Los usos de la fibra óptica se han multiplicado gracias al auge de las telecomunicaciones.
Es una excelente opción para multiplicar la velocidad de transmisión de datos. Asimismo, ofrece una manera cómoda de organizar redes, las cuales comparten información de manera casi inmediata. Se añade su indudable utilidad y duración. Una red y cableado de fibra óptica suele perdurar bastante tiempo activa, sin mostrar mayor cantidad de contratiempos.
Se añade que la tecnología de fibra óptica ha mejorado mucho. Los cables son cada vez más robustos, logrando mover enormes cantidades de gigas en poco tiempo. Asimismo, todo lo relacionado con la instalación de los cables ha sido actualizado. Nos referimos a aspectos como las conexiones y el modo en que los cables se enlazan con variedad de dispositivos que luego convierte la información en wifi.
¿Qué es la fibra óptica?
Un cable de fibra óptica contiene cientos de fibras ópticas enrolladas en un único cable. Cada una de esas fibras tiene apenas el grosor de un cabello humano. Transfieren señales en forma de luz, con mucha velocidad y a distancias extensas (cientos de millas). Todo esto hace que la fibra óptica tenga un mejor desempeño que los cableados convencionales en la transmisión de datos.
¿Cuáles son las ventajas de la fibra óptica?
En las descripciones precedentes aludimos a las bondades de la fibra óptica. No obstante, es importante mostrar un listado con varias de sus cualidades positivas. Mostramos este listado a continuación:
- La fibra óptica no es metálica, por lo que no sufre interrupciones por flujos magnéticos o cercanías de metales que alteran la transmisión de datos.
- Permite transmitir más datos a través de distancias más largas.
- En el caso de Internet, el ancho de banda es muy amplio.
- Más seguridad en las redes conectadas con este tipo de cableado.
- La calidad de audio y video es mucho mejor, por lo que la tecnología de fibra óptica es mejor para compartir contenidos multimedia.
- Debido a que no son metálicos, los cables de fibra óptica no presentan problemas con las condiciones climatológicas (lluvias, relámpagos, etc.).
- Mucha resistencia mecánica, lo cual facilita la instalación.
Todo lo anterior hace que las personas prefieran estos cables. No hay que olvidar que, en nuestra época, las conexiones web son complejas. No sólo abarcan la conexión tradicional, sino también audio y video. A esto se añade el auge de videoconferencias en vivo, de servicios de streaming y videojuegos en línea que demandan una velocidad de Internet superlativa.
Sustitución de cables coaxiales por los de fibra óptica
Muchas conexiones de Internet se hicieron con cables de tipo coaxial. No obstante, ha surgido la necesidad de cambiarlos por fibra óptica. Es un proceso que puede llevarse a cabo, aunque necesita de planificación y de conversores. Estos conversores transforman las señales de fibra óptica en impulsos que los puede interpretar como señal web.
Una de las razones para hacer este cambio es la usanza de móviles y muchos dispositivos inalámbricos. Si el suministro de información llega por fibra óptica, mejora mucho la conversión al wifi. También, la velocidad es mejor y sin interferencias importantes. A su vez, sucede que en un calibre equivalente entre coaxial y fibra óptica, el ancho de banda es mucho mayor.
El siglo XXI está protagonizado por las comunicaciones. La llegada del Smartphone logró que las personas tuvieran un terminal de Internet en sus manos. Para ser competitivas, las empresas y profesionales independientes requieren de una conexión a Internet rápida y confiable. La mejor manera de tenerla es con ayuda de los cableados de fibra óptica.