Los desatascos constituyen, sin duda alguna, una de las principales razones de la aparición de animales, insectos y, en general, plagas indeseadas. Por eso es tan importante contar con empresas especializadas que, junto a las autoridades en el sector público, así como también junto a las comunidades, en el sector privado, puedan coordinar acciones para solventar este tipo de problemas, así como también para prevenirlos.
En este sentido, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares es uno de los que más atención presta a este tipo de temas, que de forma directa e indirecta, afectan a la salud pública de todos los ciudadanos del lugar. Para ello, hacen especial énfasis en labores preventivas, las cuales son ampliamente recomendables para tener el control de la situación, así como también para reducir costes en general.
Importancia de contar con una buena empresa de desatascos
Como comentamos anteriormente, contar con una buena empresa de desatascos puede marcar una gran diferencia en la forma de abordar un problema tan común como puede ser el atasco de tuberías. Contar con los mejores profesionales es clave para solventar la situación en el menor tiempo posible y con el menor daño para la infraestructura en general.
Es, justamente por lo anterior, que contar con los mejores es un factor clave para alcanzar los objetivos. A continuación compartimos algunas de las razones más poderosas por las que es importante contar con una buena empresa de desatascos en Alcalá de Henares y alrededores:
- Experiencia: es fundamental para ofrecer los mejores resultados posibles, y más cuando se trata de atascos de envergadura, que pueden poner en riesgo la estructura del lugar, independientemente de si el mismo está en un espacio público o privado. El personal cualificado es la mejor garantía de obtener una solución rápida, efectiva y sin daños colaterales.
- Herramientas y maquinaria: las empresas profesionales cuentan con herramientas específicas y maquinaria especializada para el desatasco de tuberías de todo tipo de envergadura. Esta maquinaria es imprescindible en muchas ocasiones, porque de lo contrario, no será posible ejecutar el trabajo de forma adecuada y profesional.
- Solución a medida: no todos los casos de desatascos deben abordarse de la misma manera, y es que así como hay atascos leves, hay otros mucho más complejos. Además, aspectos como el tiempo de construcción de la vivienda y la ubicación de la misma, son otros de los aspectos claves a considerar.
Consecuencias del atasco de tuberías
Sin lugar a dudas, el atasco de tuberías se puede traducir en muchos problemas, comenzando por la higiene del lugar, lo que puede tener un impacto directo en la salud de las personas que vivan en el lugar o cerca.
A continuación compartimos algunas de las consecuencias más destacadas del atasco de tuberías:
-
- Insalubridad: una de las consecuencias más destacadas del atasco de tuberías es la insalubridad, y es que, generalmente, las tuberías se atascan por la acumulación de residuos, los cuales generan malos olores, gases y atraen animales e insectos. Además, en el caso de las ratas e insectos, como cucarachas, cuando estas se encuentran con algún atasco, buscan la forma de salir por otra parte a la superficie, y esa otra área suele ser cualquier otro desagüe de nuestra casa, porque siempre van a optar por los lugares más cercanos.
- Inundación: dependiendo de la magnitud del problema, una de las consecuencias más graves de un atasco de tuberías puede ser la inundación del lugar por la rotura de la misma ante la presión. Esto, a su vez, se puede deber a dos factores, entre los cuales destacan el tipo de desatasco y el tipo de tubería. En este sentido, las tuberías mucho más viejas suelen ser más vulnerables para romperse cuando se les acumula cualquier tipo de residuo.
- Malos olores: el atasco de tuberías suele generar olores muy desagradables, lo que puede afectar de forma directa el bienestar de los presentes. De hecho, los olores constituyen una de las primeras señales que suele generar el atasco de tuberías.
¿Por qué se atascan las tuberías?
Hay muchas razones por las cuales se pueden atascar las tuberías, aunque la acumulación de residuos suele ser la más común.
A continuación compartimos algunas de las más destacadas:
- Tuberías viejas: las tuberías muy viejas suelen atascarse con mucha más facilidad, incluso con una cantidad de residuos considerablemente pequeña. De ahí la importancia, especialmente en estos casos, de hacer labores preventivas, porque este tipo de tuberías también es mucho más vulnerable a romperse.
- Acumulación de alimentos: en el caso del fregadero y el lavavajillas, el atasco de las tuberías suele darse por la acumulación indiscriminada de residuos, específicamente por restos de comida y aceites. Para prevenir eso, es importante utilizar mallas protectoras que eviten que los alimentos se escapen, y en cuanto la tubería comience a mostrar señales de atasco, acudir a los profesionales.
- Acumulación de otros residuos: en los lavamanos, duchas y bañeras, también es relativamente común el atasco de las tuberías, solo que en estos casos suele ser generado por restos de jabón, pelos, papel que no es apto, como las toallitas húmedas y, en general, elementos y artículos que por desconocimiento o accidente son arrojados en estas áreas, causando el atasco.
La mejor forma de evitar los atascos de tuberías es optando por la prevención, tanto de la mano de profesionales como con la prevención que se puede aplicar en casa. Para ello es importante tener sumo cuidado de los residuos que manipulamos y hacer especial énfasis en evitar que los mismos caigan en cualquiera de las tuberías. La prevención en casa es el paso más importante para evitar este problema, o al menos, postergar el mayor tiempo posible.
Adicionalmente, ante la aparición de señales tempranas de atascos, como el mal olor, aparición de animales indeseados y acumulación de agua, lo más recomendable es contratar una empresa profesional para solucionar el problema de forma rápida y efectiva. Así mismo, en el caso de viviendas muy antiguas, es ampliamente recomendable hacer labores de mantenimiento, porque las tuberías son mucho más vulnerables y pueden romperse con relativa facilidad, lo que termina por generar un gasto mucho más grande de lo esperado.