A la hora de reducir las calorías de nuestra dieta, sin duda, emplear una freidora de aire o freidora sin aceite Cosori es una buena idea. A todo el mundo le gusta el sabor de los alimentos fritos, sin embargo, no son demasiado saludables debido a su elevada cantidad de aceite. Por otro lado, los alimentos cocidos o al vapor sí que son saludables, pero suelen ser demasiado insípidos.
De este modo, las personas que quieran comer saludablemente, en general están condenados a una comida insípida y muy laboriosa en su preparación. Así, podemos ver el gran cambio que ha supuesto el invento de este tipo de freidora, debido a que permite cocinar de forma saludable, pero con un sabor similar a las freidoras convencionales.
¿Cómo funciona una freidora sin aceite?
Estas freidoras también se conocen como freidoras de aire caliente. Su modo de trabajar es similar al de un horno, solo que más pequeño. Su funcionamiento consiste en la circulación del aire por todo el habitáculo interior del aparato, algo que sirve para calentarlo todo. En realidad, no fríe, sino que simula hacerlo a través de este sistema de horneado, tratando de imitar la textura y sabor de los productos fritos convencionales.
Para utilizar las freidoras de aire, lo único que debemos hacer es echar una cucharada de aceite (o sin aceite, queda a libre elección) en los productos, meterlos en la freidora, ajustar el tiempo y esperar. Después de eso, tan solo hay que seguir las instrucciones específicas del fabricante, como remover los alimentos a mitad de la cocción, y al poco tiempo, los alimentos quedarán listos.
Como hemos dicho, se puede cocinar sin absolutamente nada de aceite, aunque el sabor mejora notablemente con una sola cucharada. La recomendación es echar la cucharada, pues así tendrán mucho mejor sabor y textura. Al repartirse el aceite de forma homogénea, se aprovechará al máximo, logrando así un sabor mucho más intenso.
Gracias a estas freidoras, se pueden preparar productos como patatas fritas, nuggets, pollo o pescado reduciendo un montón las calorías del producto. De este modo, podemos convertir un producto totalmente prohibido en las dietas, en uno saludable.
Eso sí, una freidora sin aceite es mucho más fácil de limpiar que un horno, además de consumir bastante menos. En internet hay muchas recetas de patatas fritas al horno con un poco de aceite, las cuales sí funcionan, pero tienen la desventaja de utilizar un horno que consume mucha electricidad y es difícil de limpiar. Gracias a las freidoras sin aceite, podrás hacerlas a mucho menos coste.
Ventajas y desventajas de una freidora de aire
Una vez explicado lo que es una freidora sin aceite, vamos a ver sus ventajas y desventajas, algo que nos permitirá saber si realmente merece la pena su compra.
Ventajas de freír sin aceite
Reducción calórica: Sin duda, la principal ventaja de este producto es la gran reducción en calorías que tienen los alimentos preparados con respecto a las freidoras convencionales. Por ejemplo, unas patatas fritas hechas en una freidora convencional pueden tener más de 500 calorías por cada ración de 100 gramos. Si utilizas una freidora sin aceite, esas calorías serán de poco más de 100, es decir, que tendremos un 80-85% de calorías con respecto a ese producto.
Ahorra tiempo: Esta ventaja la comparte con el producto tradicional. Los aparatos para freír convencionales se compraban para ahorrar tiempo en la preparación de los productos. En cuanto a estas nuevas freidoras saludables, vamos a conseguir lo mismo, es decir, cocinar rápidamente los productos sin tener que estar pendiente y tardando mucho menos tiempo que usando una sartén.
Freidora sin olor ni salpicaduras: La gran desventaja de freír comida no es únicamente el contenido calórico, sino el problema de los humos y las salpicaduras. Cuando freímos en una cocina, generalmente después cuesta mucho limpiar debido a las salpicaduras de aceite, las cuales incluso pueden provocarnos daños y quemaduras. Además, saldrá humo, dejando el característico olor a “fritanga” de los bares de barrio. Sin embargo, con una freidora sin aceite, al usar poca cantidad del mismo, no hay olores, ni salpicaduras.
Facilidad de limpiar: Este tipo de freidora es muy fácil de limpiar si la comparamos con un horno. La mayoría tienen piezas desmontables y pueden quedar impolutas en pocos minutos, sin tener que agacharnos a limpiar por dentro de las paredes y zonas de difícil acceso.
Desventajas
Si te gusta lo frito, verás que no es lo mismo al 100%: Aunque el sabor está realmente logrado, la realidad es que se nota la diferencia. No se pueden hacer milagros y al final, no tendrá el mismo sabor que los productos fritos en freidoras tradicionales. Eso sí, el 99% de las personas que la prueban, afirman estar más que satisfechas con el resultado.
Consumo eléctrico: Aunque estas freidoras consuman menos que un horno, al final usan una tecnología parecida. De este modo, van a consumir un poco más de energía que las freidoras convencionales.
Ruidos y rapidez: Las freidoras sin aceite hacen algo más de ruido que las convencionales, debido a que la tecnología empleada es totalmente diferente. Además, esto hace que tarde un poco más, aunque sigue siendo mucho más rápido que freír en la sartén.