Opinión

Breve análisis sobre Crónica de una muerte anunciada

Gabriel García Márquez

Crónica de una muerte anunciada es, sin duda, una gran obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Nos centraremos a relatar brevemente incidentes particulares en torno a la historia. Además, comentaremos un poco respecto al contexto histórico de la novela, así como del autor mismo para adentrarnos y comprender someramente tal reseña.

Nos aproximaremos a los personajes, así como a los efectos del género literario, y un tanto el realismo mágico que envuelve a la literatura del autor. A continuación algunos datos generales de la obra que, sin duda, nos dará un amplio y claro resumen de todo lo que le engloba.

Gabriel García Márquez, autor de Crónica de una muerte anunciada

Gabriel García Márquez fue un escritor colombiano de innumerables obras. Nace el 6 de marzo de 1928 en Magdalena, Colombia, y fallece el 17 de abril del 2014 en Ciudad de México. Sus primeras obras las comienza a publicar en los años 40 a modo de historias en periódicos locales. 

Pero su primera publicación ocurre en 1973 con Cuando era feliz e indocumentado en el que relata su vida en la ciudad de Caracas, Venezuela; y así, progresivamente inicia una ardua labor como escritor en la que innumerables obras realiza. Ha sido relacionado con el género literario del realismo mágico.

En 1982 es galardonado con el Nobel de Literatura por su gran obra Cien años de soledad la cual es considerada como una de las máximas obras de su género. Una de las cosas que más reflejan sus obras es la ideología política. 

Datos de la obra

Publicada en 1981 por el escritor colombiano Gabriel García Márquez. La obra es basada en un hecho real ocurrido en los años 50 en el país natal del autor. La historia se centra en un asesinato y todo lo que ocurrió antes, y después de esto. Aunque ficcionaria, es, como su nombre lo indica, una especie de crónica relatando tales acontecimientos.

Resumen de Crónica de una muerte anunciada

Esta obra relata la historia de un asesinato, el de Santiago Nasar. Todos los eventos ce centran un día especial precisamente porque es la llegada del obispo al pueblo y, además, el día de la boda de Ángela Viario y Bayardo San Román. Esa misma noche de la boda, quién la desposa la regresa a casa de su familia por impura.

Lo que ocurre es que al contraer nupcias y precisamente consumen su matrimonio. San Román se da cuenta que Ángela no es virgen. Lo que ella relata a sus familiares, incluyendo a sus hermanos gemelos Pedro y Pablo Vicario, que fue violada. Asimismo confirma el nombre de quién ha sido el agresor, Santiago Nasar.

Precisamente por ello los hermanos gemelos deciden tomar venganza y buscan asesinar al violador de su hermana. En efecto, esto realiza el mismo día. Todos en el pueblo sabían de tal afirmación pero nadie hace nada. Cuando Nasar descubre que es buscado para ser asesinado, ya es demasiado tarde. Ambos hermanos lo apuñalan antes de que, si quiera, lograra entrar a su casa.

Bayardo, pese a huir del lugar, comienza a recibir diversas cartas de Ángela, quién se enamora de él tras su partida. Esto ocurrirá durante los próximos 17 años hasta que, finalmente, regresa con todas las cartas sin abrir, pero con intenciones de reencontrarse con Ángela. Nunca, ni en la novela ni en la vida real, se corrobora la información que ella dio respecto a la violación.

Crónica de una muerte anunciada es relatada en primera persona, sin un hilo lineal sino, más bien, a destiempo. Sin duda una gran novela-crónica de su tiempo. Donde se tendrán hechos, antes, durante, y después del asesinato de Santiago.

Personajes de la obra

Aunque la novela se relate en torno a un pueblo pequeño, en la novela se encuentran cincuenta y un personajes como partícipes de esta historia. En tal sentido tendremos personajes principales, secundarios, colectivos e incidentales. Acá nos centraremos en los principales. 

