Tecnología

¿Cuáles son las ventajas de la producción de piezas por inyección de plástico?

inyección de plástico

De los procesos de fabricación que están disponibles en la industria, la inyección de plástico es una de las más ventajosas, y es por eso que es tan utilizada por empresas de todos los sectores.

La inyección de plástico es recomendada cuando se trata de reproducir un mismo diseño en grandes cantidades, y mientras mayor sea el volumen, más barato resultará el coste de cada pieza.

¿Cómo es el proceso de producción por inyección de plástico?

Para producir piezas por inyección de plástico, primero hay que fabricar un molde, y este molde debe tener la forma de la pieza que se va a reproducir. El coste de fabricación del molde se le añade al proceso completo, es por eso que cuanta mayor cantidad de piezas, menos costosa es cada una.

El plástico que se va a usar puede ser de varios tipos, pero debe estar en forma de gránulos. Durante el proceso, estos gránulos se funden, y cuando tienen las condiciones ideales se inyectan a presión dentro del molde. Al enfriarse, el plástico se endurece y queda con la forma deseada.

Todo esto se hace de manera automatizada, a gran velocidad, lo que hace que el procedimiento sea muy eficiente.

¿Por qué elegir la inyección de plástico?

La inyección de plástico es un proceso de producción muy versátil, se pueden realizar piezas de muchos tipos, formas complejas, varios tamaños, etcétera. Es perfecta para producir elementos cuya venta es permanente, como juguetes, piezas de fontanería, elementos para la industria eléctrica, utensilios de cocina, adornos, etcétera.

El fabricante paga una vez el coste del molde y luego puede mandar a fabricar las piezas que quiera, a través de los años, con el mismo molde. Esto puede suceder, siempre y cuando el diseño de la pieza no varíe.

Otra razón para elegir la inyección de plástico con el fin de fabricar, es que las piezas salen todas idénticas, lo que es un indicador de calidad importante.

El moldeo por inyección de plástico permite variar el color y usar el mismo molde para realizar cada lote, lo que es una ventaja económica.

Otras ventajas de la inyección de plástico

Las piezas de plástico obtenidas por inyección tienen grandes propiedades. Por ejemplo, no se deforman con facilidad, por lo que conservan su diseño, y tampoco suelen romperse o perder piezas. Esto es perfecto para la fabricación de juguetes que sean seguros y duraderos.

La pieza se puede diseñar desde el molde, permitiendo simular las condiciones en las que va a funcionar la pieza. En el diseño del molde se pueden determinar las partes de la pieza final, que deben estar reforzadas, de manera que se pueda obtener un producto resistente, el cual, pueda llenar las expectativas.

Consejos y recomendaciones

  • La fabricación del molde es muy importante. Es necesario prestar mucha atención a la calidad de este, ya que de ello dependen los beneficios que se puedan obtener.
  • La empresa elegida para mandar a hacer las piezas debe estar especializada, contar con personal cualificado y tener experiencia en la inyección de plástico. Este proceso tiene sus detalles y solo alguien con el conocimiento necesario podrá sacarle el máximo provecho.
  • Los tiempos de fabricación deben ser óptimos. Una de las ventajas más importantes de la inyección de plástico es la rapidez en la obtención de grandes cantidades, así que evalúa los tiempos que ofrecen, y compáralos con estándares para piezas similares.
  • La inyección de plástico ofrece grandes oportunidades para los diseñadores. Atrévete a ensayar con formas variadas y piezas que no se puedan fabricar de otra manera. Con el moldeo por inyección de plástico, el límite está en tu imaginación.
  • Elige una empresa que ofrezca asesoría en el diseño, y que también, permita la elaboración de piezas especiales o a medida.

La inyección de plástico es un proceso productivo que procede de hace más de un siglo, sin embargo, se mantiene vigente, debido a sus múltiples ventajas y a su versatilidad.