Para las empresas pertenecientes al sector industrial son innumerables los beneficios que acarrea el contar con un potente sistema de gestión, mejor conocido como ERP, cuyo objetivo sea la optimización de los procesos productivos. Las ventajas que presentan estos sistemas alcanzan tanto los niveles operativos, como los de control y de seguimiento de procesos, pero antes de que les demos un vistazo, debemos aclarar exactamente qué son los ERP.
Pero no te preocupes por arduas investigaciones, con ayuda de profesionales hemos elaborado este artículo, aunque si deseas obtener mucha más información podrás pasarte por su plataforma www.geinfor.com/software-erp-sector-metalmecanico/. Ahora sí, comencemos.
¿Qué son los sistemas de gestión o ERP?
En términos generales, los ERP o sistemas de gestión son, simplemente, sistemas de planificación orientada a los recursos empresariales. Estamos hablando por lo tanto de una herramienta que ha sido desarrollada con el fin de optimizar las gestiones diarias. Ahora, dada la evolución y las posibilidades que se han alcanzado con ellas, resulta prácticamente indispensable para alcanzar la transformación digital plena de una gran cantidad de empresas.
Esto incluye el control de operaciones y las jornadas diarias de diferentes empresas que han adoptado ya diferentes avances tecnológicos. Pero no existe solo un sistema de gestión genérico que sirve para cualquier clase de empresa, existen sus variantes. Es aquí donde entran los desarrolladores de ERP, quienes tienden a sacar al mercado diferentes versiones que se especializan en diferentes sectores de la industria.
¿Qué beneficios presentan los sistemas de gestión para el sector industrial?
Los sistemas de gestión que han sido desarrollados específicamente para el sector industrial no solamente acumulan datos vinculados a los negocios que se solidifican en el interior de las oficinas. También lo que sucede sobre las plantas de producción es registrado, ya que posee todas las herramientas necesarias para registrar fielmente imágenes claras sobre todos los procesos de producción que se ven involucrados en la planta y obtener los datos que generen una mayor relevancia. Aunque las ventajas que tienen estas herramientas para la industria van más allá de esto.
Estos sistemas de gestión también permiten ayudar al personal empleado a organizar de mejor manera la producción, esto debido a la capacidad que tienen de facilitar la interacción con las máquinas industriales.
Por otro lado, de cara a la dirección que va a tomar la empresa, los sistemas de gestión enfocados al sector industrial hacen posible que:
- Los directivos sean capaces de disponer de datos claves y esenciales sobre la eficiencia de los procesos principales desarrollados en la empresa o sobre las plantas de producción.
- Es posible identificar los procesos de menor eficiencia.
- Se afronten las mejoras en la organización de la industria.
- Se dispone de los datos necesarios para suprimir los gastos superfluos y, a su vez, rebajar los costos a lo esencial.
Los sistemas de gestión como facilitadores de los procesos productivos
Los ERP llegan a ofrecer una gran cantidad de facilidades para diversas empresas que integran el sector industrial, siendo alguna de estos las siguientes:
- Registro y optimización de procesos.
- Facilitación de la comunicación.
- Colaboración sobre la medición de variables claves halladas en el proceso productivo, como por ejemplo los costes unitarios.
- Takt Time, es decir, los ritmos sobre los cuales las unidades de los productos que son elaborados por la industria para cumplir con cada una de las exigencias por parte de la demanda, se calculen basándonos en el tiempo disponible, así como la cantidad de productos que deben fabricarse para cumplir con la demanda en momentos específicos.
Los sistemas de gestión son unos de los factores claves que se emplean en las empresas para lograr simular escenarios empresariales que se vayan a dar o se pueden dar en un futuro. También son prácticos para predecir e incluso probar que es lo que podría pasar si se realizan modificaciones sobre variables distintas que se vinculen a los procesos productivos.
Asimismo, además de conectar las plantas de producción con las oficinas directivas centrales y administrativas, así como las plantas con otras plantas ubicadas en sucursales, también logra que las plantas de producción mantienen una firme comunicación con una gran cantidad de departamentos, permitiendo una coordinación óptima entre ellos.