Servicios

El sector de la piscina crece un 10% en 2021: PiscinasAthena nos explica las claves

PiscinasAthena

El sector de las piscinas atraviesa un buen momento. Este ha crecido un 10% en comparación con el año anterior, lo que supone un ingreso superior de 1.400 millones de euros en facturación agregada. Los expertos de PiscinasAthena explican a qué se debe este importante crecimiento.

La Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (ASOFAP) ha presentado recientemente los resultados del Barómetro Sectorial de la Piscina en España 2021 en el cual puede observarse un destacado crecimiento del sector. Concretamente, de un 9,7% en comparación con el año anterior. Esto se traduce, tal como refleja el informe, en un aumento de 1.400 millones de euros en la facturación y en cerca de 70.000 trabajadores del sector en el país que han llevado a cabo su labor de manera directa o indirecta durante el 2021. Para los expertos en la venta de piscinas prefabricadas de calidad, PiscinasAthena, este aumento está muy ligado a la situación de pandemia que se ha vivido. “Si bien es cierto que ha habido una gran cantidad de restricciones y medidas para frenar la propagación del virus, esto no ha interferido en el negocio de las piscinas. Al contrario, ha hecho que muchos de los usuarios opten por instalar una piscina en su vivienda”, expresan.

PiscinasAthena es una empresa referente en la venta de piscinas desmontables, así como también en la venta de sistemas de climatización, depuradoras, limpiafondos y cubiertas para piscinas. Esta compañía es consciente de que el crecimiento se ha producido en los grandes segmentos del negocio, los cuales se encuentran la construcción, la renovación y mantenimiento de las piscinas, pero también en la venta de productos y maquinaria asociada a esta, como es el caso de los robots limpiafondos y las bombas de calor para la climatización del agua. “Este estudio es un claro reflejo de la importancia y sensibilización por parte del cliente en las cuestiones relacionadas con el mantenimiento de la piscina, así como la automatización y el ahorro; además del confort, el relax y la calidad de vida”, expresan.

La venta de piscinas prefabricadas, añaden, ha sido también una de las grandes beneficiadas este año en el sector. Concretamente durante la temporada de verano, fecha en la cual hubo una carencia de stock debido al amento de la demanda. Tal como ocurrió el año pasado, los porcentajes de ventas se dispararon de manera considerable con respecto a la etapa pre-COVID. Al menos, señalan desde el portal, de un 300%. “Los clientes han querido aprovechar los precios más reducidos de las piscinas prefabricadas para evitar exponerse al virus en verano, así como para poner solución a las restricciones de movilidad aplicadas para frenar esta pandemia”, indican. Para los especialistas en la venta de piscinas, el éxito que está experimentando el sector —en general— se debe a la respuesta de los clientes frente al COVID, a la disponibilidad de tiempo para poder llevar a cabo la reforma y como previsión ante el crecimiento desproporcional que se experimentó en 2020.

Respuesta de los clientes frente al COVID-19, en búsqueda del confort, la relajación y la seguridad

La demanda de nuevas piscinas, de construcción y prefabricadas, se debe principalmente a la respuesta de los clientes frente a las restricciones de movilidad y a las medidas de prevención para la contención del coronavirus que se han experimentado en los últimos dos años, explican desde la compañía. Esto ha supuesto que muchos de los compradores opten por instalar una piscina en su vivienda mejorando el confort y la comodidad, así como también la relajación y la seguridad de poder disfrutar de una piscina exclusiva. “El temor a los contagios e, incluso, a una nueva pandemia ha hecho que muchos de los usuarios opten por instalar la piscina en su casa evitando visitar las piscinas púbicas municipales”, aclaran.

Disponibilidad horaria para llevar a cabo las reformas

Uno de los datos más destacados de este último barómetro de ASOFAP es que los proyectos de construcción de piscinas han sentado precedentes este año. Si se desglosa la facturación del barómetro, el sector de los proyectos de nueva construcción ha sido el que mayor crecimiento ha experimentado en los datos registrados, en comparación con el resto. Al menos se han fabricado unas 30.000 piscinas nuevas este año, según la información. Esto ha supuesto un 40% del total de los ingresos obtenidos. En comparación con el año anterior, la cifra estima que al menos se han construido un 5,2% más de piscinas. A ello habría que sumarle, además, las piscinas prefabricadas que fueron otras de las más demandadas este año y el anterior.

La empresa referente en la venta de piscinas prefabricadas de calidad hechas de madera, climatizadas, de arena, rebosadero y piscinas desbordantes, PiscinasAthena, aclara que esto ha sido posible —también— debido a la disponibilidad horaria por parte de los clientes. “Muchos de ellos han optado este verano por pasar las vacaciones en casa y evitar salir de viaje”, comentan. Las limitaciones, así como las restricciones aplicadas en la hostelería, han hecho, así mismo, que muchos opten por invertir en piscinas en lugar de viajar para disfrutar del verano, matizan. Se trata de una decisión que sido tomada de manera conjunta por una gran cantidad de usuarios y familias.

Previsión ante el crecimiento desproporcional

La respuesta de muchos clientes ha sido, así mismo, la de prevenir la situación de cara al próximo 2022 y a los tiempos venideros. Y es que según las estimaciones de la asociación española de piscinas y de otras entidades se prevé que las ventas continúen en aumento de cara al siguiente año y los sucesivos. A ello, se suma la falta de stock de piscinas que se ha experimentado por parte de los vendedores en los últimos dos años, incluidas las piscinas prefabricadas, y también la subida en el precio de los materiales, como es el acero —que se ha disparado un 30% y el PVC, que ha doblado su precio—. “Muchos de los clientes que han adquirido una piscina se quedaron sin ella en 2020, por lo que han optado por adelantarse esta vez” aclaran desde PiscinasAthena y concluyen indicando que otros “han preferido prevenir la situación del crecimiento desproporcional del sector para evitar una subida de precios a causa de la escasez de los materiales”.