El perito informático es alguien que se especializa netamente en el mundo de la informática y todo lo referente a las nuevas tecnologías.
En casi todos los países modernos la limitación de tribunales y jueces sobre cuestiones como especializaciones del perito informático hace indispensable la presencia de este tipo de personal profesional. Los cuales llegan a ser bastante útiles al ofrecer sus conocimientos y resolver casos vinculados con la tecnología de la mejor manera posible.
Cuando en algún proceso judicial se llegan a ver implicadas pruebas o hechos vinculados con el ámbito informático, es sumamente necesario que el perito informatico esté encargado de valorar y estudiar de forma objetiva todo el caso. Los peritos informáticos se pueden definir como un personal confiable y cualificado, ya que al culminar con su labor es quien asesora al tribunal o al juez encargado del caso para que los mismos dicten el veredicto más indicado.
En resumidas cuentas, los peritos informáticos son una figura experta en los asuntos informáticos y ejecuta funciones como asesor judicial en casos vinculados a la tecnología.
La tecnología y la informática, una gran vulnerabilidad
El internet y la tecnología en general se encuentran en cualquier ámbito de nuestras vidas. Uno de los ejemplos más conocidos y palpables son las redes sociales. Las fotografías se resguardan y publican en estas plataformas, las conversaciones se mantienen, así como también las vídeo llamadas y llamadas, se redactan documentos bajo formatos digitales y un sin fin de etcéteras más.
Las tecnologías más nuevas, desafortunadamente, se pueden utilizar como armas al momento de cometer ciertos delitos. En la actualidad son muy comunes los hurtos, desvíos de capitales y recursos, fraudes, amenazas y una extensa cantidad de acciones similares a través de los sistemas informáticos, plataformas e internet en general.
Muchos de los datos que tenemos almacenados en internet pueden llegar a volverse en nuestra contra. No es extraño que en casos como divorcios o separaciones, los cónyuges empleen datos de la otra personas con el objetivo de acceder a algún tipo de pensión mayor o para la obtención de custodias de hijos.
La utilización de la tecnología nos ha hecho que normalicemos el publicar datos e informaciones personales, pero no estamos conscientes realmente de hasta que punto pueden llegar estos datos. Aún peor, quién se podría hacer con ellos para usarlo en su propio beneficio o para realizar daño.
Por este motivo son muchas las compañías, abogados, particulares, jueces, entre otros, que solicitan la ayuda para encontrar datos o información que les ayude a determinar ciertos casos. Allí es donde entran los peritos informáticos.
¿Qué hace un perito informático?
Los servicios de un perito informático en general son bastante diversos. Como el efectuar analistas de toda clase de datos informáticos para lograr determinar si los mismos poseen la capacidad de aportar pruebas prácticas para dar resolución a ciertos inconvenientes.
Este tipo de profesional cuenta con las habilidades necesarias para realizar esta clase de investigaciones sin cambiar la integridad de las fuentes originales. También cuentan con aptitudes acreditadas por diferentes tipos de instituciones que se vinculan a esta profesión. De esta manera es que las pruebas informáticas o vinculadas a los dispositivos electrónicos analizados por los peritos informáticos no se llegan a colocar en entredicho.
El perito informático sigue una metodología científica en específico a fin de lograr recabar y almacenar los datos que va encontrando en sus investigaciones. Esto gracias a que cuentan con los conocimientos especializados para la interpretación de pruebas y presentar los datos más relevantes basándose en un punto de vista jurídico. Este profesional trabaja de manera imparcial y objetiva, empleando un lenguaje legal, pero a su vez comprensible para quienes no cuentan con conocimientos especializados en materia judicial.
Es por esto y mucho más que, en la actualidad, los peritos informáticos y su presencia en el ámbito judicial es tan necesaria y lo seguirá siendo mucho más.