 

  • Santiago Nasar: Es precisamente el protagonista de la historia. Es él a quién asesinan el día después de la boda de Ángela Vicario. Este es un joven de 21 años de edad, quién debió abandonar sus estudios tras la muerte de su padre para hacerse cardo de la hacienda heredada “El Divino Rostro”. 
  • Ángela Vicario: Es ella quien se casa con Bayardo San Román y a su vez, regresada a su familia tras describir la noche de su boda que no era virgen. Es la hija menor de su familia, hermana de los gemelos Pedro y Pablo Vicarios. Termina siendo costurera después de regresar a casa.
  • Bayardo San Román: Es éste el hombre que se casa con Ángela. De aproximadamente treinta años, ingeniero de trenes y en apariencia, adinerado. 
  • Pedro Vicario: Uno de los gemelos hermano de Ángela. El más serio de los dos. Es precisamente a él a quién se le ocurre la idea del asesinato. Tras pasar tiempo en el ejército es cuando ejecuta, junto a su hermano, a Santiago. Fue a prisión por este hecho y, al salir, regresa al ejército. 
  • Pablo Vicario: El otro gemelo hermano de Ángela. Es él el más insistente en continuar con tal crimen. Se encuentra comprometido en matrimonio con Prudencia Cotes, llevando nupcias al salir de la prisión.

 

El resto de los personajes que mencionaremos, son secundarios. Sin olvidar que hay muchos otros personajes en esta historia.

  • Ibrahim Nasar: Un árabe padre de Santiago. 
  • Victoria Guzmán: Ella es la cocinera de la familia Nasar.
  • Divina Flor: Hija de  Victoria Guzmán.
  • Clotilde Armenta: Es propietaria de una lechería, precisamente donde los hermanos Vicario esperan para asesinar a Santiago.
  • Cristóbal “Cristo” Bedoya: Es amigo de Santiago y del narrador.
  • Plácida Linero: Es la madre de Santiago Nasar.
  • Luisa Santiaga: Es la madre de Margot, Luis Enrique, Jaime y del narrador. 
  • Flora Miguel: Desde la escuela, fue novia de Santiago Nasar.
  • Nahir Miguel: Padre de Flora Miguel.
  • Padre Amador: Es el cura local. 
  • Don Lázaro Aponte: Alcalde municipal y Coronel de la academia.
  • Purísima del Carmen: Madre de Ángela Vicario y de los gemelos Pedro y Pablo Vicario.
  • General Petronio San Román: Esposo de Alberta Simonds y padre de Bayardo San Román.
  • María Alejandra Cervantes: Vecina y prostituta del pueblo.
  • El narrador: Familiar y amigo de Santiago Nasar, quién regresa 27 años después a investigar su muerte.

Contexto histórico de Crónica de una muerte anunciada

La novela Crónicas de una muerte anunciada fue la sexta obra publicada por Gabriel García Márquez en 1981. La historia se basa en un hecho histórico ocurrido en Colombia, país natal del escritor. Aunque en efecto sea basado en un hecho real y sea, quizás, una de sus obras más “realista”, no deja de traer consigo esa escancia que le caracteriza como ‘real maravilloso’.

El mismo autor diría en una entrevista que “No hay ni una sola línea en ninguno de mis libros que no tenga su origen en un hecho real”. Reafirmando los hechos en esta novela. Además, debemos tomar en consideración que pese al año de publicación de la obra, los hechos relatados en ésta ocurrieron 27 años antes

Precisamente se centra, la obra, en una época en la que Colombia era una sociedad muy machista, tradicionalista y con poco desarrollo industrial, así como tecnológico e industrial.

Tema central de la obra

Una de las cosas fundamentales que se perciben en Crónicas de una muerte anunciada es, precisamente, la fatalidad vista como el resultado de las torpezas humanas, así como también la presentación de una simple casualidad y el destino. El anunciar una muerte que nadie creyó. La virginidad perdida, por su parte, se le suma el extremo machismo. 

Por otro lado, tomando en consideración las viejas costumbres de la época, se puede notar un sentido de la honra particular que desata una tragedia. La extrema violencia que se refleja en un asesinato el cual se basa exclusivamente en la palabra de una persona. Así como también, la religión y cada creencia en particular. Importante, además, la subordinación de la mujer.

Realismo mágico

Una de las características fundamentales del realismo mágico es precisamente ese interés por mostrar ciertas irrealidades y eventos extraños como actos cotidianos y comunes. Sin fines de generar emociones sino, más bien, expresarlas y tener, de tal manera, una actitud frente a la realidad.

Tal género literario toma su auge a mediados del siglo XX. Tomando en cuenta que se aleja de las intenciones del surrealismo, pues el realismo mágico comparte algunas características con el realismo óptico tal como la pretensión de dar creencia interna a lo irreal y fantástico.

El género literario

Crónica de una muerte anunciada, debido a que es una obra inspirada en un hecho real, forma parte del género narrativo con aspecto de crónica, pero novelístico. Además es periodística y policíaca. Pertenece, además, a la corriente del boom hispanoamericano; es decir, a la literatura contemporánea.