Ya sea por robo, extravío o simplemente por un cambio de datos, actualmente, este trámite es mucho más sencillo y rápido, ya que las autoridades permiten poder llevarlo a cabo de manera online, a través de las vías oficiales habilitadas para ello.
En el momento que una persona se saca el carnet de conducir, inmediatamente pasa a ser un documento esencial en su vida, entre otras cosas, porque es obligatorio llevarlo siempre que se va a coger el coche. Aunque normalmente se suelen llevar estos documentos oficiales bien guardados, puede ocurrir que, en ocasiones, se pierda, se deteriore o incluso ser víctima de un robo.
En cualquiera de estos casos, hay que decir que supone un gran problema, ya que sin este documento oficial, no se estará identificado como conductor, y no llevar el carnet acarrea una serie de sanciones.
Si se ha sufrido algo de esto, rápidamente lo que hay que hacer es sacar un duplicado, siendo además un proceso habitual y no demasiado complicado. Si bien, anteriormente había que acudir a la oficina de la DGT que correspondiera para llevar a cabo este trámite, hoy en día, gracias a los avances tecnológicos y a la digitalización, se puede hacer un duplicado carnet de conducir online de manera rápida y segura. Para realizar este proceso, es importante cumplir tres requisitos clave, ser mayor de edad, residir en España y tener el carnet en vigor.
Pasos para llevar a cabo el trámite de forma online
Antes de conocer los pasos que hay que dar para llevar a cabo este proceso, es importante saber que, aunque se haga un duplicado, las fechas de validez del permiso no varían, aunque se trate de la expedición de un nuevo documento.
Documentos necesarios
La vía online es la más rápida para solicitar el duplicado. Lo cierto es que, como los datos del conductor están digitalizados, en este caso lo único que hay que hacer es presentar el resguardo de haber pagado la tasa 4.4. En concreto, la cantidad fijada por las autoridades es de 20,60 euros. Un trámite mucho más sencillo que el presencial, para el que, además de la tasa, hay que presentar un impreso oficial completo de solicitud.
Vía rápida y segura
Internet es uno de los formatos más rápidos que hay para llevar a cabo este trámite y es por ello que, existen varias vías para poder hacerlo de una forma segura. En el caso de perder el carnet o de haber sufrido un robo, a través de la página oficial de la DGT está habilitada una aplicación específica para realizar el proceso. Sistema al que se puede acceder con cl@ve, DNI electrónico o certificado digital. También es importante tener instalado en el ordenador el programa de AutoFirma.
Una vez que ya se esté dentro del sistema, hay que añadir la fecha de nacimiento y por supuesto, no olvidar incluir el resguardo de la tasa de pago.
Como dato añadido, es importante tener en cuenta que, en el caso de solicitar un duplicado, el permiso de conducir no puede estar caducado ni tampoco haber sido retirado por infracciones.
¿Quién puede solicitar el duplicado?
En el caso de que el trámite se haga íntegramente a través de Internet, solo podrá solicitar el duplicado el interesado, a través del sistema anteriormente mencionado. Igual que ocurre si se hace de manera telefónica, no así cuando es presencial, ya que en este caso se permite que vaya una persona autorizada por el titular.
¿Cómo realizar el pago de la tasa?
A través de Internet, el pago es muy rápido y sencillo. Para ello, la DGT pone a disposición de los usuarios una aplicación específica para llevar a cabo este paso. Eso sí, para poder finalizar el proceso, es obligatorio autorizarlo con el DNI electrónico o certificado digital.
El sistema permite poder hacer el pago con tarjeta de crédito o débito o bien, a partir de un cargo en la cuenta bancaria que corresponda.
Por otro lado, desde la aplicación para dispositivos móviles miDGT, también se podrá llevar a cabo este trámite.