La iluminación y la ventilación de los espacios son factores que determinan la comodidad y el estilo de cualquier ambiente del hogar. Como se suele decir, para gustos existen los colores, y para preferencias hay diferentes tipos de cortinas, persianas y estores.
En esta oportunidad, queremos resaltar las ventajas y los beneficios de los estores opacos, si lo que deseas es elegirlos para no dejar pasar la luz. Son una alternativa muy demandada para instalar en dormitorios y en otros espacios donde el factor intimidad, privacidad y oscuridad son muy determinantes. Igualmente podemos hacer mención a algunos inconvenientes que se deben tener en cuenta al respecto.
La oscuridad total
Como bien podrás imaginar, la principal característica de este tipo de estor, es no dejar pasar la luz del sol, ni ningún otro tipo de luz que provenga del exterior, esto garantiza una completa intimidad. Son muy solicitados cuando queremos obtener un espacio que fomente la relajación y el buen descanso.
Obtener un ambiente de completa oscuridad, aunque no sea de noche, puede ayudar a visualizar mejor las pantallas de ordenador y la televisión; así que es común verlos instalados, por ejemplo, en salones de cine, estudios de televisión y grabación, entre otros.
Más intimidad
Otra ventaja que, de alguna manera ya hemos venido mencionando, es que los tejidos opacos no permiten que ninguna persona que se encuentre en el exterior pueda ver lo que hay en el interior. Esto garantiza buenos niveles de privacidad, en especial, si vivimos con vecinos muy cercanos y no deseamos sentirnos invadidos.
Buena protección frente a los rayos del sol
Los tejidos de los estores opacos tienen filtros que protegen contra los rayos ultravioleta y evitan que estos penetren al interior. Cuando tenemos muebles con telas delicadas cerca de las ventanas, este tipo de estores protegen evitando que se deterioren o se decoloren.
¿Se usan persianas?
Los estores de tejidos opacos sugieren ser instalados en espacios donde la luz puede resultar molesta. Un ejemplo son las oficinas, donde las condiciones de trabajo requieren de una concentración especial y evitar todo tipo de distracción. Un ejemplo son las salas de reuniones.
Las persianas pueden ser fácilmente sustituidas por estos estores, ya que se pueden elegir los de tipo enrollables, los cuales pueden subir y bajar de acuerdo a preferencias específicas del día a día.
Son resistentes
El tejido es muy funcional y de buena calidad, apenas si llegan a visualizarse algunas alteraciones con el paso del tiempo; son ideales para revestir espacios interiores, pero también son una opción para exteriores. Al tener disponible una gran variedad de diseños y colores, podemos combinarlos con facilidad al estilo y la decoración de cualquier estancia.
Ciertas desventajas
Es justo mencionar los inconvenientes que pueden surgir al elegirlos, que básicamente se centran en que estarás restando el paso de la luz al lugar donde decidas instalarlos. Así que si se trata de un espacio cuya luz natural sea vital, quizás esta no sea la decisión más adecuada. En su lugar vendría mejor decantarse por estores traslúcidos o los de tejidos screen.
La limpieza de los estores opacos
Hay que resaltar que el mantenimiento de este tipo de estor es muy sencillo, bastará con retirar posibles manchas con un paño húmedo. Evidentemente no se pueden meter en la lavadora, así que la técnica mencionada es la más idónea.
Funcionamiento de los estores opacos
No hay mucha diferencia entre los demás tipos de estores que vemos en el mercado, podemos elegir estores de funcionamiento manual, a través de una cuerda o elegir un mecanismo mucho más innovador y funcional, como los estores eléctricos o motorizados. En este caso, podemos sumar una ventaja más si decidimos instalarlos en dormitorios o salones.
Solo pulsando un botón podrás subirlos o bajarlos a placer. Imagina que ya estás en la cama dispuesto a dormir, no tendrás que levantarte a bajarlos, ya que solo con tener el mando a distancia a mano podrás moverlo a tu gusto con total comodidad. Es lógico suponer que este tipo de funcionamiento eleva el coste del estor, pero es un plus del que vale la pena disfrutar.