El sector ha vivido una de las revoluciones más profundas de los últimos tiempos gracias a la democratización de los nuevos grupos mecánicos inalámbricos y electrónicos que el fabricante americano SRAM ha lanzado tanto para MTB (bajo el nombre GX Eagle AXS) como para Road, con el equipo Rival Etap AXS.
Supone todo un hito que abre un sinfín de posibilidades a los ciclistas medios, popularizando un producto de calidad profesional que, por su precio y características, hasta ahora solo estaba reservado al segmento de ciclistas más exclusivo.
Novedad y democratización de los nuevos grupos inalámbricos y electrónicos
La conocida marca estadounidense SRAM, enfocada en el diseño y comercialización de bicicletas y productos para ciclistas de calidad superior, ha dado un golpe sobre la mesa al liderar una revolución de la que todo el mundo habla en el sector. Se trata de los nuevos dispositivos de cambios de marchas inalámbricos y electrónicos, un tipo de equipamiento profesional avanzado de gama alta que ahora, gracias al drástico ajuste aplicado en el precio de venta, va a popularizarse entre los aficionados al ciclismo.
“La clave de esta revolución es que SRAM ha logrado crear un producto de gama alta y calidad profesional y lo comercializa a un precio de gama media”, explica el equipo de especialistas de Karacol, una de las tiendas de referencia especializada en la venta de bicicletas y equipamiento de ciclismo de España. “Hasta ahora, estos productos estaban reservados a las gamas más altas pero el cambio de paradigma que ha supuesto lanzar al mercado estos productos a precios impropios de estos accesorios ha provocado un terremoto en la industria, cuyos efectos todavía se dejan sentir”, comentan.
Y es que, dentro de la industria del ciclismo, parece que no se habla de otra cosa desde hace semanas. Los grupos mecánicos sin cables eran productos que hasta ahora nunca bajaban de mil euros por unidad, y gracias al movimiento de SRAM los precios se han reducido hasta casi la mitad, encontrando algunos de estos productos por un precio que no sobrepasa los 620 euros. “Esto ha permitido acercar soluciones del ciclismo profesional en tiempo récord a aficionados que quieren experimentar con los mejores accesorios e ir un paso más allá”, comentan desde la plataforma madrileña.
“Es un golpe maestro, no podemos calificarlo de otra manera”, comentan desde Karacol. “SRAM ha logrado democratizar el uso de grupos mecánicos automatizados igualando la calidad de sus productos de gama alta, pero poniéndolos a la venta a un precio que parece de broma. Es tan inverosímil poder encontrar accesorios así a un precio tan bajo que muchos clientes nos preguntan si ha habido alguna errata en los precios, y es ahí cuando les explicamos lo que SRAM ha hecho con los nuevos grupos”, afirman.
El equipo de Karacol habla con conocimiento de causa cuando se refiere a los nuevos grupos inalámbricos y electrónicos lanzados al mercado, ya que solo se encuentran a la venta en tiendas seleccionadas y una de ellas es Karacol, tanto en su comercio físico de Madrid como en la tienda digital https://www.karacol.es. “En Karacol ya disponemos de kits y modelos de bicicletas pioneras que vienen de serie con estas tecnologías”, comenta el equipo de la reputada firma de ciclismo. “Actualmente disponemos de dos kits de actualización del GX Eagle AXS, además de contar con el modelo Berria Mako GX AXS S, una bicicleta de doble suspensión de montaña, y tenemos prevista la llegada de la Berria Belador Rival AXS durante el mismo mes de mayo”.
SRAM GX Eagle AXS
Uno de los grupos que ha formado parte de esta jugada de SRAM ha sido el GX Eagle AXS, uno de los partícipes de la democratización de este tipo de productos. “Es un producto Eagle en su máxima expresión que cuenta con la excelente tecnología inalámbrica de AXS y proporciona una autonomía digna de la familia GX: alcanza las 200 horas por cada carga completa y con solo una de carga puede ser utilizado durante 20 horas de forma ininterrumpida”, explica el equipo de Karacol. “Por otra parte, es compatible con todo el ecosistema de Eagle y puede ser personalizado a través de la app AXS, aumentando las posibilidades de quienes ya posean algún producto de la misma familia de AXS”, explican.
