Opinión

Miki va de sorpresa a la edición 2019 de Eurovisión en Tel Aviv

Miki va a eurovisión

Miki Núñez salió de la academia de Operación Triunfo, en la edición de 2018, a representar a España en la próxima edición de Eurovisión, tras una edición especial del talent show que produce Gestmusic, donde el público decidió que La venda fuese el tema que nos representara en Tel Aviv.

La elección del catalán, junto con el tema compuesto por el grupo musical “La Pegatina”, y como en cada edición del evento más importante de la música en Europa, tuvo sus bemoles. Y es que para la gala de elección y apostar Eurovisión, RTVE decidió que no iban a participar los tres primeros eliminados de OT 2018, es decir África, Alonso y Dave.

Pero además, durante el proceso de selección previo a la gala, la mayoría de los “triunfos” 2018 reconocieron abiertamente no querer ir al festival, ya fuese por motivos políticos relacionados con el conflicto israelí o por no sentirse identificados con el estilo de la canción que les asignaron.

El amuleto de la buena suerte

Todos quieren dejar atrás la puesta en escena en 2018 de Amaia y Alfred en Portugal. Una realización muy deficiente, acompañada de un juego de luces muy pobre. Todo apunta a que eso cambiará en Tel Aviv.

RTVE ha decidido encomendarle la puesta en escena, al prestigioso coreógrafo griego Fokas Evangelinos, ya que tiene mucha experiencia en televisión, cine y obras de teatro. Además, Evangelinos es una garantía de éxito, ha participado en 10 candidaturas de Eurovisión, las cuales han acabado entre los 10 primeros puestos, consiguió grandes cosas en Grecia 2005 y Rusia 2008. En ambos casos se alzó con el triunfo.

Miki estará acompañado de cinco coristas-bailarines y contará una historia con su puesta en escena, para la que se trabaja en función de las posibilidades que ofrece el escenario en Tel Aviv.

Los rivales

El Centro de Convenciones de Tel Aviv ya ha visto los ensayos de los 41 candidatos a quedarse con la edición 2019 del certamen musical europeo, que este año no tendrá representación de Ucrania, ya que han habido problemas en la preselección del representante; ni de Bulgaria por problemas económicos, pero con cuatro decenas de participantes es un riesgo inclinarse por un favorito. En los primeros ensayos se presentaron Chipre, el país que fue el encargado de inaugurar los ensayos, seguido por Montenegro, Finlandia, Polonia, Eslovenia, República Checa, Hungría, Bielorrusia y Serbia.

Desde los primeros ensayos se habla de la poca calidad de la puesta en escena de Chipre, mientras que destacan Hungría, Serbia, Georgia y un muy llamativo ensayo de Australia. La australiana Kate Miller-Heidke, repitió el estilismo que presentó en Australia durante su selección para su primer ensayo en Tel Aviv del tema «Zero Gravity»: vestido blanco brillante y una corona de púas.

En fin, son 41 participantes y España, con Miki como representante, intentará sacar al país de la mala racha y tratar de quedar entre los 10 primeros puestos.

Como, cuando y donde

Para participar en el Festival de Eurovisión, el país participante debe pertenecer a la Unión Europea de Radiodifusión y estar ubicado en una zona geográfica comprendida entre el paralelo 30 norte y el meridiano 40 este, teniendo como referencia el meridiano de Greenwich. Sin embargo, por ahora, la excepción es Australia, que está localizada a más de 18 mil kilómetros de distancia del continente europeo.

La edición 2019 de Eurovisión se realizará en el Centro de Convenciones de la capital de Israel, donde habrán 41 actuaciones, tras la ausencia de Ucrania y Bulgaria, por las razones ya explicadas.

El evento se realizará en tres galas dividas en dos semifinales y una gran final, entre el 14 y el 18 de mayo. En la final habrán 26 actuaciones productos de la semifinal y el Big Five, así como el anfitrión.

Los días 14 y 16 se realizarán las semifinales. En cada semifinal habrán 20 actuaciones y de cada una saldrán 10 finalistas, que irán a la gala donde se conocerá al ganador de la edición del 2019.

A los 20 finalistas, producto de las semifinales, se les unirá el representante de Israel, que va a la final directo por su condición de ser el país anfitrión, y los países miembros del Big Five:  España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.

Y ¿Que es el Big Five? Son los cinco países que más aportan económicamente a la Unión Europea de Radiodifusión. Estos cinco países tienen algunos privilegios entre los que se cuenta que, desde que Eurovisión decidió introducir las semifinales, el Big Five pasa directo a la final.

La presentación del jurado español durante la gala final tendrá la participación de la modelo y animadora Nieves Álvarez. El jurado por España lo conforman Sole Giménez, David Feito, Ricky Merino, Raúl Gómez, y Elena Gómez.