El banco estadounidense es el primero en dar la alternativa de que parte de sus fondos tengan exposición en la principal criptomoneda mundial: el bitcoin. La opción se limita al 25% de los haberes que se pueden colocar en inversión de la moneda virtual si los clientes así lo desean
El banco de inversión Morgan Stanley de Estados Unidos postuló recientemente a una docena de sus fondos para que tengan exposición en bitcoin (BTC). La solicitud la hizo ante la Comisión de Bolsa y Valores para convertirse en la primera entidad bancaria de este país en dar el respaldo a una criptomoneda como posible valor para invertir.
La exposición a bitcoin fue colocada como alternativa de 12 fondos de inversión en la categoría de “Otros valores y estrategias de inversión”. Es un paso significativo para esta moneda virtual que, en poco más de una década, ha ido ganando confianza como método de pago, ahorro o inversión y se hizo a solicitud de los clientes.
Avance paulatino
La popularidad del BTC se ha extendido rápidamente debido a la posibilidad de que cualquier persona tenga una cuenta gratuita abierta para hacer transacciones con esta criptomoneda de forma segura. Gestoras de formas de pago como PayPal, Mastercard y Visa aceptan transacciones con activos digitales, por lo que era cuestión de tiempo que la banca le diera apertura a su comercialización e inversión.
Otro factor que hace de BTC sea cada vez más fiable, es la seguridad que ofrece para hacer transferencias con bitcoin, debido al blockchain, tecnología detrás del criptoactivo. El sistema facilita la operatividad del sistema de pago digital totalmente descentralizado, con altos estándares de seguridad.
La red blockchain establece un registro único, detallado, inalterable y auditable que muestra todos los movimientos realizados con el bitcoin. Esta criptomoneda facilita las transacciones comerciales desde cualquier parte del mundo y, teniendo en cuenta que es un recurso limitado (un máximo de 21 millones de unidades), su valor ha experimentado aumentos muy significativos desde su aparición.
El anuncio de Morgan Stanley se hizo cuando el bitcoin alcanzó su pico más alto al cotizarse en 60 mil dólares americanos por unidad, antes de ponerse a la baja.
Según información emanada por Morgan Stanley los fondos de inversión podrán exponerse de manera indirecta al bitcoin de dos maneras: por medio del Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), que es uno de los fideicomisos digitales más grandes del mundo, y de futuros liquidados en efectivo.
Solo una parte de los fondos
En el banco detalló que solo se permitirá invertir en bitcoin hasta 25% del total de haberes de los fondos que fueron elegidos para esta alternativa. En vista que los GBTC son relativamente nuevos, se considera que las operaciones con ellos tienen cierto riesgo de iliquidez.
La inversión de fondos en GBTC se realizará por medio de una subsidiaria como una compañía exenta bajo las leyes de las Islas Caimán.
El banco informó que los fondos que entre las carteras que tendrán la alternativa de exposición a BTC son: Advantage, Asia Opportunity, Counterpoint Global Developing Opportunity, Global Advantage, Global Permanence, Global Opportunity, Growth, Inception, International Advantage, International Opportunity Portfolio y Permanence.
Se conoció que la idea es ofrecer esta opción a los clientes con más ingresos. También se señala que el banco Morgan Stanley estableció una sociedad con Bithumb, principal Exchange de Corea del Sur, lo que facilita el cambio de criptoactivos.
Las ventajas del bitcoin
El avance de bitcoin y otras criptomonedas ha sido vertiginoso. En un lapso de poco más de una década han ido ganando espacio como forma de hacer negocios debido a las ventajas que tiene frente a otras divisas. La principal es que ningún gobierno o autoridad central interfiere en las transacciones y los intercambios no se limitan por frontera alguna.
Las transacciones son mucho más rápidas que el resto de las monedas fiduciarias, las tarifas o comisiones son más bajas, debido a que no están sujetas a tarifas bancarias, los pagos se pueden hacer con desde móviles, ordenadores o usando los monederos digitales. La extrema seguridad de la red blockchain es otro de los factores que beneficia a los usuarios del bitcoin.
La recomendación que hacen los especialistas financieros es lo volátil que puede llegar a ser, por lo que debe conocerse bien el terreno que se pisa para poner la balanza de ganancias siempre a favor.