Hogar

Cómo proteger nuestras fachadas con pinturas para aislamiento térmico

pinturas Reventón

Te va a alegrar mucho el saber que para poder ahorrar más energía en tu hogar con solo mantener la temperatura hay una técnica que no necesita de mano de obra de gran envergadura. Estamos hablando de las pinturas de aislamiento termico, desarrolladas a partir de todo un conjunto de elementos que permiten que la superficie quede completamente alejada de la temperatura exterior.

No existe la duda de que en la industria de la construcción se han presentado muchos avances que han hecho posible el facilitar una gran cantidad de tareas, como por ejemplo, las pinturas para fachadas reveton. Innovaciones que han logrado no solo hacer que nos sintamos más cómodos en nuestros hogares, sino ahorrar dinero con ellas.

En las siguientes líneas te vamos a enseñar a cómo proteger las fachadas del hogar con pinturas para aislamiento térmico etapa por etapa, así como diferentes datos que deberías conocer sobre estos productos. Vamos a ello y comencemos.

¿Qué es la pintura para aislamiento térmico y de qué manera funciona? 

Antes de que entremos en materia como tal, es fundamental que se conozca el hecho de que las pinturas para aislamiento térmico permiten mantener el interior de un espacio a una temperatura determinada. Es por esto que también se le tiende a conocer como pintura cerámica, pues esta hace posible aislar el espacio tanto del calor como del frío, resultando muy práctica para cualquier temporada del año.

La clave de este producto se encuentra en su composición. Cuenta con esferas cerámicas diminutas que forman cámaras de aire que logran quebrar el puente térmico. Por otra parte, se produce un efecto refractario, el cual permite que la radiación solar llegue a rebotar sobre la superficie en que es aplicada.

En ciertos ensayos que han realizado para probar este producto, estas pinturas han llegado a rechazar en hasta por más del 90% de radiación solar infrarroja y poco más del 85% de la radiación solar ultravioleta. Dicho de una forma más simple, durante el verano nos permite frenar el calor del exterior, mientras que durante el invierno evita que el mismo pueda salir.

¿Qué ventajas tiene para ofrecer este tipo de pinturas?

Algunas de las principales ventajas que tienen para ofrecer las pinturas para aislamiento térmico son las que te vamos a mencionar a continuación:

  • Su composición tiende a ser ecológica ya que su elaboración se basa en productos orgánicos que respetan al medio ambiente y a la naturaleza. Esto hace que tales pinturas se describen como un material completamente libre de toxicidad, siendo perfecto para el hogar.
  • Excelente aislante acústico, pues luego de ser aplicado es posible percibir un volumen de ruido proveniente del exterior mucho menor.
  • Aísla el frío y repele el calor, una cualidad que permite reducir el consumo de energía tanto de calefacciones como de sistemas de aire acondicionado.
  • Hace posible la prevención de humedades en el hogar, así como cumplir con función anti moho

¿Cómo se aplica la pintura para aislamiento térmico?

En realidad, el método para aplicar este tipo de pinturas es bastante simple, solamente tendrás que seguir los pasos siguientes:

  • Limpia lo mejor posible el área que quieres pintar.
  • Cubre cuidadosamente el mobiliario, los rodapiés, suelos o cualquier otro elemento que no quieras que se cubra de pintura. Una buena preparación es la clave para que cualquier trabajo quede bien hecho.
  • Agita la pintura con tus propias manos. No es recomendable que se utilicen batidores, pues esto puede llegar a deteriorar las propiedades de la pintura.
  • Diluye la pintura para aislamiento térmico sobre el agua, aproximadamente entre un 5 y un 10%.
  • Luego aplícala con ayuda de un rodillo o de una brocha, tal cual como se haría con cualquier otra pintura. Lo más recomendable es que se den unas 2 o 3 manos de pintura sobre una misma superficie para obtener los mejores resultados.
  • Ya habiendo culminado con las labores de pintura, espera por unas 12 horas para volver a colocar todo el mobiliario desplazado en su lugar. 

¿En qué superficies se puede aplicar la pintura para aislamiento térmico?

Este tipo de pinturas se pueden aplicar tanto en las paredes interiores como las de un salón, dormitorio o cocina, así como en las exteriores. Además, también resultan bastante prácticas si se desea aislar tejados o hasta edificios completos, o incluso para un entorno industrial o de almacenamiento.

Claramente, todo va a depender de la zona en la cual se vaya a utilizar la pintura, tendrás que adquirir una clase u otra de pintura, pues también es posible encontrar en el mercado modelos especiales de esta pintura, tanto para exteriores como para interiores.

¿Qué precios tienen las pinturas para aislamiento térmico?

Luego de haber conocido tan solo algunos de los beneficios y demás datos relacionados a las pinturas de aislamiento térmico, es muy probable que te interese conocer cuál es el precio que estas tienen en el mercado.

Realmente este aspecto va a depender mucho del fabricante y de muchos otros factores, sin embargo, por lo general el precio estimado que tienden a presentar se ubica alrededor de los 25 a los 35 euros por litro. Aunque el color blanco siempre tiende a ser uno de los más económicos que otros colores, debes tomar en consideración que para utilizar este tipo de pinturas se deben aplicar varias manos en un mismo espacio para obtener los mejores resultados posibles.

A pesar de que pintar una vivienda con este producto resulta tan solo un poco más costoso que con las pinturas convencionales, la inversión en esta vale los beneficios que promete. Con esta tu hogar ofrecerá una sensación más acogedora, ahorrarás mucho en energía y te olvidarás de la humedad.