Cocina

2 recetas para preparar aperitivos de jamón

Estas recetas lucen bien en cualquier celebración, además, al estar hechas con jamón, un ingrediente que a todo el mundo le gusta, asegura que serán un éxito. Los aperitivos son importantes, ya que permiten que los invitados degusten mientras esperan la hora de servir la comida.

¿Por qué jamón?

El jamón es un ingrediente que a todos les suele gustar y para preparar aperitivos para una fiesta o celebración, es mejor ir por lo seguro y cocinar con ingredientes que resultan del gusto de la mayoría de los invitados.

Además, el jamón es una fuente importante de proteínas, ya que contienen un 30% más que otro tipo de carnes frescas y estas son necesarias para el correcto desarrollo de los músculos, lo que ayuda en la fortaleza y crecimiento de su consumidor.

El jamón también es una fuente de vitaminas B, especialmente B1, además de aportar minerales como el hierro, magnesio y zinc, por lo que sigue aportando un alto valor nutricional a los aperitivos que serán preparados.

Es necesario conseguir jamón de calidad, que nos asegure que ha sido limpiado y preparado correctamente, ya que un producto de mala calidad, además de afectar el sabor de nuestros aperitivos, podría ponernos en riesgo de adquirir alguna enfermedad. Por ello, hay que asegurarse de consumir jamón de alta calidad, como jamón de Los Pedroches, un producto de excelente sabor, que además ha sido tratado de forma adecuada, asegurando su limpieza y frescura.

Rollo de jamón y queso

Ingredientes:

  • 5 tazas de harina leudante
  • 1 cucharada de levadura en polvo
  • 1 pizca de sal
  • ½ taza de azúcar
  • 3 huevos
  • ½  taza de manteca
  • ½ taza de agua
  • Lonchas de jamón serrano y queso
  • Un huevo para pincelar

Preparación:

  1. Primero, se deben amasar todos los ingredientes, exceptuando la mantequilla, los ingredientes del relleno y el huevo extra para pincelar. La mantequilla debe añadirse más adelante, mientras se encuentra en medio del proceso de amasado. Luego, hay que dejar que la masa crezca, colocándola en un recipiente con tapa durante al menos 40 minutos.
  2. Pasado el tiempo,se coloca la masa en una superficie enharinada y se procede a estirarla. Debe lograrse una forma rectangular no muy fina.
  3. Una vez extendida la masa, se procede a colocar las lonjas de jamón y queso. Hay que distribuirlas equitativamente por toda la masa. Luego, se procede a enrollarlo, obteniendo su forma característica de rulo.
  4. A lo largo del rulo, hay que hacer un corte a la mitad, pero hay que tomar la precaución de dejar los extremos unidos.
  5. Una vez colocado en la bandeja, se cubre con un paño y se deja reposar por otros 40 minutos más. Esto hará que el rollo se eleve y crezca aún más.
  6. Al terminar el tiempo, se barniza el rollo con el huevo y se coloca dentro del horno configurado a 180° durante 40 minutos.
  7. Una vez que transcurra este tiempo, se deja reposar de nuevo,para que enfríe un poco y luego se procede a cortarlo en trozos para poder repartirlo a los invitados.

Aperitivos de jamón y pan de molde

Ingredientes:

  • Rebanadas de pan de molde
  • Paté al gusto
  • Lonchas de jamón

Preparación:

  1. Se deben tomar las rebanadas de pan y untarlas con el paté que se haya escogido.
  2. Luego, se colocan 3 lonchas de jamón por cada rebanada de pan.
  3. Se deben apilar las rebanadas una sobre otra, como si se preparase un sandwich.
  4. Se cubre el sandwich con papel transparente y se deja enfriar en la nevera por 4 horas o más.
  5. Una vez que se saque de la nevera, se debe cortar la rebanada en cuadros para poder repartirla a los invitados.

Estos deliciosos aperitivos de jamón son realmente fáciles de hacer y marcarán la diferencia en cualquier celebración realizada. Es necesario asegurar la calidad de los ingredientes, para que así el producto final sea tan bueno como se espera. Ahora, es momento de degustar el paladar con estas deliciosas recetas.