La fluctuación de mercado se refiere al aumento o disminución durante un breve espacio temporal del precio de acciones, índices bursátiles y otros instrumentos financieros que se negocian en el mercado. Estos cambios obedecen a los cambios en la oferta y la demanda que pueden afectar de manera individual a una empresa o ser una reacción a una situación generalizada de la economía. La fluctuación del mercado se puede denominar también como volatilidad.
Uno de los principales problemas de la fluctuación de mercados es que los inversores no saben muy bien a qué le tienen que poner atención y cuándo para saber qué hacer con su dinero. No es necesario realizar un seguimiento de los cambios del mercado a diario para tener éxito como inversor, pero estar al tanto de las tendencias del mercado puede ayudarlo a reducir la ansiedad causada por los chismes sobre inversiones que se escuchan a diario y buscar el tipo correcto de información ahora.
A continuación te vamos a recomendar 3 medidas para mantenerte informado de las fluctuaciones del mercado.
Centrarse en las tendencias de las tasas de interés y las materias primas (diario)
Las tasas de interés más altas generalmente dan lugar a precios de las acciones más bajos, porque en general, a medida que las empresas gastan más dinero en pagos de préstamos, reducen sus ganancias, y las ganancias más bajas equivalen a precios de las acciones más bajos. Por el contrario, las tasas más bajas pueden significar que tanto las empresas como las personas gastarán menos en el pago de intereses, los resultados finales aumentarán y las ganancias más altas se traducirán en precios de las acciones más altos.
Los inversores deben rastrear los costos del combustible y otros precios de las materias primas para evaluar cómo esas fluctuaciones pueden afectar sus tenencias. Por ejemplo, algunas industrias, como la del transporte por carretera, ven cómo sus ganancias caen drásticamente cuando aumentan los precios del crudo. A otras, como las empresas de exploración de petróleo, les va mejor cuando el petróleo cotiza al alza. El aumento de los precios del acero y la madera afectará negativamente a las empresas de construcción y fabricación.
De poco sirve estar pendiente de la bolsa de madrid cotizaciones de hoy si se te escapa el dato de las tasas de interés y las materias primas.
Revisa los estados financieros al inicio del trimestre
Esta regla se aplica principalmente a los inversores que compran acciones individuales. Los inversores deben revisar la sección de Análisis y Discusión de la Administración (MD&A) de los estados financieros de una empresa, así como las declaraciones 10-K, 10-Q y de representación (que se presentan ante la SEC) para tener una mejor idea de la opinión de la administración sobre el oportunidades y riesgos para la empresa junto con su desempeño reciente.
A veces, la palabra escrita es el mejor medio para que los inversores obtengan información valiosa sobre el funcionamiento interno de una empresa, porque las reuniones cara a cara y algunas conferencias telefónicas están muy estructuradas, especialmente dado el aumento de las demandas iniciadas por los accionistas.
Contacte o entreviste fondos o empresas (una o dos veces al año)
Tratar de ponerse al día con los profesionales a cargo de fondos o empresas puede ser un trabajo de tiempo completo, por lo que a menudo es mejor elegir cuándo intenta este tipo de contacto.. Elija una época del año en la que sean más lentos o más capaces de hablar con usted, y una vez que los tenga en la línea, solicite información sobre hacia dónde se dirige el mercado o una industria o acción en particular. A veces, le brindarán información valiosa que aún no había reflexionado, o que no tuvo tiempo para investigar. Es posible que se sorprenda de la franqueza de las respuestas que recibirá, sin coste para usted.
Conclusión
Se debe evitar caer en los “chismes” que todos los días infestan el mercado, porque al final hay que fiarse de análisis sosegados y las respuestas francas de expertos que pueden ser más eficaces para medir el comportamiento del mercado que, no lo olvidemos, siempre va a ser fluctuantes, con picos de volatilidad que hay que saber gestionar de la mejor manera.