Servicios

¿Qué hay que hacer para tramitar un divorcio en España?

tramitar un divorcio

Un divorcio es un trámite que nadie quisiera tener que hacer, pero si ya es una decisión tomada, es necesario contar con la asesoría profesional de un abogado de divorcios, ya que es algo muy delicado, que involucra muchos aspectos.

Hay que saber que, en la actualidad, no se requiere alegar causas para el divorcio, lo único necesario, es que hayan transcurrido 3 meses desde el matrimonio.

¿Cómo elegir un abogado de divorcios?

Lo primero que hay que hacer es elegir un abogado de divorcios, de manera que se pueda obtener la asesoría adecuada y que el trámite transcurra de la mejor forma.

Los abogados en Alcalá de Henares de la firma ABOGA2 son expertos en divorcios, tanto de común acuerdo como contenciosos, ayudando a los cónyuges a conseguir la mejor manera de realizar el proceso, con el máximo beneficio para todos los involucrados.

Lo primero que hay que definir, es si hay acuerdo entre los cónyuges, para lo cual ellos deben conversar, expresar los deseos de cada persona y buscar una forma de llegar a un acuerdo. Es una gran ventaja que esto se pueda lograr, ya que un divorcio de común acuerdo es mucho más sencillo y económico.

¿Cómo es un divorcio de mutuo acuerdo?

Los divorcios de mutuo acuerdo se pueden realizar en un juzgado o en una notaría; este último caso es posible cuando no hay hijos menores o dependientes.

En el divorcio de mutuo acuerdo judicial, los cónyuges pueden ser asistidos y representados por un solo abogado y procurador. Si es ante notaría, solo es necesario un abogado, no se requiere procurador.

En base al acuerdo alcanzado por los cónyuges, el abogado debe redactar un “convenio regulador”, un documento que en el bufete ABOGA2 realizan de manera profesional y buscando simplificar dicho trámite. Después de esto, se presenta ante la notaría o el juzgado de acuerdo al caso.

Si no es posible llegar a un acuerdo por ellos mismos, se recomienda a los cónyuges acudir al proceso de mediación familiar, de manera que se pueda conseguir un acuerdo que evite llegar a un divorcio contencioso.

¿De qué se trata un divorcio contencioso?

Cuando los cónyuges tienen algún desacuerdo, este tiene que ser resuelto por un juez, para lo cual, uno de los dos debe presentar una demanda de divorcio. En este caso, cada cónyuge es asistido por un abogado diferente y representado por un procurador, también diferente. Desaparece la figura del acuerdo regulador, ya que la función de este es plasmar el convenio.

En la demanda, el cónyuge demandante específica todo lo que está pidiendo en el proceso de divorcio, por ejemplo, cómo quiere que sea la custodia de los hijos, el uso de la vivienda, la liquidación del régimen económico del matrimonio y cualquier otro aspecto que venga al caso. En ABOGA2 se redacta un documento de manera profesional, buscando el máximo beneficio para el cliente.

El cónyuge demandado tiene un plazo de 20 días para contestar a la demanda, para lo cual requiere el apoyo de un abogado y procurador. En esta respuesta, debe expresar los aspectos en los que está de acuerdo y aquellos en los que no y, en este sentido, debe indicar lo que demanda.

En base a todo lo anterior, el juez dicta la sentencia, basado en las pruebas y las evidencias presentadas, y en el mayor bien de los menores, si los hubiera.

Consejos y recomendaciones

  • Un divorcio tiene consecuencias económicas, emocionales y legales, es necesario tener una asesoría oportuna para minimizar lo negativo. En ABOGA2 son expertos en tratar los aspectos delicados de este proceso.
  • Siempre es preferible llegar a un acuerdo entre los cónyuges, cualquier esfuerzo en este sentido valdrá la pena.
  • Si no se tienen hijos menores, o que dependan de los padres, es mejor optar por el divorcio ante el notario, es mucho más rápido, barato y sencillo.

Un trámite de divorcio puede ser algo muy sencillo o muy complejo, pero siempre se necesitará estar asesorado por un experto.