La economía española está perdiendo impulso antes y con más intensidad de lo esperado, según las nuevas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La economía española creció un 2,4% en 2018, en lugar del 2,6% esperado, si no entiendes estos términos te recomendamos leer https://economia10.info/
Aunque la producción económica sigue duplicando las tasas de crecimiento de la zona euro, el ritmo de ese crecimiento se está desacelerando. Tanto el crecimiento del primer trimestre como el del segundo trimestre se situaron en torno al 0,5%, lo que dificulta la expansión de la economía a un ritmo del 2,2% en 2019, tal y como había previsto el Gobierno español.
Las cifras también muestran que la economía española creció un 2,4% en 2018, en lugar del 2,6% esperado. Las cifras revisadas forman parte de las revisiones estadísticas periódicas de las cuentas nacionales realizadas por el INE.
Esto significa que el crecimiento de 2019 estará por debajo de las previsiones de los analistas. El crecimiento del primer trimestre fue del 0,5%, dos décimas de punto por debajo de la estimación anterior, y del 0,48% en el segundo trimestre.
«Con estas nuevas cifras, la previsión de crecimiento del 2,2% realizada anteriormente por[think tank] Funcas ha quedado obsoleta. La cifra real estará probablemente entre el 2% y el 2,1%», dijo la analista de Funcas, María Jesús Fernández. «La revisión de las cifras del primer trimestre de 2019 será confirmada por el INE el 30 de septiembre».
Las cifras del verano mostraron una caída en el empleo, con la industria y las exportaciones afectadas por la incertidumbre mundial a pesar de los niveles de consumo constantes. Los últimos datos del INE también muestran que el gasto de los hogares se está ralentizando. Entre abril y junio, el consumo trimestral se mantuvo estancado en un 0,02%, mientras que la inversión retrocedió un 0,15%.
El PIB de España está 6.000 millones de euros por debajo del cálculo anterior
En 2018, las cifras revisadas muestran que el consumo de los hogares creció un 1,8%, mientras que la inversión de las empresas creció un 6,1% y el gasto público un 2,1%.
La oficina de estadísticas ha revisado las cifras de los principales agregados económicos de España desde 1995, y hasta 2002 las nuevas cifras son en su mayoría superiores a las calculadas originalmente. Después de eso, las cifras revisadas se han corregido en su mayoría a la baja. El impacto medio en las cuentas fue de -0,4% en los 24 años objeto de revisión, dijo el INE.
El mensaje es que los españoles están produciendo y ganando un poco menos de lo que se ha informado anteriormente. En la actualidad, el PIB está 6.000 millones de euros por debajo del cálculo anterior, y se sitúa en 1.202 billones de euros a finales de 2018, frente a los 1.208 billones de euros.