Política

Tratado nuclear de la CNI: EE.UU. se retira del pacto de la era de la Guerra Fría con Rusia

Estados Unidos se ha retirado formalmente de un tratado nuclear clave con Rusia, lo que hace temer una nueva carrera de armamentos.

El Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) fue firmado por el presidente estadounidense Ronald Reagan y el líder soviético Mikhail Gorbachev en 1987.

Prohibió los misiles con un alcance de entre 500 y 5.500 km (310-3.400 millas).

Pero a principios de este año Estados Unidos y la OTAN acusaron a Rusia de violar el pacto al desplegar un nuevo tipo de misil de crucero, que Moscú ha negado.

Los estadounidenses dijeron que tenían pruebas de que Rusia había desplegado varios misiles 9M729, conocidos por la OTAN como SSC-8. Esta acusación fue presentada a los aliados de la OTAN en Washington, que apoyaron la afirmación de los Estados Unidos.

«Rusia es la única responsable de la desaparición del tratado», dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en una declaración el viernes.

«Con el pleno apoyo de nuestros aliados de la OTAN, Estados Unidos ha determinado que Rusia ha violado sustancialmente el tratado, y posteriormente ha suspendido nuestras obligaciones en virtud del tratado», añadió.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia confirmó que el tratado INF estaba «formalmente muerto» en una declaración de la agencia de noticias estatal Ria Novosti.Components of SSC-8/9M729 cruise missile system are on display during a news briefing, January 2019

En febrero, el presidente Donald Trump fijó la fecha límite del 2 de agosto para que Estados Unidos se retirara si Rusia no cumplía.

Poco después, el presidente ruso Vladimir Putin suspendió las obligaciones de su país con el tratado.

¿Cuáles son los riesgos?
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza transatlántica «responderá de forma mesurada y responsable a los importantes riesgos que supone el misil ruso 9M729 para la seguridad aliada».

Pero, añadió, la OTAN «no quiere una nueva carrera armamentista» y confirmó que no había planes para que la alianza desplegara sus propios misiles nucleares terrestres en Europa.

El mes pasado, dijo a la BBC que los misiles rusos tenían capacidad nuclear, eran móviles, muy difíciles de detectar y podían llegar a las ciudades europeas en cuestión de minutos.

«Esto es serio», agregó. «El tratado INF ha sido una piedra angular en el control de armas durante décadas, y ahora vemos la desaparición del tratado.»

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha advertido que se estaba perdiendo «un freno inestimable a la guerra nuclear».

«Esto probablemente aumentará, no reducirá, la amenaza que representan los misiles balísticos», añadió, instando a todas las partes a «buscar un acuerdo sobre un nuevo camino común para el control internacional de armamentos».

Los analistas temen que el colapso del acuerdo histórico pueda conducir a una nueva carrera armamentista entre Estados Unidos, Rusia y China.

«Ahora que el tratado ha terminado, veremos el desarrollo y despliegue de nuevas armas», dijo Pavel Felgenhauer, un analista militar ruso, a la agencia de noticias AFP. «Rusia ya está lista».

¿Qué es el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF)?

-Firmado por los Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987, el acuerdo de control de armamentos prohibía todos los misiles nucleares y no nucleares de corto y mediano alcance, excepto los lanzados desde el mar.
-Los Estados Unidos habían estado preocupados por el despliegue soviético del sistema de misiles SS-20 en 1979 y respondieron colocando misiles Pershing y de crucero en Europa, lo que provocó protestas generalizadas.
-Para 1991, casi 2.700 misiles habían sido destruidos.
-A los dos países se les permitió inspeccionar las instalaciones del otro.