Las tuberías suelen desgastarse con el tiempo por lo que resulta muy conveniente que una empresa experta detecte fugas de agua y revise muy bien las instalaciones de casas, oficinas e industrias para evitar males mayores en un futuro.
La humedad que suele aparecer en un sistema de fontanería puede originar grandes filtraciones y además, ocasionar daños irreparables en la infraestructura, así como graves enfermedades generadas por el moho que se forma en rincones, en sótanos, baños o cocinas.
Fugas de agua y la importancia de su detección
La detección y reparación de fugas de agua en Madrid es algo que reviste mucha importancia, pues de no ser tratada a tiempo con una inversión económica mínima, puede acarrear grandes desembolsos de dinero en el futuro por los daños que estas llegan a ocasionar.
Una fuga de agua en un edificio, casa o negocio puede pasar desapercibida durante mucho tiempo. Este inconveniente puede ser muy problemático porque llega a ser un reto encontrar las fugas de agua cuando no se ven a simple vista.
El efecto directo de la tubería sería descargar las aguas residuales sin que el propietario se dé cuenta, dañando las infraestructuras vecinas y las estructuras cercanas.
El contacto con componentes arquitectónicos que forman parte de la estructura del edificio es especialmente peligroso cuando una tubería tiene una fuga.
Las fugas no controladas e invisibles pueden provocar derrumbes y otros daños estructurales, lo que puede acarrear importantes pérdidas económicas. Esto sucede porque la fuga puede empezar como una mínima fisura en las tuberías, pero con el tiempo aumentan y pueden causar una verdadera inundación que dañe muebles, electrodomésticos, suelos y paredes.
En el caso de los negocios, pueden llegar a causar verdaderos estragos si se daña la mercancía de los inventarios, lo cual serían pérdidas millonarias para la empresa.
Hasta hace poco, el único método disponible para localizar fugas de agua era la excavación de zanjas. Sin embargo, esto ha cambiado porque ahora hay más opciones.
Sólo podían observarse en tiempo real y siempre que estuvieran a la vista, por lo que las obras de construcción solían ser un lugar habitual para detectar este tipo de averías.
Sin embargo, ahora se emplean modernos equipos de inspección en red, siendo los geófonos un ejemplo de ello.
En cualquier caso, la disponibilidad de nuevas tecnologías eliminará la necesidad de procedimientos invasivos, con la consiguiente reducción de costes.
¿Cómo se detectan a tiempo las fugas de agua?
Lo primero es considerar el tiempo que tiene construido el inmueble. Mientras más viejo más se recomienda acudir a empresas como Guijarro Fontaneros que cuenta con modernos equipos que detectan el lugar exacto en el que se está produciendo una fuga, sin tener que romper toda la pared o todo el suelo.
La forma más común en la que se detectan las fugas de agua es cuando se descubre humedad en suelos o paredes. Sin embargo, cuando esto sucede puede ser ya tarde. No está de más que si se vive en una casa o piso antiguo o si se tiene un negocio que tiene al menos una década, se llame a los expertos para que revisen si hay fugas de agua, apenas estas se comienzan a producir.
Como se dijo, expertos fontaneros cuentan con variados modelos de geófonos que es el aparato más usado para estas labores. Estos equipos permiten captar las vibraciones producidas por la presión del agua cuando sale por una rotura, quiebre o fisura de la tubería.
Este aparato, independientemente del material de la tubería dañada puede detectar la fuga. El descubrimiento se produce porque el geófono se centra únicamente en captar el sonido y la vibración del agua al escapar del tubo.
Gracias a la rapidez con que los geófonos descubren las fugas de agua, se puede ubicar el daño y reparar la tubería de forma rápida y con menores costes y llevando a cabo un procedimiento poco invasivo en el inmueble.