Hogar

¿Cómo detectar fugas de agua?

detectar fugas de agua

Detectar fugas de agua no es una tarea fácil para quienes no tienen experiencia. En ocasiones estas pueden pasar desapercibidas dado que comienzan como una pequeña filtración que no ocasiona grandes problemas. Sin embargo, con el paso del tiempo estas filtraciones aumentan su tamaño y por consiguiente, también aumenta la cantidad de agua que se escapa de las tuberías. Generalmente, es en este momento cuando es fácilmente perceptible que hay un problema y también se puede localizar su origen. 

Es por ello que se recomienda buscar la asesoría y ayuda de un profesional. Los fontaneros son los profesionales encargados de tratar este tipo de problemas, ya que cuentan con las herramientas y los materiales necesarios para estos trabajos. Independientemente de la complejidad de la situación, ellos pueden ayudar ofreciendo soluciones con resultados inmediatos. 

Además, el trabajo de un fontanero no solo se limita a atender problemas en las tuberías de baños y cocinas. También pueden solucionar problemas relacionados con otros sistemas de tuberías en los jardines y en las piscinas. 

¿Qué es una fuga de agua?

Una fuga de agua es básicamente un problema asociado al escape accidental de agua a través de una abertura, misma que se encuentra en cualquier parte de un sistema de tuberías. Generalmente, se trata de roturas que son el resultado de un golpe o quizás el evento al desgaste de la tubería por su prolongado uso. Asimismo, puede ser un problema relacionado con un aumento en la presión del agua. 

Para la detección y localización de fugas de agua en Madrid y alrededores se recomienda contratar los servicios de un fontanero con experiencia. De esta manera se garantiza identificar correctamente una fuga, incluso antes que sea un problema complejo cuya solución sea muy costosa. Además, solo los profesionales pueden localizar una fuga que esté oculta o sea complicada de detectar. 

Estos profesionales ofrecen servicio a domicilio y es posible contratarlos en cualquier momento. No es necesario esperar a que haya un encharcamiento en el suelo o comienzan a aparecer grandes humedades en las paredes. Tampoco es necesario esperar a que haya un aumento en la factura de agua sin que haya un motivo. Los fontaneros pueden hacer inspecciones periódicas y brindar un excelente servicio de mantenimiento preventivo. 

Trabajos de fontanería y desatascos

Para determinar dónde se encuentra el escape de agua, un fontanero procede a hacer una completa inspección del sistema de tuberías. Igualmente, se dispone a analizar cuál es el estado actual de otros elementos que también forman parte del mismo sistema, como lo son los grifos y también las conexiones. Además, estos son componentes que pueden requerir una reparación o su sustitución. En Guijarro Fontaneros se puede solicitar asesoría técnica sobre fontanería y desatascos. 

Este es un servicio integral que atiende todas las necesidades en fontanería para viviendas, ya sea para baños o cocinas e incluso cuartos de lavado. Asimismo, se atienden las necesidades correspondientes a las conexiones de los tanques de agua. En cualquiera de estos casos se detectan las fugas oportunamente. También se hace una completa inspección de los sistemas de drenajes, retretes, duchas, lavamanos y más. Igualmente, se hace una compleja inspección en los sistemas externos relacionados con las mangueras y grifos del jardín

Generalmente, una fuga de agua se puede identificar al notar abultamientos y también de soldados más o menos en suelos y en las paredes. Pero también para su localización se pueden utilizar herramientas profesionales diseñadas con este propósito. Por ejemplo, se suelen usar geófonos, que se consideran son los instrumentos más eficientes y por eso su uso es más extendido. Es la tecnología más avanzada para localizar con rapidez y eficiencia las fugas de agua. 

Otros instrumentos o equipos detectores de fugas de agua que se suelen emplear son los logger, las cámaras termográficas, equipos de hidrógeno y los escáneres de humedad. Cada uno de ellos ofrece distintas funciones y precisiones, por lo cual se adaptan perfectamente a cada caso. Además, se eligen teniendo en cuenta si se trata de fugas en sistemas de tuberías internas o externas. Con estos equipos es posible localizar con precisión fugas en donde la pérdida de agua es casi imperceptible.