Economía

Jet Airways no consigue financiación de emergencia

La problemática aerolínea india Jet Airways no ha logrado obtener fondos de emergencia de sus prestamistas.

La compañía, que la semana pasada suspendió todos los vuelos internacionales, ha ampliado el plazo de cancelación hasta el jueves.

Era la segunda compañía aérea más grande de la India por cuota de mercado, hasta hace poco. Pero docenas de sus aviones han sido confiscados por los acreedores, dejando a la empresa con sólo siete aviones operativos.

El director ejecutivo Vinay Dube dijo que la junta de Jet se reunirá el martes.

Miles de pasajeros han quedado varados debido a la falta de fondos de la empresa. Jet tiene ahora deudas de más de 1.200 millones de dólares (900 millones de libras esterlinas).

En una carta al personal, el Sr. Dube dijo que la financiación provisional «no se ha recibido hasta ahora».

Y añadió: «Les mantendremos informados de todos los desarrollos críticos».

La aerolínea operaba 600 rutas nacionales y 380 internacionales.

Los pilotos, ingenieros y personal de tierra, que no han cobrado desde diciembre, han dicho que harán huelga si los bancos no inyectan fondos de emergencia.

Habían planeado una huelga a partir del lunes, pero pospusieron la acción hasta después de la reunión de los banqueros.

Jet Airways debe dinero a sus empleados y proveedores y en las últimas semanas ha inmovilizado aviones y cancelado miles de vuelos debido al empeoramiento de sus dificultades financieras.

El mes pasado, en un movimiento inusual, el gobierno intervino y pidió a los bancos del sector público que rescataran al transportista privado.

La India se encuentra en medio de una elección nacional, y el gobierno no quería que la aerolínea fuera castigada, ya que eso habría afectado a 23.000 puestos de trabajo.

Un consorcio de inversores liderado por el Banco Estatal de la India (SBI) tomó el control de la aerolínea en marzo.

La aerolínea fue fundada por Naresh Goyal hace más de 25 años y actualmente él y su familia poseen el 52%, aunque se espera que esa participación mayoritaria se pierda a medida que los prestamistas reestructuren la deuda.

Jet es propiedad en un 24% de Etihad Airways, que ha expresado su interés en tomar más control.

Se cree que el Sr. Goyal, que dimitió como presidente el mes pasado, también ha presentado una oferta, al igual que varios grupos de capital riesgo.