Opinión

Sobre los bancos y las cuentas online

banco online

La conversión digital ha podido impulsar la innovación sobre el sector financiero, generando la clara oportunidad para que aparezcan los conocidos bancos online, entidades aje laboran por medio de la red para brindar múltiples servicios que tradicionalmente ofrecían los bancos clásicos.

¿Cuáles son las ventajas que tienen estas entidades en comparación a los bancos clásicos? ¿Presentan unas mejores condiciones en cuanto a comisiones? ¿Qué tiene de diferente una cuenta online y un banco online?

¿Que se conoce como un banco online?

Los bancos online son instituciones financieras que brindan sus servicios a cada uno de sus clientes por medio de internet, es decir, no requiere de locales físicos.

Esta estructura bancaria, también conocida como e-baking o banca virtual, ha tomado la gran mayoría de los avances tecnológicos a su favor para poder reducir o suprimir las oficinas bancarias estables con la intención de disminuir en gran medida los costos.

Los clientes ya no tendrán que trasladarse personalmente hacia un local bancario para poder efectuar sus consultas o transacciones ya que van a poder ingresar a todos estos servicios por medio de un equipo que pueda conectar a la red o una app que ya tengan instalada en sus teléfonos inteligentes.

Los bancos online están orientados a un público que ya ha entablado cierta amistad con el mundo digital. Observando todo su potencial, muchos de los bancos clásicos ya le brindan esta modalidad a sus clientes. Por otro lado, este tipo de avances también han permitido el ingreso de compañías independientes al sector productivo de diferentes países.

¿Cómo funcionan?

Clásicamente, apertura una cuenta bancaria era sinónimo de tener que solicitar un cita y dirigirte personalmente hacia la sucursal principal o la más cercana, en el mejor de los casos, para efectuar el correspondiente papeleo. Con los bancos online, existe la posibilidad de solicitar la apertura de una cuenta es tan solo algunos minutos, visitando el sitio web oficial del banco y siguiendo los pasos que se te indiquen.

Solamente es necesario contar con los documentos necesarios en formato digital para poder verificar la identidad de la persona. Mismos datos que ya son especificados usualmente en el sitio web oficial del banco. Una vez culminada la solicitud, tan solo queda esperar por la confirmación del banco de que todos los requisitos se cumplen sin ningún problema.

Acto seguido a esta confirmación, que usualmente llega a tener lugar durante un día de semana, podrás solicitar el envió de tu tarjeta a la dirección de domicilio que registrarse y poder disfrutar los servicios que te brinda este banco. De esta forma, el proceso ha culminado sin ningún tipo de papeleo, sin tener que hacer filas ni traslados.

Una vez abierta tu cuenta, la gestión se efectúa de forma digital. Todos los servicios y operaciones estarán a tu alcance por medio de la red. En muchos casos, la gestión es realizada solamente por medio de una app móvil.

Los beneficios

Comodidad

Su proceso de registro solo necesita de algunos minutos desde cualquier sitio. Una vez culminado, todas las operaciones estarán disponibles a través de tu teléfono móvil. Sus apps te van a poder permitir controlar la mayoría de tus gastos de forma instantánea.

Comisiones

La reducción en cuanto a costos que suponen el no contar con sucursales físicas le permite a estos bancos brindar a su público unas cuentas sin ningún tipo de comisión y sin nominas, perfecta para emprendedores o jóvenes que no cuenten con ingresos estables aún.

Sencillez

Todos los procesos han venido siendo simplificados en su máxima ponencia para que los clientes puedan realizarlos por sí mismos a través de la red. Muchas entidades bancarias valoran mucho el feedback de los clientes para emplear mejoras y optimizaciones.

Ahorro en traslados

Las cuentas online bancarias se han enfocado principalmente a un público que usualmente viaje. Por esto, muchas de ellas brindan tarjetas sin comisiones por retirada de efectivo en cajeros de otras naciones y sin recargos por hacer pagos con monedas extranjeras.

