Si se quiere tener abierto un negocio, una de las cosas principales es contar con una licencia de apertura y actividad en vigor. Si bien, hay determinados momentos en los que se quiere hacer un cambio de titularidad del negocio, siendo este trámite sencillo de llevar a cabo, siempre que se conozcan todas las pautas.
Como bien es sabido, las licencias urbanísticas son de los documentos más importantes que hay que tener legalmente, teniendo en cuenta que, es esencial conocer la titularidad de cada licencia y, sobre todo, al tipo de actividad que se refiere. En este sentido, el titular es pieza clave, ya que se presenta como el responsable de todo lo que ocurra con un negocio, siendo el que debe responder ante cualquier administración pública en el momento que se requiera y también tiene la responsabilidad de velar por el buen cumplimiento de la normativa establecida para ello.
Si bien, cuando alguien abre un negocio, lo habitual es que ponga su nombre como titular de la licencia y del mismo, en ocasiones, por diversas causas, se puede dar la situación de tener que hacer un cambio de titularidad de un negocio y es precisamente en ese momento cuando hay que tener en cuenta una serie de pasos para realizar el trámite de la mejor forma posible.
Cambio de titularidad: qué es
En el momento que se habla de cambio de titularidad de una licencia, se está haciendo referencia al proceso a través del cual, se modifica el nombre del responsable del negocio por uno nuevo. En este sentido, hay que decir que una de las primeras cosas que debe hacer el interesado es informar al Ayuntamiento al que pertenezca la localidad donde está ubicado el negocio, que hay una pretensión de llevar a cabo este proceso. Esto es uno de los pasos más importantes, puesto que los consistorios son los encargados de la regulación de este tipo de licencias.
Como es lógico, el trámite se puede dar por un gran número de motivos, siendo los más habituales el fallecimiento del titular o el traspaso.
Requisitos a cumplir para hacer el cambio
Si se está decidido a llevar a cabo un cambio de titularidad, es importante que se cumplan una serie de requisitos. Así, para que se produzca el cambio, la actividad deberá seguir siendo la misma que se desarrollaba hasta ese momento en el local. También, está prohibido añadir nuevas actividades y, en el caso de hacerlo, habrá que sacarse una licencia nueva.
Con respecto a las condiciones generales, estas deben quedar intactas.
¿Cómo pedir el cambio de titularidad?
Para solicitar este cambio, habrá que rellenar la solicitud y presentar el documento firmado, así como una copia del DNI o NIF del nuevo titular y un documento adicional de cesión de derechos.
También es obligatorio presentar el alta en el Impuesto de Actividades Económicas del nuevo responsable y las copias de las licencias de actividad y apertura del negocio.
Licencias de actividad: ¿qué hay que saber?
Las licencias de actividad son documentos esenciales para poder abrir un negocio, ya que son los permisos legales otorgados que permiten llevar a cabo una actividad concreta, abierta al público. Si bien, no debe confundirse con la licencia de apertura, ya que son dos documentos distintos, lo cierto es que, para poder abrir un negocio y realizar las actividades que correspondan en el mismo, ambos documentos son necesarios y complementarios.
En la actualidad, existen dos tipos de licencias que se expiden de manera administrativa. Así, están las de actividades inocuas y, por otro lado, las de actividades calificadas.
Las primeras de ellas son las que designan las actividades que llevan a cabo profesionales o empresas y que no dañan el entorno. Por su parte, las actividades calificadas son aquellas que están relacionadas con negocios cuya actividad puede molestar el entorno o es nociva en general.