Hogar

¿Cómo elegir la luz para el baño ideal?

iluminación para el baño

Los baños son unos de los espacios más íntimos del hogar y usados con mayor frecuencia, su iluminación debe ser bien pensada, combinando con total funcionalidad las lámparas y demás accesorios de iluminación que en ellos se dispongan.

Del tamaño de los baños, su color, estilo y decoración, depende en gran medida cómo deba ser su luminosidad. Cuando se trata de encontrar la iluminación adecuada para baños, surgen algunas dudas, continúa leyendo para que las aclares con la toda información que tenemos.

Luz en los baños, más que decoración

Más que un espacio destellante o brillante, los baños deben tener una excelente iluminación. Su luz debe ser agradable, equilibrada y altamente funcional, un verdadero oasis donde bombillas, lámparas y demás elementos de iluminación sean decorativos, funcionales y útiles.

Los elementos de iluminación deben ser atractivos y embellecedores del baño, además de complementarse entre sí con diferentes estilos y niéveles de luminosidad, como las distintas lámparas que ofrece EGLO, todas de altísima calidad, perdurables en el tiempo.

La iluminación del baño debe integrarse de manera óptima y sinérgica con el espacio, en total sincronía con este y para ello, debe estar dispuesta de forma adecuada, 

Además de decorar, usar distintas lámparas con estilos diversos, ayuda a variar la intensidad de la luz en las salas de baño, siendo altamente provechoso  tener un baño con iluminación ecléctica. 

¿Cómo disponer la luz  en los baños de la mejor manera?

La mejor forma de disponer la luz en los baños, es repartir los elementos de iluminación por todo el espacio, de manera equilibrada, sin perder de vista que además de complementar el estilo de este, deben utilitarias y prácticas.

En los techos debe haber luz, las lámparas van empotradas o tipo plafón para que pase bien la luz, asegurando la iluminación básica que suele reflejarse en toda la superficie, esta debe ser la fuente de luz principal del baño.

Asimismo encima del espejo debe haber mucha iluminación, una regleta corrida con una tira de led que dé buena luz, proporcionando iluminación directa y sin sombras, pueden ser dispuestos en su parte alta, su parte final o a los lados, incluso en las cuatro direcciones para facilitar la visualización en estos.

¿Qué buscar en la luz del baño?

La luz del baño, debe proveerle a este calidez, haciéndolo un lugar cómodo y acogedor, es importante que las luces que en estos se usen, estén diseñadas y fabricadas específicamente para ellos.

Por seguridad las luces, lámparas y demás aparatos eléctricos que se disponen en el baño no deben ser accesibles al contacto directo con ellos, su interacción con el agua y su vapor son continúas.

Aunque algunos elementos de iluminación requieren ser tocados para funcionar, lo recomendable que sus partes metálicas, incluidos sus cables, estén totalmente aisladas y cubiertas.

El cuarto de baño debe ser seguro, con un IP (Índice de Protección) totalmente equilibrado, en su caso debe ser igual a 44, para que la entrada de partículas sólidas y la humedad no afecten el funcionamiento de la iluminación.

La luz debe buscar iluminar de forma especial ciertas áreas del baño como las que ubican el tocador, la ducha y/o bañera, así como el inodoro. 

El diseño es otro aspecto clave a valorar cuando se trata de elegir la luz del baño, este debe fusionarse armónicamente con el estilo de la sala y sus demás elementos, combinando en color, forma y tamaño con los demás accesorios, dejando un aspecto prolijo.

Como en todo el ahorro y la eficiencia deben estar también presentes, atender a la economización de la energía y una vida útil larga de los diferentes iluminadores. 

Incorporar luz led y reguladores de luz en las distintas partes del baño, es totalmente necesario, permitiendo con estos atenuar o acentuar el nivel de luminosidad y brillo a distintas intensidades en todo el cuarto de baño y haciéndolo variable

Para los baños la luz led de 4000 grados kelvin es la mejor opción, ya que se asemeja en luminosidad, tono y brillo a la luz natural.

Toda luz del baño debe elegirse considerando el tamaño de esta sala, para que pueda tener un rango de iluminación funcional, es importante también la armonía en su disposición, puedes elegir piezas diversas que combinen, incluso jugando con la asimetría del tamaño, formas y colores.