras bebidas.

Ahora, para el eterno debate: ¿se debe cocinar la tortilla con o sin cebolla? Bueno, según datos de Acierto, casi el 60 por ciento de los españoles están seguros de que la cebolla tiene un lugar legítimo en la tortilla. El 20 por ciento está en desacuerdo y lo prefiere sin él, pero otro 20 por ciento puede apreciarlo en ambos sentidos.

Los españoles respetan que la buena comida no se limita a una sola zona, ya que 3 de cada 4 personas están dispuestas a viajar a diferentes zonas del país para comer bien. El gasto en turismo gastronómico ha aumentado un 17 por ciento en el último año, y alrededor de 12.000 millones de euros se gastan anualmente en experiencias alimentarias por parte de turistas nacionales e internacionales. Los destinos más populares para los amantes de la gastronomía son Andalucía, Galicia, el País Vasco y Asturias.