Opinión

Pasadores de seguridad: ¿Por qué son tan importantes en los trabajos en altura?

Los pasadores de seguridad son unos elementos que pueden pasar desapercibidos en ciertos trabajos para las personas que son ajenas a ese mundo, pero son muy importantes. Un buen ejemplo lo encontramos en los trabajos en altura.

Son especialmente importantes en los andamios, que no son más que plataformas que se pueden colocar a unas determinadas alturas con el objetivo de alcanzar el lugar deseado de la obra.

Estamos hablando de lugares en donde el más mínimo descuido podría provocar un accidente que podría ser letal. Para que conozcas su verdadera importancia, te animamos a seguir leyendo:

¿A qué llamamos pasadores de seguridad?

Los pasadores de seguridad son piezas rígidas que se utilizan para que piezas de diferentes dimensiones puedan quedar fijas, evitando cualquier riesgo que comprometa la seguridad de los trabajadores y de las personas que puedan estar cerca.

La razón de ser de un pasador de seguridad es conseguir que la estructura sea muy sólida, al mismo tiempo que se quede fija. Por otra parte, también se asegura que las piezas quedarán unidas, incluso aunque el andamio tenga que soportar mucho peso.

Por supuesto, habrá que asegurarse de que se han colocado de la forma correcta para que puedan cumplir con el objetivo para el que se han diseñado.

Y no solo eso, sino que habrá que adquirir pasadores de seguridad de máxima calidad y la única manera de hacerlo será confiando en un proveedor que nos ofrezca todas las garantías, como es el caso de Alcomex.

Estamos hablando de una empresa que se dedica por su inversión en I+D (investigación y desarrollo). En su catálogo podemos encontrar todo tipo de productos de alambre y ballesta, como podrían ser muelles de torsión, compresión, de disco, extensión, de alambre, troquelados, para puertas, de dedo, sinusoidales, entre otros.

Es posible adquirir los muelles directamente, ya que están en stock. Además, se pueden escoger en diferentes tamaños y diseños, por lo que son perfectos para adaptarse a diferentes usos y necesidades.

¿Todos los pasadores de seguridad son iguales?

No. Es posible encontrar muchos tipos de pasadores de seguridad que se distinguirán unos de otros en base a una serie de características.

·El tamaño condiciona mucho el uso que se le va a dar al pasador, además de la resistencia que puede tener para cada trabajo.

·Otro criterio que se debe considerar para diferenciarlos es la normativa DIN que siguen, estamos hablando de unas normas que garantizan una calidad mínima, como podría ser el caso de la DIN EN 10270-1-SH.

·Por supuesto, siempre se ha de tener en cuenta el criterio de la calidad. No basta con analizar la calidad del lote en su conjunto, sino que habrá que comprobar que cada pasador de seguridad está en buenas condiciones. Si no fuese así, habría que reemplazarlo de inmediato.

·Es importante apostar por una marca de confianza, como es el caso de Alcomex, para asegurarte de elegir pasadores de seguridad que consigan que todos estemos a salvo a la hora de hacer los trabajos más peligrosos.