En cuanto a su acabado general, aunque las primeras tomas de contacto dejaban un buen sabor de boca, no ha sido hasta su puesta a la venta que se ha comprobado hasta qué punto se trata de un producto de calidad superior.
“Comparando los nuevos grupos de cambios de marchas con los que estaban a la venta por el doble de precio, podemos afirmar que solo pequeños detalles diferencian a los antiguos productos con la nueva familia lanzada recientemente, una noticia espléndida si se tiene en cuenta que existe una diferencia de precio de casi el 50% entre gamas”, comentan desde la firma madrileña.
SRAM Rival Etap AXS
Como sucede con el resto de productos de SRAM, el Rival Etap AXS, diseñado para bicicletas de carretera, presenta unos controles muy sencillos y simplificados al máximo: cuenta con un botón para favorecer la marcha y otro para pedalear con más intensidad.
Dispone de un engranaje de doce velocidades capaz de proporcionar un rango más amplio y saltos más ajustados, fomentando que el ciclista esté en la marcha correcta en todo momento y mejorando la experiencia durante las rutas.
También incorpora un medidor de potencia de Quarq disimulado en un eje de biela DUB, muy fácil de instalar y de usar, con una barrera de entrada más baja perfecta para tener una visión global de los progresos y las metas de cada sesión.
“Las características que presenta este Rival Etap AXS son especialmente importantes para poder encarar con más posibilidades los desafíos que se puedan ir presentando durante la ruta”, comentan desde Karacol. “Es ideal para subir cuestas pronunciadas o hacer sprint en superficies planas: si algo caracteriza al Rival Etap AXS es su enorme capacidad de adaptación, proporcionando un plus en el control de la bici en todo momento y en cualquier superficie”, especifican.
Por otra parte, hereda las opciones de customización más vanguardistas gracias a la aplicación específicamente diseñada para personalizar el complemento, siendo posible crear distintos perfiles de bicicleta, hacer ajustes en varios parámetros o comprobar el estado de la carga de la batería. También es posible utilizar la app para actualizar el firmware desde el smartphone conforme las actualizaciones vayan siendo lanzadas.
Además, hereda las opciones de personalización más modernas gracias a la app habilitada para personalizar el accesorio, pudiendo crear perfiles de bicicleta, ajustar distintos parámetros y comprobar el estado de la carga de la batería, además de actualizar el firmware directamente desde el smartphone conforme las actualizaciones vayan estando disponibles.
Karacol, la tienda más vanguardista para la adquisición de equipamiento moderno
Desde su fundación, Karacol Sport ha contado con un equipo de profesionales con años de experiencia a sus espaldas y que trabajan de manera incansable para ofrecer asesoría experta a sus clientes, acercándoles los mejores y más novedosos productos de ciclismo al precio más ajustado, algo que les ha valido, como podemos leer aquí, el reconocimiento de gran parte de los clientes que han recurrido a ellos para adquirir sus bicicletas y complementos para hacer ciclismo.
Karacol ha sido una de las tiendas seleccionadas para comercializar los nuevos grupos inalámbricos lanzados al mercado, lo que afianza a la firma como una de las más vanguardistas para la compra del mejor equipamiento para ciclistas. “No solo contamos con los nuevos kits y grupos de marchas, sino que también disponemos de algunas bicicletas pioneras en la implementación de estos sistemas, como la Berria Mako GX AXS S”, explican desde Karacol.
“Siempre hemos puesto todo nuestro empeño en contar con el último equipamiento para ciclistas, y que Karacol haya sido seleccionada para ser uno de los primeros establecimientos en comercializar los nuevos grupos no hace más que consolidar nuestra posición y reafirmar nuestro compromiso de cara a nuestros clientes”, comentan.
Con respecto a la futura ampliación del catálogo de productos de SRAM y Berria, la llegada de nuevos productos es inminente y es de esperar que durante el mismo mes de mayo haga su llegada la Berria Belador Rival AXS XS, otra de las incorporaciones que cuenta con el nuevo grupo de cambio.
“Desde Karacol continuaremos trabajando para ampliar el catálogo con los nuevos productos de SRAM y Berria y ofrecer, tanto al ciclista aficionado como profesional, los mejores productos para disfrutar al máximo del ciclismo con los productos más innovadores y asequibles”, sentencian.