Gestionar un proyecto o una empresa en general, no es una tarea sencilla, ya que son muchos los pasos a seguir y tareas que realizar y controlar. Por suerte existe la manera de hacerlo más fácil y automatizar algunas funciones, que ayudan a ahorrar tiempo y esfuerzo, esto se logra con un sistema erp que se ha popularizado en diferentes sectores empresariales.
El programa ERP se ha convertido en el centro de todo negocio, ya que se adapta muy bien a cualquier área y sus funciones pueden ser de gran utilidad sin importar el nicho al que se dedique la compañía.
¿Qué es un sistema ERP?
Un ERP o Enterprise Resource Planning (Planificación de Recursos Empresariales), engloba un conjunto de programas de gestión de proyectos, que ofrecen como principal función, la automatización de la gran parte de las funciones, tareas y aspectos productivos y de operación relacionados con la empresa.
Un software de este tipo facilita la información de todas las áreas que componen un negocio, como: Logística, finanzas, recursos humanos, servicios, marketing, producción, proyectos, compras y atención a los clientes.
¿Cuáles son las características de este software?
Escalabilidad
Esta es una de las características más importantes del ERP, ya que es posible ir agregando otras funcionalidades que necesites para hacer una mejor gestión de tu negocio.
Lo mejor es que no existen limitaciones, sobre todo cuando una empresa crece y empiezan a surgir otras necesidades que al principio no había, por ello es un sistema recomendado, ideal para fomentar el crecimiento y expansión de cualquier negocio.
Unifica datos de diferentes áreas
Esta es una de sus mejores funciones, ya que en este sistema se puede ingresar gran cantidad de información, diversificada por áreas, evitando la duplicidad, ayudando a mantener la fluidez en todas las tareas.
Para ello, es necesario también hacer una consultoría previa, en la que sean revisadas las estrategias, flujos de información, de manera que este sistema revise, modele y mejore todos los procesos de manera positiva, organizando todo en un solo lugar.
Beneficios de las herramientas de gestión
Se logra optimizar los procesos
Gracias a la agilización de todas las funciones mencionadas, el ERP ofrece mejoras en el desempeño, además brinda una coherencia en los datos y la interacción con las distintas áreas de la empresa.
Los procesos se realizan de forma organizada, y es ideal si se quiere hacer una revisión, ya que mantiene todo lo más actualizado posible.
Asegura una mejor toma de decisiones
Al aumentar la calidad de la información, organizarla y mantener una disponibilidad en tiempo real, es mucho más fácil y rápido tomar decisiones importantes para la compañía, incluso se evidencia una mejora considerable.
Garantiza la seguridad de los datos de la empresa
Ya que toda la base de datos estará en un solo lugar, con un acceso protegido, que se restringe por usuario, ayudando a que la empresa sea más segura y no se comparta información confidencial con las personas equivocadas.
Si se obtiene un kit digital erp, también se pueden hacer labores de mantenimiento y backup de manera fácil, gracias a la simplificación de procesos que este ofrece.
Se adapta a las necesidades
Gracias a toda la información que el software guarda, puede adaptarse muy bien a cualquier necesidad que surja en la compañía, evitando que se desencadenan catástrofes en la actividad de la empresa y adaptándose a esta, gracias a la configuración previa del mismo ERP.
Es muy relevante la eficiencia que todas las empresas consiguen al implementar este tipo de herramientas en sus gestiones de proyectos, ya que les permite tener todo a la mano, manejarlo, cambiarlo, hacer seguimiento y mejorar las funciones que lo requieran.
Con un software ERP, una organización puede tener una mejor competitividad en el mercado y el margen de error disminuye significativamente, incluso se pueden ahorrar recursos y sobre todo tiempo, sin perder la productividad y eficacia.