Cuando pensamos en cambiar la estética rápidamente de cualquier espacio del hogar, normalmente se comienza por un cambio en el color de la pintura. La parte negativa de este cambio, es que el proceso no suele ser rápido si la superficie es muy grande, además del olor y las manchas que pueden dejar en la pintura. Es por eso que cada vez más personas colocan originales vinilos en las cocinas, los dormitorios y hasta en el salón, ya que son tremendamente fáciles de colocar, y aportan un toque diferente y distintivo a cada espacio.
¿Dónde podemos encontrar los mejores vinilos? ¿Cómo podemos colocarlos?
Un producto como un vinilo, normalmente no está en cualquier tienda física especializada en el hogar, y si tenemos suerte y encontramos alguno, tampoco se suele encontrar una gran variedad sobre este tipo de producto. Sin embargo, en una página web como vinilosparedes.es podemos encontrar una gran cantidad de vinilos online diferentes para las paredes de nuestra casa. Gracias a los apartados que contiene esta web, es posible encontrar vinilos, tanto por temática como por ubicación. Es un elemento decorativo que admite desde diseños infantiles enfocados a las habitaciones de los más pequeños, así como aquellos en los que se pueden leer frases inspiradoras que nos ayudarán a afrontar el día de mejor humor. Aunque la ubicación es un gusto subjetivo y personal, también puede ser una opción para una búsqueda orientativa, aparte de la temática, que seguro nos ayudará con la elección final.
Pero, ¿son difíciles de colocar estos vinilos en una pared? La respuesta es que no, son muy sencillos de colocar, aunque debemos seguir unos pasos concretos. Lo primero que hay que tener en cuenta es el espacio en el que queremos pegarlo, y por tanto, medir con precisión para que el vinilo elegido encaje a la perfección.
Antes de colocar el vinilo viene la segunda parte, en la que debemos preparar la zona. La pared debe ser lisa, evitando superficies como el gotelé, ya que nunca se podrá fijar del todo bien, y encima, el vinilo tendrá un acabado irregular nada estético. Tampoco es recomendable que el vinilo se instale excesivamente cerca de fuentes de calor, como un radiador, horno o estufa, ya que al elevarse la temperatura el mismo se despegará.
Una vez entendidas estas advertencias, se debe continuar limpiando bien la superficie, eliminando el polvo y cualquier mancha y esperar hasta que la superficie esté seca.
A partir de aquí debemos seguir 5 sencillos pasos para colocar el vinilo:
- Normalmente los vinilos vienen recubiertos por dos láminas, una de ellas está con silicona, mientras que la otra es transparente y sirve de transportador. Si colocamos cinta de carrocero podremos instalar de manera más fácil la pieza en la pared
- Al colocar el vinilo se debe prestar atención a que la parte con silicona quede en la parte trasera, mientras que la lámina transparente debe quedar hacia el exterior.
- A continuación se debe despegar con cuidado para evitar deformaciones, movimientos del vinilo o roturas.
- Mientras despegamos con cuidado, con la otra mano vamos presionando la parte que se va pegando, mediante un trapo o espátula
- Finalmente se debe retirar el plástico transportador. Si queda algún tipo de burbuja, es posible pinchar la misma con un alfiler y se debe repasar con la espátula.
¿Qué ventajas tiene colocar un vinilo en la pared?
A diferencia de otro tipo de arreglos estéticos, los vinilos para cocina contienen una serie de ventajas como las que mencionamos a continuación:
- Son fáciles de limpiar: las cocinas, por el simple hecho de ser el lugar destinado para preparar las comidas, suelen ensuciarse más de lo normal, con grasa o salpicaduras de aceite y polvo. Los vinilos colocados en este espacio son fáciles de lavar, tanto con un paño seco, como con uno húmedo
- Podemos cambiarlo cuando queramos: a diferencia de otros cambios estéticos que modificamos en el hogar, si nos cansamos del vinilo colocado en la cocina, podemos cambiarlo siempre que queramos, sin ningún tipo de problema, y por supuesto, sin que la pared sufra ningún desperfecto.
- Precio, calidad y originalidad: comparado con otros productos que sirven para cambiar la imagen de la cocina, los vinilos son mucho más económicos, llamativos y están fabricados con materiales resistentes.