Hogar

Tips para aumentar la seguridad de tu hogar

seguridad en el hogar

En esta oportunidad hablaremos sobre cómo puedes reforzar la seguridad de tu hogar con ciertos tips que seguramente no conocías que podías llegar a integrar a tu morada. 

Algunos de ellos te van a parecer sumamente interesantes, mientras que otros serán muy obvios, pero al momento de evaluar la seguridad de nuestro hogar todo vale. Desde cerraduras extra fuertes, cajas fuertes, sistemas de seguridad, vallas eléctricas y muchos otros elementos más, son los que te permitirán estar tranquilo tanto cuando estés adentro como cuando estés afuera de tu hogar.

Comencemos con algunos de los tips más efectivos para asegurar tu hogar y hacerlo un lugar de paz y tranquilidad.

Chequea las cerraduras

Siempre que puedas echa un vistazo y actualiza cada una de las cerraduras, tanto de las puertas como de las ventanas, al menos las principales.

Las cerraduras como tal se pueden convertir en uno de los puntos más débiles en lo que respecta a la seguridad del hogar, pues con el pasar del tiempo llegan a desgastarse y pierden su efectividad. Es por ello que es vital revisarlas y verificar su óptimo funcionamiento.

Por otra parte si acabas de mudarte a una nueva residencia siempre reemplazar las cerraduras, sin importar que sean residencias nuevas, alquiladas o nuevas, pues no sabes qué persona pudiera haberse quedado con alguna copia de esta.

Cierra con llave en todo momento

Al dejar tu hogar siempre asegúrate de haber cerrado las puertas con llave, sobre todo las entradas principales. Si cierras las puertas de forma sencilla, fácilmente la podrían abrir, por lo que cualquier podría ingresar en ellas.

Para esto procura siempre que las puertas presenten, como mínimo, dos puntos de cierre. Esto lo que va a hacer es dificultar las cosas para los ladrones y, quizás pueda ayudar a que, si observan algo de resistencia, desistan de realizar el robo.

También deberías revisar que no existan agujeros entre las puertas y el suelo, ya que de esta manera es posible que la apalanquen. Para combatir esto lo mejor es reforzar las bisagras de las puertas con ángulos metálicos y pivotes de acero. 

Oculta bien las llaves

No pienses en esconder las llaves cerca de la puerta, olvídate de las películas. Evita por completo ocultar las llaves en las macetas, debajo de la alfombra o en jarrones. Los ladrones tienden a revisar primeramente estos espacios.

Los objetos de valor

Una gran manera de evitar los robos es no contar con objetos de valor en el interior de la residencia, como talonarios, joyas o grandes cantidades de dinero. Pero, en caso de que los tengas y no puedas cambiarlos de lugar, opta por adquirir una caja fuerte o un cajón de seguridad y mantenerlos resguardados allí.

Una precaución que podrías tomar en la actualidad es no dejar ningún código de seguridad, códigos de acceso o claves de tarjeta a la vista, siempre resguardado.

También podrías considerar realizar un inventario detallado que contenga los números de serie de diferentes aparatos electrónicos de tu hogar que se identifiquen por modelo y marca. De ser posible también sería buena idea que los fotografíes. De esta manera, si llegas a sufrir algún robo, te podrás comunicar con los cuerpos de seguridad y ofrecer una mayor cantidad de datos para identificar a los ladrones.

Instala sistemas de seguridad

Las alarmas son una excelente opción para disuadir a cualquier ladrón. En la actualidad se pueden encontrar sistemas de videovigilancia que logran activarse a través de sensores de movimientos e incluso emiten alertas al teléfono móvil, desde el cual es posible observar que ocurre dentro de tu hogar.

Esta clase de sistemas, habitualmente integrados a instalaciones domóticas, además de que permiten optimizar el nivel de seguridad de la vivienda frente a hurtos, también hacen posible gestionar todo. Esto incluye la apertura y cierre de ventanas y puertas, gestionar las alarmas contra incendios, verificar cómo se encuentra la familia y mucho más.

Seguridad reforzada en terrazas, balcones y ventanas

Los ladrones pueden hacer uso de los balcones a forma de escalera para llegar a subir a los pisos que se encuentren más altos. En terrazas y balcones lo más recomendable es instalar puertas que se puedan cerrar con llave. En el caso de que se cuente con ventanas correderas, estas deberían presentar topes que impidan su apertura.

Para los pisos inferiores o casas con muchas ventanas la protección ideal son los barrotes. Aunque en la actualidad la tendencia son los vidrios de seguridad para proteger eficazmente el hogar.