Opinión

Los supervivientes de Chernóbil valoran la realidad y la ficción en series de televisión

Horas después del peor accidente nuclear del mundo, el ingeniero Oleksiy Breus entró en la sala de control del reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil en Ucrania.

Miembro del personal de la planta desde 1982, fue testigo de las consecuencias inmediatas en la mañana del 26 de abril de 1986.

La historia de la catastrófica explosión del reactor, contada en una miniserie de HBO/Sky, ha recibido la puntuación más alta jamás obtenida por un programa de televisión en el sitio web de la película IMDB. Los rusos y ucranianos lo han visto a través de Internet, y ha tenido una calificación favorable en el sitio cinematográfico ruso Kinopoisk.

El Sr. Breus trabajó con muchas de las personas retratadas y ha dado su veredicto de la serie.

Advertencia: Esta historia contiene detalles de la trama de la miniserie.

¿Cuánto era realidad y ficción?
«Me sorprendió que incluso nos llevaran allí», dice el Sr. Breus sobre su llegada al trabajo la mañana siguiente a la explosión. «El reactor parecía tan dañado que parecía que no había nada más que hacer allí.»

Algunos de los eventos que presenció esa mañana fueron representados de manera realista en el programa, dice, pero otros los describe como ficción.

«La catástrofe de Chernóbil se describe de una manera muy poderosa, como una catástrofe global que absorbió a un gran número de personas. Además, las emociones y el estado de ánimo en ese momento se manifiestan con bastante precisión, tanto entre el personal como entre las autoridades.

Oleksiy Breus in his control room 20 years after the disaster

«Sin embargo, los aspectos tecnológicos tienen algunas discrepancias… que pueden no ser exactamente mentiras, sino simplemente ficción», añade.

¿Qué hay de los personajes principales?
Los papeles de tres personalidades clave se encuentran en el corazón de la historia: El director de la planta, Viktor) Bryukhanov, el ingeniero jefe Nikolai Fomin y el ingeniero jefe adjunto Anatoly Dyatlov. Y Oleksiy Breus ve su representación como «no una ficción, sino una mentira descarada».

«Sus personajes están distorsionados y tergiversados, como si fueran villanos. No eran nada de eso».

«Posiblemente, Anatoly Dyatlov se convirtió en el principal antihéroe del espectáculo porque así lo percibieron los trabajadores de la central, sus subordinados y la alta dirección, en un principio. Más tarde esta percepción cambió.»

Los tres hombres fueron condenados a 10 años en un campo de trabajo por su papel en el desastre y el creador de la serie, Craig Mazin, sostiene que Dyatlov en particular fue un «verdadero matón», que más tarde hizo declaraciones que no eran creíbles.

Director of Chernobyl Nuclear Power Plant Viktor Bryukhanov (left), deputy chief engineer Anatoly Dyatlov (centre) and chief engineer Nikolai Fomin at the trial

«Los operadores le tenían miedo», está de acuerdo el Sr. Breus. «Cuando él estaba presente en el bloque, creó tensión para todos. Pero no importaba lo estricto que fuera, seguía siendo un profesional de alto nivel».

¿Qué tan preciso fue el retrato de la radiación?
El Sr. Breus dice que los creadores de la serie mostraron bien los efectos de la radiación en el cuerpo humano.

En las horas posteriores a la explosión, habló con Oleksandr Akimov, el líder del turno en el reactor No. 4, y el operador Leonid Toptunov, quienes se destacan en la serie.

«No se veían bien, por decirlo suavemente», dice. «Estaba claro que se sentían mal. Estaban muy pálidos. Toptunov se había vuelto literalmente blanco.»

En el plazo de dos semanas, tanto el Sr. Akimov como el Sr. Toptunov habían muerto en un hospital moscovita con síndrome de radiación aguda (SRA).

«Vi a otros colegas que trabajaron esa noche. Su piel tenía un color rojo brillante. Luego murieron en el hospital de Moscú».

British actor Adam Nagaitis plays Vasily Ignatenko, a fireman who was one of the first responders to the disaster. He is one of the main characters in the first episode

«La exposición a la radiación, la piel enrojecida, las quemaduras por radiación y las quemaduras de vapor fueron de lo que mucha gente hablaba, pero nunca se mostró así. Cuando terminé mi turno, mi piel era marrón, como si tuviera un bronceado adecuado por todo el cuerpo. Las partes de mi cuerpo que no estaban cubiertas por la ropa, como las manos, la cara y el cuello, estaban enrojecidas».

En las semanas inmediatamente posteriores a la explosión, 29 trabajadores y bomberos de la central eléctrica murieron a causa de ARS, debido a la exposición a altas dosis de radiación ionizante, según las autoridades soviéticas.

Dos trabajadores más murieron a causa de lesiones. El cuerpo de uno de ellos, Valery Khodemchuk, nunca fue recuperado de los escombros del reactor.

¿Qué tan grande fue el incendio?
Vasily Ignatenko, representado en la serie, fue uno de los primeros bomberos enviados para hacer frente al incendio.

Los bomberos enviados desde el vecino Pripyat no sabían de ninguna exposición a la radiación e Ignatenko murió de síndrome de radiación aguda el 13 de mayo de 1986.

