Tecnología

Trucos para tener una mejor conexión a internet en el móvil

teléfono móvil

Anteriormente, los telefonos móviles se consideraban como solo un accesorio con el cual podíamos comunicarnos y llegar a entretenernos. En la actualidad, no podemos despegarnos de ellos a menos de que no tengamos batería y el cargador no esté cerca. Sin embargo, este problema no resulta tan grave como el quedarnos sin internet o tener una conexión muy lenta a este servicio.

Si te estás preguntando si existe alguna forma de mejorar la velocidad de internet en el móvil, desde un primer momento te decimos que sí. Así que, si deseas saber cómo, quédate bajo estas líneas y averígualo.

¿Qué se puede hacer para mejorar la velocidad de internet en el móvil?

En este listado pasaremos desde las soluciones más básicas hasta las más avanzadas que los usuarios comunes no tienden a considerar.

Modo avión

Lo primero que se debe hacer es probar la opción de “modo avión” en el móvil. Con la activación de esta todas las redes se van a apagar de forma automática. Una vez este es desactivado, el móvil va a buscar redes a las cuales conectarse, siendo su primera opción aquella que ofrezca mejor cobertura en base a la compañía que se haya contratado.

Realizar esto puede ser excelente para cuando existe cierta saturación en el teléfono o el mismo no se encuentra conectado a la red que debería. Un ejemplo claro de esto es la conexión 4G cuando en realidad podría hacerlo a un 4G. En realidad es un paso bastante simple que en cualquier equipo se puede efectuar sin mayores complicaciones.

Insertar nuevamente la tarjeta SIM

Existe la probabilidad de que, sin previo aviso, la conexión a internet se coloque mucho más lenta o incluso el móvil se pueda quedar sin señal de datos de forma intermitente. Tal fallo es sumamente común en los usuarios que presentan tarjetas SIM demasiado antiguas o que durante muchas ocasiones han cambiado su móvil y el SIM se ha ensuciado o estropeado debido a esto.

Siendo así, lo mejor es desactivar y activar los datos móviles como primera tarea, si esto no funciona, entonces se tendrá que sustraer la tarjeta SIM por unos 10 segundos y volver a introducirla ya limpia y que ningún objeto se encuentre adherido al contacto de la SIM. Ya cuando la tarjeta haya sido colocada nuevamente, se forzará al móvil a conectarse otra vez a la compañía y autenticar el número registrado con la misma.

Reiniciar el equipo

Intente apagar el móvil por unos 10 segundos y encenderlo nuevamente. De tal forma, todos los servicios asociados se van a iniciar nuevamente, incluyendo a aquellos relacionados al proveedor de servicios móviles. Tal solución debería ser una de las primeras cosas que tendrías que hacer si presentas problemas de conexión.

Deshabituación de apps que usen datos móviles en segundo plano

Además de observar un aumento significativo en el consumo de la tarifa de datos móviles, esta configuración hará que la velocidad del dispositivo también se vea comprometida. Ya sea un móvil iOS o Android, estos equipos cuentan con gestores de aplicaciones. Sencillamente, al acceder al listado de aplicaciones tendrás que seleccionar aquellas que uses habitualmente y chequear los permisos para usar datos móviles en segundo plano, así como la totalidad de los mismos que se han consumido.

Si deseas solucionar esta situación, tendrás que asegurarte de que estos se encuentren desactivados siempre que no los vayas a necesitar. Eso sí, servicios que presenten notificaciones Push como la aplicación de mensajería deben mantenerse activados mientras el equipo se encuentra en un estado de espera. Pero otros programas que no resulten tan indispensables puedes llegar a prescindir de ellos.

Restablecimiento de los ajustes de conectividad

El único inconveniente que se podría llegar a presentar si es realizado este reinicio es el tener que volver a guardar las preferencias de redes inalámbricas WiFi, como por ejemplo todas aquellas redes a las cuales nos hemos conectado durante el tiempo de uso del móvil. Aunque lo mismo ocurre con el Bluetooth y todos los dispositivos que mayormente se conectan con más frecuencia.

Sin embargo, este reinicio de configuraciones y ajustes solo va a requerir de unos pocos minutos para llevarse a cabo.

Algo que ya no tendría que suceder es configurar nuevamente los puntos de acceso de conectividad a la red ni de compartir internet. Estos tendrán que configurarse de forma automática luego del reinicio, pues estos datos en la mayoría de los casos son proporcionados por la misma red y su configuración termina siendo completamente transparente.

Deshabilitación del modo ahorro de datos y VPN

A pesar de que el modo ahorro de datos es muy útil cuando se dispone de una tarifa de datos con una cantidad limitada, este puede hacer que se vea perjudicada la velocidad de la conexión a internet. De igual forma, esta velocidad se puede ver comprometida por la utilización de conexiones VPN al tunelizar el tráfico con este tipo de servidores.

Aunque en el caso de las VPN, estas contribuyen de forma positiva en la seguridad de nuestros datos los cuales se transfieren a través de un “túnel” gracias a los procesos de cifrado y descifrado empleados, el riesgo de presentar una conectividad mucho más lenta es bastante elevado. Así que lo mejor sería desactivar este tipo de conexiones y evitar situaciones que puedan provocar una conexión demasiado lenta y comprobar que la misma regresa a los estándares normales.