Economía

Ventajas y posibilidades de comprar una casa siendo joven

Comprar una casa es una de las decisiones más importantes que puedes tomar en la vida, especialmente cuando eres joven. Pero si eres como la mayoría de las personas, es probable que necesites una hipoteca para hacer realidad ese sueño. Afortunadamente, hay muchas opciones disponibles en el mercado para ayudarte a conseguir la casa de tus sueños, y con la ayuda de Grocasa Hipotecas puedes estar seguro de que tomarás la mejor decisión para ti.

¿Por qué comprar una casa siendo joven?

En primer lugar, es importante resaltar que cada comunidad autónoma tiene una definición de “joven” diferente. En Cataluña, por ejemplo, se considera que una persona es jóven hasta los 32 años. Esto afecta en las diferentes ayudas e hipotecas a las que pueden acceder.

Muchas veces los jóvenes se sorprenden al saber que el pago mensual de una hipoteca equivaldría al costo que pagan por un alquiler, o, incluso, que puede llegar a ser menor. Además, varias entidades bancarias tienen hipotecas diseñadas específicamente para personas jóvenes, entendiendo la realidad económica de sus clientes.

Beneficios de adquirir una hipoteca siendo joven

Usualmente, para adquirir una hipoteca, se requiere tener el 20% del valor del inmueble que se desea comprar ahorrado. Esto puede ser complicado para jóvenes que acaban de introducirse al mercado laboral. Sin embargo, con una estabilidad económica demostrable es sencillo acceder a las ayudas e hipotecas de diferentes entidades financieras disponibles.

Al comprar una casa siendo joven, estás invirtiendo en tu futuro y asegurando un activo que podría aumentar su valor a lo largo del tiempo.

Además, al comprar una casa joven, tendrás más tiempo para pagar tu hipoteca, ya que la devolución del préstamo más la edad del titular no puede superar los 75 años. Esto significa que mientras más joven adquieras la hipoteca, más tiempo tendrás para pagarla. En algunos casos puede ser hasta 40 años. También quiere decir que podrás tener un hogar propio mientras tienes la capacidad financiera de pagar por ello. Tendrás más tiempo para construir capital y tener una propiedad que podrías utilizar como garantía en caso de necesitar un préstamo en el futuro.

Por otro lado, algunas comunidades autónomas brindan rebajas sobre el ITP (Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales) si eres menor de 35 años. Por ejemplo, en Cataluña, el ITP general del 10-11% se reduce al 5% para jóvenes menores de 32 años y cuya base imponible total menos el mínimo personal y familiar en la declaración de la renta no supere los 30.000 euros.

¿Cómo encontrar una hipoteca diseñada para jóvenes?

Tu perfil de comprador será evaluado según varios factores, desde tu edad, y tus ingresos, hasta la comunidad autónoma en la que te encuentras y el número de solicitantes de la hipoteca. Es importante tener toda la información antes de tomar una decisión, ya que puede ser que califiques para una hipoteca por tus características y no lo sepas. Para saber las hipotecas disponibles para ti puedes utilizar el simulador de hipotecas de Grocasa Hipotecas. Con esta herramienta, podrás saber exactamente cuánto podrías pagar cada mes por tu hipoteca, lo que te permitirá tomar una decisión con todas las garantías al momento de comprar una casa.