Al llegar al trabajo esa mañana, el Sr. Breus dice que no ha visto ningún incendio.

«Vi los daños en el reactor número 4. Se podía ver el equipo y las bombas expuestas. No había humo ni fuego, sólo vapores que venían de la parte dañada».

La mayoría de los bomberos estaban vertiendo agua en el reactor dañado, dice. «Un chorro delgado que los bomberos vertieron probablemente se evaporó antes de llegar al reactor.»

También se les pidió a los bomberos que ayudaran a limpiar los desechos radioactivos del techo después de que se extinguiera el fuego.

¿Qué tan preciso fue el retrato de los trabajadores?
Una de las escenas más dramáticas de la miniserie muestra a tres trabajadores de una central eléctrica que se ofrecen voluntarios para entrar en un túnel subterráneo bajo el reactor dañado para abrir una válvula de drenaje vital.

Se temía que la «lava» del reactor fundido pudiera llegar al agua, desencadenando una nueva explosión potencialmente mucho más potente.

Contrariamente a los informes de que los tres buceadores murieron de enfermedad por radiación como resultado de su acción, los tres sobrevivieron.

El líder del turno, Borys Baranov, murió en 2005, mientras que Valery Bespalov y Oleksiy Ananenko, ambos ingenieros jefe de una de las secciones del reactor, siguen vivos y viven en la capital, Kiev.

Oleksiy Ananenko in the 1980s (left), in 2019 (centre) and as depicted in Chernobyl miniseries (right).

«Era nuestro trabajo», dice Oleksiy Ananenko, que estaba de turno en ese momento, mientras que los demás habían recibido órdenes de su jefe. Sabían dónde estaban las válvulas, así que eran los hombres adecuados para la tarea.

«Si no lo hice, podrían despedirme. ¿Cómo voy a encontrar otro trabajo después de eso?»

Señala algunas inexactitudes en la representación de la televisión.

Sus rostros estaban parcialmente cubiertos por respiradores, por lo que podían hablar entre ellos, no se les ofrecía una recompensa y no se les aplaudía cuando volvían con éxito.

«Era sólo nuestro trabajo. ¿Quién aplaudiría eso?»

Miners are portrayed in the mini-series as "tough guys". There were about 400 of them digging the tunnel under the damaged reactor, over 200 of them were from Donbas region in the east of Ukraine.

Los mineros fueron llevados a cavar un túnel bajo el reactor para crear un espacio para un intercambiador de calor, para detener la fusión del núcleo fundido a través de la plataforma de concreto y contaminar el agua subterránea, amenazando millones de vidas.

Las temperaturas debajo del reactor eran altas y la serie muestra que se desnudan.

«Se quitaron la ropa, pero no como se veía en la película, no en vano», insiste el Sr. Breus, señalando también que su papel no fue en última instancia significativo para la historia.

Los mineros terminaron su trabajo antes de lo previsto, pero para entonces el núcleo fundido se había enfriado solo.

«Los mineros se muestran como tipos duros que no le temen a nada, pero no a los trabajadores de la central eléctrica.»

¿Qué tan fatal fue el «Puente de la Muerte»?
En la serie, los residentes de Pripyat se precipitan a un puente ferroviario para tener una mejor vista del fuego, sin ser conscientes de la exposición. A los niños se les muestra jugando en el polvo radioactivo, que cae del cielo como la nieve.

Esto más tarde se conoció como el «Puente de la Muerte» después de los informes de que los que estaban allí supuestamente murieron a causa de la enfermedad de la radiación.

Pero el Sr. Breus cree que la mayoría de los residentes de Pripyat habrían dormido durante la explosión, y sólo se enteró del accidente cuando llegó al trabajo a la mañana siguiente.

«Nunca he oído que hubiera una multitud de personas que fueran a ver el fuego por la noche», dice.

«En el hospital, me trataron con un tipo que fue en bicicleta a ese puente en la mañana del 26 de abril para verlo. Tiene un tipo leve de síndrome de radiación aguda, dijo un médico.

«Otro amigo tratado a la misma hora dijo que tenía una cita con su novia cerca del puente esa noche. Tuvo problemas de salud después».

¿Cómo fue representada la Unión Soviética?
Oleksiy Breus dice que el accidente ayudó a revelar los defectos sustanciales del sistema soviético.

«Por ejemplo, ese secreto inútil, que se convirtió en una de las razones del desastre de Chernobyl. Cuando los operadores presionaron el botón rojo, el reactor no se detuvo, sino que explotó».

Pero aunque muchos han elogiado la atención al detalle del programa, él cree que también es una de las desventajas de la serie de televisión.

«Se muestran muchos estereotipos, típicos de la representación occidental de la Unión Soviética», argumenta Oleksiy Breus. «Una gran taza, vodka, KGB por todas partes.»

Sin embargo, en última instancia, está contento de que el programa haya vuelto a centrar la atención en el desastre y en la magnitud de los daños causados.

«Su alta clasificación demuestra que la gente sigue interesada en Chernóbil. No es sólo un interés local, para un pequeño grupo de personas, sino que sigue siendo mundial».

The explosion at Chernobyl nuclear power plant was one of the biggest nuclear disasters in history

1 Comentario