¿Dolor de cabeza? Nada como un té de jengibre para aliviar ese malestar. La cocina guarda muchos secretos, y uno de ellos es el poder curativo que tienen algunas especias, que no solo ayudan con el color o para agregarle sabor o un toque exótico a la comida, también sirven como tratamiento de algunas enfermedades y para preservar la salud.
Propiedades curativas de las especias
Algunos de los malestares del día a día que pueden tratarse con el poder curativo de las especias son el síndrome premenstrual, el insomnio, pequeñas lesiones en la piel, malestares digestivos, problemas respiratorios y hasta la hipertensión.
Algunas especias tienen como propiedades curativas aumentar la producción de glóbulos blancos y fortalecer el sistema inmunológico, como lo hacen el ajo o el jengibre. La Cúrcuma es un desintoxicante hepático ideal, pues trabaja en las enzimas del cuerpo para expulsar las toxinas fuera del hígado.
Hay plantas que usamos como especias que también tienen poderes curativos y que pueden cultivarse en casa como el orégano. Pero ¿para que sirve el oregano? Tomar una infusión preparada con esta planta estimula la circulación de la sangre, y si se toma después de las comidas ayuda a aliviar o eliminar las molestias de los gases.
El comino, una especia que da sabor y salud
Una buena alimentación ayuda a cuidar la salud, pero si se conocen las sorprendentes propiedades curativas de algunas especias, las combinaciones que pueden hacerse en la cocina permitirán no solo alimentarse sino ofrecer las medicinas naturales para mejorar las funciones en el cuerpo.
Una de las especias más utilizadas para saborizar es el comino, que le da un aroma tentador a cada plato que lo contiene. El poder curativo del comino puede desde controlar la presión arterial, ayudar a la digestión, aumentar los niveles de hierro en la sangre, y ayuda a mejorar la memoria y la concentración por sus propiedades antioxidantes.
Otra de las virtudes del comino es que fortalece los huesos. Se recomienda combinar y beber miel con comino, que aporta 90?calcio. En las mujeres que se encuentran en el periodo de embarazo o de lactancia es altamente recomendado por ser rico en hierro y también en magnesio. Además contiene timol, que ayuda a aumentar la producción de leche.
Wasabi, un secreto asiático en la cocina
El Wasabi proviene de una raíz picante conocida como Wasabia Japónica, que junto a la salsa de soja es el acompañante predilecto para comer sushi. Este ingrediente aparece en escritos del siglo ocho, donde se describe que era usado por su poder curativo y no como ingrediente para las comidas.
Entre los usos del wasabi para la salud, está que es un condimento que ayuda a prevenir la intoxicación alimentaria, una de las razones de que sea tradicionalmente servido con pescado crudo.
Una de las cualidades curativas es que combate una bacteria que es directamente responsable de enfermedades gástricas como la inflación del estómago y del cáncer. Además ayuda a mejorar la salud del hígado, ya que bloquea las enzimas que llevan compuestos cancerígenos en el organismo, permitiéndole a este órgano neutralizar sustancias tóxicas que conducen al cáncer.
El wasabi también ayuda a reducir ataques al corazón, y por sus propiedades antiinflamatorias alivia el dolor en las articulaciones. Otro de los secretos de la cocina japonesa es que este ingrediente verde ayuda a prevenir la caries, porque evita el crecimiento de las Streptococcus mutans, las bacterias responsables que los azúcares se peguen en las piezas dentales y se desarrollen las temidas caries.
El epazote, poder curativo mexicano
El epazote es un secreto culinario y originario de México y del suroeste de Estados Unidos, aunque también crece en otras latitudes de Latinoamérica. Esta planta medicinal destaca por su fuerte aroma y su sabor amargo, que aporta un toque especial a las salsas y a las sopas.
Los mexicanos aprovechan sus propiedades para eliminar los parásitos gastrointestinales. Con una cucharada pequeña de epazote fresco se prepara una infusión que debe tomarse lo más caliente posible en ayunas y por tres días seguidos. Este remedio natural solo se usan con niños mayores de doce años, pues esta planta también tiene altos niveles de toxicidad.
El epazote tiene un poder curativo que se usa para calmar los nervios. Se usa como suavizante de la piel, pues evita la resequedad, o como desinflamante en irritaciones y erupciones de la piel por picaduras de insectos.
Los secretos de la cocina para la salud son impresionantes, sólo hay que conocerlos y aprovechar el poder curativo de los secretos de la cocina.