Pese a que la historia de las exchanges tiene sus terribles momentos en los que la desaparición y el robo de criptomonedas fueron el común denominador, hoy en día se puede afirmar que han incrementado sus niveles de seguridad como jamás antes se había hecho, lo cual ofrece tranquilidad a sus usuarios. No obstante, es importante recordar que los hackers también evolucionan a la par que los sistemas de seguridad y eso es algo que nunca debe dejar de preocupar.
Las exchanges de criptomonedas son espacios habitualmente virtuales, en los que se hacen operaciones de compraventa de divisas virtuales y de dinero fíat entre un grupo de miembros registrados en la comunidad.
El objetivo de los exchanges es que sus usuarios puedan participar en un mercado en que intercambien valores y puedan ganar con las distintas variaciones de precios que se dan dentro de él.
Este modelo de mercado de intercambio de criptomonedas y valores, nació prácticamente con el inicio del Bitcoin en el año 2009, cuando el 11 de octubre de ese año, Martti Malmi hizo la primera operación de intercambio de bitcoins por dinero fíat, que llevó a la creación del primer exchange denominado New Liberty Standar.
Posteriormente, salió Bitcoin Market, y a los pocos meses Mt.Gox, que se convertiría casi de inmediato en el exchange de criptomonedas más grande de todo el planeta.
Desde entonces, los exchange han crecido exponencialmente en tipo y variedad, los cuales se apoyan en programas informáticos que son de gran ayuda para los usuarios y traders, como el software de la empresa Bitcoin Evolution, especialmente diseñado para hacer análisis del mercado en tiempo real con precisas señales del comercio que ayudan a tomar las mejores decisiones.
Este software tiene por propósito ayudar al usuario a gestionar toda la información de los movimientos que se hacen con las criptomonedas, sus respectivos análisis y las posibles tendencias que se registren en el momento, para que así pueda tomar decisiones certeras basadas en números y estadísticas.
Este programa es perfecto para caminar con pie firme en esos mercados de criptomonedas en los que cualquier cosa puede pasar, pero que puede preverse al gestionar la información correcta.
¿Son seguros los exchanges?
Desde que se crearon los exchanges siempre han surgido hackers y delincuentes a tratar de vulnerarlos para sacar provecho económico y varias veces lo han logrado.
Los casos más sonados son los registrados con el portal Mt.Gox, que en 2011 fue pirateado para robar 2.000 bitcoins, situación que se repitió en 2014 cuando nuevamente lo hackearon para extraer 850.000 bitcoins, que hasta la fecha representaban 460 millones de euros.
Desde entonces, las medidas de seguridad se han extremado garantizando mayor tranquilidad y confianza a los usuarios, pero cabe recordar que los hackers también se actualizan a la par que los avances tecnológicos y siempre están al acecho para atacar, lo cual siempre es preocupante.
Sin embargo, hoy se puede decir que son bastante seguros, y que los delincuentes todavía no han podido contra los modernos sistemas de encriptamiento aplicados en los exchanges, que brindan plena seguridad.
Futuro del Bitcoin
El Bitcoin es la moneda virtual más popular del mundo, y desde su creación no ha parado de crecer, incluso hace poco ha incrementado una inesperada alza de casi un 20% de su valor en tan solo un día, una vez que el magnate y presidente de la corporación Tesla, y de otras famosas compañías, Elon Musk, hiciera unos comentarios a favor de la criptomoneda.
Este empresario tiene una fuerte influencia en los mercados internacionales, hasta el punto que con tan sólo hacer cualquier comentario en una de sus redes sociales puede incidir sobre diferentes variables que pueden hacer cambiar radicalmente la situación financiera de cualquier empresa.
Elon Musk invirtió recientemente 1.500 millones de euros en bitcoins, lo cual refuerza la tendencia al alza de la divisa virtual, que se encuentra actualmente sobre los 45.000 euros por Bitcoin, y apunta a pasar dentro de pocos días la barrera de los 50.000.