Rubias, negras, tostadas, con un toque de limón… Considerada como una de las bebidas más populares, el mundo de la cerveza ofrece hoy un abanico casi infinito de sabores, aromas y matices, con propuestas capaces de satisfacer a los paladares más sibaritas. ¿Te gustaría comprar cerveza para una ocasión especial y no sabes cuál elegir? ¿Qué tipos y marcas de cervezas puedes encontrar hoy en tu supermercado?
Esta bebida es un básico que no puede faltar en cualquier evento social, perfecta para disfrutar en compañía. Te invitamos a descubrir la historia de este producto milenario, desde sus variedades tradicionales a las propuestas más modernas.
Cerveza, la bebida fría favorita de los españoles
Durante el pasado año, el consumo de cerveza en España superó por primera vez en la historia los 40 millones de hectolitros, según los datos del Informe Socioeconómico de la Cerveza de 2018. Las cifras confirman que a los españoles nos encanta esta bebida para acompañar todo tipo de eventos sociales, desde unas cañas con los amigos hasta grandes cenas y comidas familiares. Las cervezas de tipo ‘pilsener’ son la opción más habitual pero, tal y como te contamos a continuación, el mercado cervecero actual cuenta con otras muchas opciones.
¿Buscas una cerveza excepcional para celebrar una ocasión especial? ¿Necesitas un buen acompañamiento para tus veladas veraniegas? ¿Prefieres las cervezas rubias o las negras? Para comprar cerveza de calidad en Barcelona, puedes encontrarlo en el supermercado online Condisline, ya que, gracias a la popularidad de esta bebida, este producto también es uno de los protagonistas de la sección de bebidas de cualquier supermercado. A continuación, repasamos para ti las diferentes opciones que nos ofrece hoy el mercado cervecero.
‘Ale’ y ‘Lager’, las grandes familias cerveceras
¿Qué tipos de cerveza existen? ¿Cuáles son las variedades más consumidas? Si atendemos a su materia prima, podemos clasificar las cervezas en dos grandes grupos: cervezas elaboradas con trigo y cervezas de cebada. Las primeras, originarias de Alemania y Holanda, se conocen como cervezas blancas o ‘weissbier’ por su color claro. La mayoría de las cervezas actuales pertenecen a la segunda categoría, las cervezas de cebada, normalmente malteada, más potentes y amargas.
Dentro de las cervezas de cebada encontramos, a su vez, dos grandes familias: las ‘Ale’, típicas de Reino Unido, Irlanda y los Países Bajos, y las ‘Lager’, con una larga tradición en los países de Europa central. La principal diferencia entre estas dos grandes familias reside en su método de elaboración, con una fermentación a alta o baja temperatura, que las otorga su sabor característico.
Cervezas ‘ale’, tradición Atlántica
La fermentación a alta temperatura, entre 15 y 25ºC, confiere a las cervezas ‘ale’ un sabor potente y amargo, con un alto grado alcohólico. Una de las peculiaridades de estas cervezas es que se sirven tibias, a una temperatura de entre 12 y 18ºC. Dentro de la familia ‘ale’ incluye tipos de cervezas muy diferentes: Brown Ale, Pale Ale, cervezas de abadía… Si te gustan los sabores intensos, te encantarán variedades como la Stout, elaborada con malta de cebada tostada. A la hora de la compra, Guiness o Murphys son algunas de las marcas de cerveza más conocidas que ofrecen esta variedad negra.
Pilsener, la reina de las cervezas
Las cervezas ‘pilsener’, pertenecientes a la familia ‘lager’, son, sin duda, las reinas del mercado internacional de la cerveza en la actualidad. Las cervezas ‘lager’ se elaboran con levaduras fermentadas a baja temperatura, por lo que su sabor es más suave y menos amargo si lo comparamos con las cervezas ‘ale’. Tal y como su nombre nos sugiere -‘lager’ significa literalmente ‘almacén’, en alemán, estas variedades deben almacenarse durante un tiempo antes de consumirse. La graduación alcohólica de las ‘pilsener’ también es menor y pueden servirse más frías, por lo que se la considera la cerveza más parecida a un refresco.
La mayoría de las marcas de cerveza que puedes encontrar hoy en los lineales de cualquier supermercado se engloban dentro de las cervezas ‘pilsener’. Originaria de la región de Bohemia, en la actual República Checa, esta familia cervecera, derivada de las ‘pale lager’, comenzó a popularizarse en el siglo XIX, sobre todo entre la población urbana. Durante el siglo siguiente, las ‘pilsener’ iniciaron la conquista del mercado internacional, hasta convertirse en la variedad de cerveza más consumida a nivel mundial.
Cervezas mixtas, el sabor del verano
¿Necesitas comprar cerveza para una acompañar una barbacoa de verano? En la temporada estival, las cervezas mixtas nos ofrecen la versión más refrescante de esta bebida tradicional. Las cervezas con zumo de limón representan una de las opciones favoritas de los españoles cuando el calor aprieta. Su graduación alcohólica es menor que las cervezas tradicionales, por lo que también suponen una excelente opción si estás dando tus primeros pasos en el fascinante universo cervecero.
El éxito de este tipo de cervezas durante los últimos años ha motivado que los principales grupos cerveceros del sector las incorporen a su portfolio y hoy podemos encontrarlas muy fácilmente en el lineal de cualquier supermercado. ‘Shandy’, de la compañía Cruzcampo, ‘Mixta’, de Mahou, o ‘Amstel Radler Limón’ son algunas de las marcas de cervezas más conocidas en la actualidad dentro de la categoría de cervezas mixtas.
Variedades 0,0%: disfruta sin alcohol
Para concluir esta pequeña guía sobre los principales tipos de cerveza que puedes encontrar hoy en tu supermercado, no podemos olvidar a las cervezas sin alcohol. Durante muchos años, estas variedades han sido el patito feo del mundo de las cervezas pero su consumo se ha incrementado durante la última década, hasta alcanzar un consumo per cápita del 13% en el mercado nacional. Marcas de cerveza tan conocidas como Mahou, San Miguel o Heineken cuentan con cervezas ‘0,0%’, ideales para aquellos que quieren seguir disfrutando de todo el sabor de la cerveza, pero sin una gota de alcohol.
Como ves, el mundo de la cerveza cuenta hoy con variedades para todos los gustos: intensas o suaves, más o menos amargas, con toques afrutados, con o sin alcohol… Anímate a conocer más de cerca sus deliciosas propuestas, probar variedades diferentes y descubrir nuevos sabores y aromas, hasta encontrar tu cerveza perfecta.