Hogar

¿Cómo elegir la tarifa de luz más barata?

tarifa de luz más barata

El precio de la luz se ha disparado en este mes de enero 2021 y las peores previsiones se confirman cuando todo indica que todavía va a crecer más. Ante este panorama incierto, es importante prepararse y salir a buscar la tarifa de luz barata que se adapte tanto a nuestras necesidades de consumo, como a la realidad del mercado.

Sin embargo, hay muchos otros criterios a tener en cuenta que van más allá del precio, como los que vamos a estudiar a continuación.

¿En qué debemos basarnos para elegir la mejor tarifa de luz?

¿Qué modalidades te ofrece?

Antes de ponerte a comparar tarifas sin ton ni son, deberías pensar cuando es el momento en el que haces el mayor gasto energético. Y es que las compañías suelen ofrecer diferentes modalidades que nos pueden ayudar a ahorrar más de lo que nos creemos.

Por ejemplo, en el caso de que consumas más por la noche (porque tengas el horario cambiado) o puedas cambiar tus hábitos, es recomendable que te acojas a una tarifa de discriminación horaria. Esto podría traducirse en poner la lavadora por la noche o en cocinar con el horno cuando llegamos a mediodía.

También existen modalidades más avanzadas, como podrían ser algunas tarifas que nos permiten elegir las 8 horas en las que queremos pagar menos.

Ten en cuenta estos planes de ahorro, ya que son clave para pagar menos en tu factura de la luz.

Letra pequeña

Algunas compañías no son demasiado transparentes en cuanto a sus condiciones. Por ejemplo, podría darse el caso de que tuviésemos algún tipo de compromiso de permanencia.

Esto significa que, si nos damos de baja antes de la fecha en la que se acaba el compromiso, tendremos que pagar una determinada penalización (por ejemplo, esta podría ser de un 5 % de la energía pendiente de consumir).

Servicios añadidos

Un “truco” en el que se basan muchas compañías para hacer más atractivas sus ofertas es rebajar sus tarifas a cambio de que el cliente contrate algún servicio extra. Sin embargo, este servicio tendrá un coste que provocará que al final termines pagando más en cada factura de la luz de lo que estás pagando en estos momentos.

Ten mucho cuidado con estas promociones. Piensa que, si hasta ahora no te ha hecho falta ese servicio, puede que no lo necesites realmente.

Potencia

¿Sabías que la mayoría de los hogares españoles están pagando por una cantidad de potencia mayor de la que realmente necesitan? El error más habitual es contratar una potencia de 5,75 kW, cuando la mayoría de los hogares podrían funcionar sin problema a 4,6 kW.

Ese simple cambio puede parecer poco interesante, pero te ayudará a ahorrar más de lo que te imaginas.

Teniendo en cuenta estos factores, será cuestión de que te pongas a hacer cálculos para poder hacerte con el tipo tarifa de la luz que se adapte a tus objetivos y al uso que necesitas, pero que al mismo tiempo te permita ahorrar de verdad.