Economía

McDonald’s pierde el segundo caso de marca ‘Mc’ contra Supermac’s

McDonald’s ha perdido su derecho exclusivo a la marca «Mc» en algunos de sus productos alimenticios dentro de la UE tras una disputa con una cadena de comida rápida irlandesa.

Supermac’s, que posee más de 100 restaurantes de comida rápida en Irlanda, se quejó ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

La EUIPO dictaminó que McDonald’s no había probado el uso genuino del prefijo «Mc» en algunos de los productos de su marca registrada.

Es la segunda victoria parcial de Supermac este año en la disputa por la marca en la UE.

McBully».
Sin embargo, la EUIPO defendió el derecho de McDonald’s a ser propietario de la marca «Mc» en los nuggets de pollo y algunos de sus productos sándwich.

El fallo también establecía que, dado que ambas empresas habían tenido éxito en algunas partes del caso y habían fracasado en otras, cada una de las partes debía pagar sus propias costas.

Supermac’s fue fundada por el empresario de Galway Pat McDonagh en 1978 y ahora es la mayor empresa de restaurantes de comida rápida de propiedad irlandesa en la República de Irlanda.

El Sr. McDonagh, que antes se refería a su rival mundial de comida rápida como «McBully», dijo que la última decisión era una «victoria para las pequeñas empresas».

«El Mc ha vuelto», declaró en una declaración de la compañía.

«McDonald’s trató de argumentar que debido a que tenían algunos productos que comenzaron con Mc, que el término Mc era tan sinónimo de ellos, que tenían el derecho de poseer y registrar Mc», agregó.

«Estamos encantados de que la EUIPO nos haya favorecido y de que ahora podamos decir que hemos librado a Europa del autodenominado monopolio de McDonald’s del término Mc.»

Elementos principales del menú
Sin embargo, una declaración de McDonald’s señaló que la resolución de la EUIPO había reforzado su propiedad de la marca Mc en una selección de sus productos de comida rápida.

«La EUIPO confirmó el registro de McDonald’s en la UE para la marca «Mc», que es la única que se utiliza para ciertos productos básicos del menú que McDonald’s utiliza en relación con su famosa familia de marcas comerciales con prefijos Mc», dice la declaración de la firma estadounidense.

«Esta decisión no afecta a la capacidad de McDonald’s para utilizar sus marcas comerciales prefijadas por McDonald’s u otras marcas comerciales en toda Europa y el mundo, y McDonald’s seguirá haciendo valer sus derechos».

Supermac’s tomó el caso después de que una disputa de marca detuviera los intentos de la compañía irlandesa de expandir su cadena de restaurantes en el Reino Unido y Europa.

Una larga disputa
McDonald’s había ganado una batalla anterior sobre la similitud entre el nombre Supermac’s y el Big Mac.

Supermac’s pidió entonces a la EUIPO que se pronunciara sobre el asunto y la empresa irlandesa obtuvo una victoria parcial en enero de 2019.

En ese momento, la EUIPO dictaminó que McDonald’s no había probado el uso genuino del término de marca «Big Mac» como nombre de hamburguesa o restaurante.

La última resolución de la EUIPO revoca los derechos automáticos de McDonald’s sobre el uso del término «Mc» en una larga lista de productos alimenticios, bebidas y servicios de restauración dentro de la UE.

Sin embargo, el organismo de la UE defendió el derecho de la empresa estadounidense a ser propietaria de la marca «Mc» en los nuggets de pollo y en una gama de sus productos de sándwich, incluidos los sándwiches de carne, pescado, cerdo y pollo.

Apellidos comunes
McDonald’s había argumentado que, debido al uso prolongado y continuo del término «Mc», la marca se había asociado amplia y exclusivamente con McDonald’s por parte de los consumidores de la UE.

La empresa estadounidense también señaló varias decisiones anteriores a su favor dictadas por tribunales y oficinas de marcas de toda Europa.

Pero Supermac argumentaba que’Mc’ era un «prefijo muy común para los apellidos en toda Irlanda, el Reino Unido y en otros lugares de la Unión Europea».

Señaló que había un gran número de bares, hoteles, restaurantes y productos alimenticios que contenían el prefijo «Mc» como parte de un apellido.

La empresa irlandesa alegó que McDonald’s nunca había utilizado el prefijo «Mc» en un sentido independiente, sino sólo en combinación con otras palabras para marcar sus productos.

«No es un sándwich de pollo’Mc’, es un sándwich de pollo’McChicken'», dice el documento.

La EUIPO coincidió con Supermac en que no había pruebas del uso de la marca impugnada «Mc» sola, sino que «sólo iba acompañada de otros elementos».

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