Opinión

El recibidor es un espacio que debe combinar lo decorativo y lo funcional

recibidor decorativo y funcional

Es el espacio que da entrada al hogar, por lo que todos quienes habitan o visitan la casa, lo deben transitar. Lo ideal es que mantenga la misma línea de decoración de la vivienda, tenga elementos modernos, como los muebles para darle realce a su estética, pero que además, cumpla con la funcionalidad y practicidad para lo cual fue ideado este ambiente.

El recibidor, hall o vestíbulo, es uno de los espacios más importantes, ya que es el que proporciona la primera, y quizás, única impresión que se lleven los visitantes de una casa, y en consecuencia, la que se formen de nosotros mismos.

Para los habitantes de la vivienda también es un espacio fundamental, es el área que supone el primer contacto al entrar a la casa y el último que tienen al salir, por lo que es importante que sea representativo y estéticamente agradable, así como bastante funcional.

En el momento de plantearnos la idea de la decoración del recibidor, es importante tener en cuenta que es un espacio en el que nos preparamos para entrar y salir de casa, por lo que en él dejamos el abrigo, las llaves, el paraguas, todo lo que traemos al entrar o cogemos al salir, así que es un ambiente muy utilizado y hay que adecuarlo.

Lo que no puede faltar

En este sentido, hay que tener en cuenta los elementos que no pueden faltar, aunque todo dependerá del espacio y los gustos personales, pero generalmente son los siguientes: perchero, paragüero, consola o cómoda, espejo, alfombra y banco.

En el mercado, hay variedad de muebles modernos para la entrada de tu casa, siendo uno de los más utilizados en la actualidad el denominado mueble zapatero, el cual es ideal para descalzarse al llegar al hogar para estar más cómodo.

El zapatero, por lo general, se incluye en el mueble recibidor complementado con un espejo, muy útil como elemento decorativo, pero que además muchos usarán para ver cómo lucen al estar listos para salir. También se le suele añadir una estantería y percheros, entre otros muebles auxiliares.

Un mueble por el que siempre se optará para un recibidor es la consola, que se puede encontrar en infinidad de modelos; lo importante es seleccionar una que se adecúe al estilo de decoración de la casa para mantener la uniformidad, pero que a la vez sea práctica y funcional. Las hay sencillas, de líneas rectas y compactas, así como las clásicas al estilo vintage para decoraciones que contrastan lo actual y lo retro.

Consejos en el momento de decorar

Lo primordial en el momento de decorar un recibidor es valorar el espacio con el que se cuenta. Si se trata de un estrecho pasillo, no podremos llenarlo de objetos, porque eso generará pesadez como primera impresión al entrar a la casa.

Para recibidores muy pequeños, lo más sensato es limitarse a colocar una cómoda pequeña y moderna que pueda servir para colocar objetos al llegar. Como máximo, se puede añadir un espejo de moda que dará sensación de amplitud, así como escoger tonos claros para las paredes y objetos que también aporten sensación de agrandar espacios.

Una premisa que es clave en la decoración de los recibidores, menos es más, no hay otra expresión que le venga mejor. Querer incluir los muebles más modernos, y además, objetos decorativos muy hermosos, en espacios reducidos, es un gran error, así que colocar elementos clave es lo recomendable.

En general, y como se mencionó anteriormente, el recibidor debe mantener una misma línea de decoración que el resto de la vivienda. No es apropiado reflejar un estilo vintage en el pasillo de entrada, y al llegar al salón, este sea de diseño moderno y vanguardista, por eso, lo mejor es completarlo con muebles modernos en la entrada.

Un aspecto a tener en cuenta, es la funcionalidad, que debe ser la protagonista del vestíbulo. Obviamente, la decoración es un aspecto importante, sin embargo, de nada vale tener objetos hermosos que cumplan una opción decorativa, pero que quien llegue a la casa no tenga dónde colgar las llaves, colocar su abrigo, paraguas o el bolso, así que se debe contar con elementos que hagan cumplir por completo, la función de este espacio.

Otro aspecto que se debe considerar es la iluminación. Por lo general, estos espacios no han de tener mucha luz, por lo que generalmente, se seleccionan lámparas modestas que proporcionen una iluminación cálida.