Dentro del gran mundo de la construcción, existen numerosos tipos de pavimentos. Uno de ellos es el hormigón impreso.
Pero, ¿qué es exactamente el hormigón? Es un material de construcción fabricado a partir de un aglomerante, que suele ser, normalmente, cemento, agua, aditivos y agregados, junto a grava, arena o gravilla.
La combinación de estos componentes es lo que hace que se forme el conocido hormigón que conocemos. Dentro de las posibilidades que da el hormigón, está uno de los más usados durante los últimos tiempos: el hormigón impreso Pavihenares.
Los pavimentos de hormigón impreso en Madrid son una técnica decorativa que se consigue haciendo uso de un mortero endurecedor sobre el hormigón fresco, para después darle la impresión que se desea.
Los moldes y las formas que existen de hormigón impreso son muy diferentes, teniendo un amplio abanico de posibilidades para elegir. Para la conservación del pavimento, se aplica, habitualmente, una especie de resina.
En el artículo de hoy, con el fin de conocer en profundidad este material, se va a profundizar en sus ventajas, sus precios y su uso.
¿Qué ventajas tiene el hormigón impreso?
Todas las obras y construcciones que utilizan hormigón impreso cuentan con una serie de ventajas que no se dan con cuando se usan de otros materiales. Estas son las 6 ventajas más importantes:
- La variedad de diseños. El hormigón impreso hace que se puedan tener una serie de patrones geométricos muy diversos, así como colores y texturas muy variadas. La realidad es que las posibilidades son infinitas, por lo que puede es el material idóneo para elegir el estilo que mejor se adapte a ti.
- La rápida ejecución. Las obras que se realizan con el mortero endurecedor, como se tienen que hacer al momento que se usa el hormigón, son mucho más rápidas. Así, la velocidad dependerá de aspectos como las formas o los diseños. No obstante, son obras muy rápidas en comparación con otros materiales.
- No necesita mantenimiento. Una de las ventajas más importante del hormigón impreso es que cuenta con menos cuidados a lo largo de su vida, siempre y cuando se realice correctamente como en Pavihenares donde se aplica un producto de sellado y protección del material.
- El bajo precio. Los suelos con hormigón impreso tienen un precio muchas más bajo en comparación con los adoquines, que se fabrican con materiales como la pizarra.
- La larga vida útil. Otra ventaja a tener en cuenta es que la vida útil del hormigón impreso es muy alta ya que el material con el que se fabrica es muy resistente en cualquier condición meteorológica.
- Evita el crecimiento de la maleza. Por último, el hormigón impreso se coloca como una especie de losa de gran tamaño. Esto quiere decir que es muy uniforme, por lo que evita que crezca maleza a través del material. Se trata de una de las ventajas que más valoran los consumidores, ya que, con otros materiales de exterior, la maleza suele aparecer y crecer por las juntas.
¿Qué usos tiene el hormigón impreso?
Los usos del hormigón impreso se pueden centrar en los exteriores de una vivienda, una zona pública o una empresa.
Esto se debe a que se trata de un material muy resistente, impermeable, antideslizante y duradero. ¿Hay algo mejor para el exterior?
De esta forma, podrás ver que su utilización en las zonas públicas se ha incrementado ya que, además, es un material que necesita menos mantenimiento requiere con el paso del tiempo. Esto se traduce en un mayor ahorro.
En el caso de las viviendas, el hormigón impreso se postula como la opción ideal para zonas como alrededores de piscinas, terrazas y entradas de la casa. La razón de estas zonas es porque, como se ha comentado con anterioridad, el hormigón impreso de Pavihenares es antideslizante con lo que, además de tener un diseño y una estética perfecta para cualquier tipo de hogar, no resbala y ofrece una seguridad mayor.
¿Qué precios se estipulan para el hormigón impreso?
El precio del hormigón impreso va a depender de una serie de factores muy diversos. Entre ellos, se pueden distinguir 3 factores: en primer lugar, la superficie a cubrir; en segundo lugar, el presupuesto del cliente; y, en tercer lugar, la empresa especializada que lo instale.
En este sentido, en Pavihenares te realizan un presupuesto en función de tu proyecto, obteniendo un precio por metro cuadrado de hormigón impreso, generalmente. Para el presupuesto, la empresa tiene en cuenta dos aspectos fundamentales: la mano de obra y el material a utilizar.
Además, para hacer estimaciones, las empresas se fijan en la Base del Precios de la Construcción, por lo que logran hacer una comparativa muy fiel a la realidad, dando precios que te puedes encontrar al pedir presupuesto en distintas empresas especializadas.