Los problemas de los bancos online

Menor cantidad de productos

La oferta de estos bancos se centra en cuentas corrientes online, transferencias o tarjetas de débito o prepago. Sin embargo, algunos ya ofertan préstamos, seguros y tarjetas de crédito.

Menor cantidad de operaciones

Algunos bancos online no cuentan con los medios para poder realizar operaciones como los depósitos de dinero en efectivo o mediante cheques.

Distancia entre el banco y el cliente 

A pesar del empeño por hacer que el cliente pueda sentirse como en su casa, nada va a poder sustituir el trato humano y cercano del cara a cara. En ciertos casos, los canales de comunicación y contacto tienden a ser bastante limitados.

Desconfianza

Estas instituciones cuentan con un tiempo corto en el mercado y algunas personas optan mejor por recurrir a entidades ya consolidadas que les brinden una confianza mucho mayor. Verdaderamente es un miedo inculcado, ya que la seguridad de estas entidades es igual.

¿Qué cuentas bancarias digitales están disponibles en España?

  • BBVA: cuentas corrientes online sin nómina ni comisiones. Presenta su sede principal en España.
  • N26: cuentas corrientes nativas digitales con IBAN español. Su sede principal se encuentra ubicada en Alemania.
  • Openbank: con múltiples clases de cuentas para los particulares. Su sede principal está en España.
  • ING: dispone de múltiples clases de cuentas para negocios y particulares. Su sede principal se encuentra en España.

¿Qué son las cuentas online sin banco?

A diferencia de las cuentas bancarias online que describimos antes tenemos a las cuentas online sin banco, un nuevo fenómeno que ha sido posible debido a la integración de innovadoras tecnologías sobre el sector económico.

Estas instituciones brindan un servicio de light banking y estaríamos hablando desde los bancos convencionales hasta las empresas independientes.

Este tipo de cuentas le permiten a sus titulares recibir dinero y efectuar compras en locales online o físicos por medio de una tarjeta prepago, pero como tal no son un banco. Su atractivo principal tiende a ser el ahorro de comisiones por retirar dinero en países extranjeros o realizar pagos en diferentes divisas.

Bnext es una cuenta online que dispone de una tarjeta prepago, que también brinda exclusivos descuentos para populares negocios como Netflix y Uber. Esta cuenta dispone de IBAN, por lo que es imposible domiciliar las nóminas o efectuar transferencias. Sin embargo, presenta una particularidad, la cual es que los menores de edad tienen la oportunidad de apertura una cuenta si ya tienen una edad que supere los catorce años y se disponga del debido consentimiento de los que sean sus tutores legales.

Otro popular ejemplo sería la reconocida tarjeta prepago de Revolut, usada por muchos ciudadanos españoles para poder ahorrar dinero en comisiones. Aunque estamos hablando de una tarjeta de débito vinculada a una cuenta digital establecida en el Reino Unido, en territorio español se usa como una tarjeta prepago para gastos menores y viajes porque verdaderamente como banco no se puede llegar a usar.

En resumidas cuentas

Los bancos online vienen siendo instituciones financieras que brindan sus servicios por medio de la red. La oferta de sus productos en básica y se orienta hacían un público más moderno que ya se ha venido acostumbrado a todo el ámbito digital.

Sus ventajas principales serían la capacidad de ingresar a todas aquellas operaciones de manera instantánea y sencilla desde cualquier equipo que disponga de una conexión a la red, así como lo dinámico en cuanto a sus requisitos y la carencia de comisiones en comparación a los bancos convencionales.

Entre sus problemáticas podríamos encontrar el hecho de que no disponen de una oferta tan extensa de servicios y productos como lo es en el caso de los bancos clásicos y que no llega a existir un trato directo con la institución.

Por todas sus características, vendría siendo una alternativa idónea para aquellos que buscan soluciones rentables, modernas y sencillas para gestionar sus ingresos y efectuar compras físicas u online. Resultan geniales para personas sin nómina estable, jóvenes, viajeros y trabajadores freelancers.