Política

Podemos insta al PSOE a ‘negociar seriamente’ y ‘olvidar sus vacaciones de verano’.

El partido independiente de izquierdas Podemos ha pedido a los socialistas (PSOE) que «empiecen a negociar seriamente» e «inmediatamente», y que no lo dejen para septiembre, cuando su líder Pedro Sánchez tenga otra oportunidad de ser investido como presidente.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (en la foto), dice que una nueva elección general -que sería necesaria si la investidura de septiembre fracasara o si Sánchez decidiera no hacerlo- no es «una opción».

Normalmente es en agosto cuando los diputados -de hecho, una gran parte de España- toman sus vacaciones anuales, generalmente por todo el mes, pero la esposa de Iglesias y la segunda al mando, Irene Montero (en la foto con Iglesias), dice que «no vale la pena ningún día festivo», dejando las conversaciones para principios de septiembre, lo que sólo daría a los dos partidos 23 días para intentar formar un gobierno.

«Pero por favor, tome esa decisión», dijo la Sra. Montero.

Reveló que ahora tenía «dudas» de que el PSOE intentara negociar con Podemos después de fracasar en ambas rondas de la investidura presidencial de esta semana, sospechando que Pedro Sánchez trataría de llegar a un acuerdo con los partidos de derecha en su lugar.

Los suscriptores del PSOE ya han expresado su opinión sobre cualquier intento de pactar con el centro-derecha de Ciudadanos -mucho menos con el derechista PP- diciendo que esto iría en contra de lo que ellos votaron, y Podemos tiene la misma opinión.

«El deseo de Podemos es formar un gobierno en coalición y permaneceremos flexibles y sin líneas rojas», dice Montero.

«Esperamos que las negociaciones puedan comenzar ahora de manera seria y en las que todas las opciones sean posibles, pero corresponde al PSOE tomar la iniciativa y decidir quiénes son sus socios en el gobierno.

«Pedro Sánchez sigue tratando de llegar a la derecha, amenaza con una segunda elección y no está dispuesto a entrar en la autocrítica. En 80 días[desde las elecciones generales del 26 de mayo], sólo ha conseguido un voto de apoyo de un diputado ajeno a su partido, y sin embargo esto es culpa de todos los demás, especialmente, al parecer, de Pablo Iglesias».

El propio Iglesias había advertido a Sánchez antes de la ceremonia de investidura de esta semana que si decidía convocar a una nueva elección, él `nunca llegaría a ser presidente’.

Celebridades del mundo de las artes -más de 200 en total, entre ellas el’villano de Bond’ Javier Bardem- firmaron una carta abierta a Sánchez y al PSOE antes de la investidura urgiéndoles a formar una coalición con Podemos lo antes posible, ya que si no lo hicieran podría resultar en un gobierno de derechas que muy probablemente incluiría al partido de extrema derecha Vox como parte de una coalición, o al menos, como aliados.