La elección de un abogado muchas veces se hace de forma apresurada, pero es una decisión importante que debe ser considerada teniendo en cuenta varios criterios, como las especializaciones de las que dispone, su disponibilidad o su tarifa.
Consejos para elegir el mejor abogado
Hoy en día existen directorios especializados en encontrar a los mejores abogados de España, es decir, el que más convenga en términos de competencias, disponibilidad, precio y forma de trabajar.
El que pueda ser el abogado adecuado para ti, puede no ser el mismo para otra persona que se encuentre en una situación en la misma situación.
El propósito de los directorios especializados en los mejores abogados de toda España, es explicarte cómo trabaja cada profesional liberal de la abogacía, para que así puedas hacer tu elección con pleno conocimiento de los hechos.
Cómo asegurarse que es un buen abogado
Todos los abogados tienen en su haber, al menos, un Máster en Derecho. Sin embargo, la mayoría también tienen DEA o DESS (ahora llamado Máster II) que les permite saber cuál es su formación inicial.
La profesión reconoce títulos de especialización que puedes encontrar en los criterios de búsqueda. Estas especializaciones, quince en total, solo pueden ser reclamadas por abogados que tengan al menos cuatro años de experiencia y hayan superado un examen profesional ante el Colegio de Abogados, así que por tanto, es una garantía de calidad.
No obstante, el sistema de atribución de especializaciones es bastante obsoleto y no cubre todas las especialidades del Derecho, por lo que un gran número de abogados abandonan sus exámenes de especialización (cuya reforma se anuncia desde hace tiempo) y se conforman con mostrar una área en la que están especializados.
Finalmente, algunas materias requieren una hiperespecialización, que solo la experiencia y la práctica diaria pueden ofrecer. Ésta es la razón por la que puedes encontrar subcriterios, que a veces son muy específicos, para permitir encontrar un abogado completamente competente.
¿Un abogado tiene que estar geográficamente cerca?
Todo depende del servicio que le vayas a encomendar. En el contexto de una pequeña disputa, la proximidad geográfica puede ser un activo importante, ya que será más fácil encontrar un abogado y los gastos de viaje no aumentarán innecesariamente el caso.
Por otro lado, cuando se trata de litigios con importantes intereses económicos o para asesoramiento legal, la proximidad geográfica importa mucho menos. De hecho, en el caso de un litigio, y si el caso es importante, los gastos y el tiempo de viaje tendrán poco impacto en los honorarios del abogado. Cuando se trata de solicitudes de asesoramiento legal, la distancia importa aún menos.
También puedes contratar a un abogado que comprenda completamente tu problema incluso si se encuentra lejos, ya que la distancia geográfica no tiene importancia en este sentido.
¿Qué grado de disponibilidad cabe esperar de un abogado?
No todos los clientes tienen el mismo requisito de disponibilidad y no todos los abogados están preparados para ofrecer lo que piden.
De hecho, algunos clientes suelen llamar a sus abogados con mucha frecuencia para «recibir noticias», otros se contentan con un simple correo electrónico de información y con la responsabilidad del abogado de informarles cuando pase algo nuevo.
Dependiendo de sus horarios y del sector en el que estén especializados, no todos los abogados estarán preparados para la misma disponibilidad. Así que asegúrate antes de nada, que el nivel de disponibilidad que esperas sea compatible con la forma con la que trabaja tu abogado.
¿Es posible cambiar de abogado fácilmente?
Las reglas éticas que rigen las relaciones entre abogados facilitan el cambio de abogados. Como cortesía, por supuesto, tendrás que informar a tu abogado no solo de que ya no deseas trabajar con él, sino también, sobre las razones por las que ya no deseas seguir.
Después de pagar todos sus honorarios, podrás acceder a un directorio experto en abogados por especialidad y por zona geográfica.
Además, y contrariamente a lo que se piensa, los abogados en principio solo conservan copias, y por lo tanto, no tienen que devolver ningún archivo. El expediente, que habrá sido procesado, permanecerá en el gabinete y se archivará durante cinco años sin que puedas exigir la devolución de estos elementos, a excepción de los originales.