El marketing digital se ha convertido en la mejor manera para llegar al consumidor, esta herramienta se mueve al ritmo de la tecnología y de los cambios de comportamiento de la sociedad, de manera que su evolución ha sido imparable. En la actualidad existen muchos tipos de estrategias de marketing digital, las cuales se ajustan a las diferentes situaciones y necesidades de cada empresa y el consumidor.
Las 8 maneras de hacer marketing digital
Internet ha cambiado la manera de adquirir productos y servicios, y con ello, la forma de hacer marketing. Las estrategias de marketing pasaron de estar sólo en las pantallas de la televisión y en la radio, al mundo digital, en sus versiones 1.0, 2.0 y la más actual la 3.0, la cual se acerca cada vez más al usuario.
A través de los años el marketing ha desarrollado la capacidad de adaptarse a los avances de la tecnología así como de los cambios que se generan en la sociedad, logrando así una diversificación que se ajusta a las diversas situaciones y necesidades de la empresa y el consumidor.
Por tal motivo, al momento de desarrollar una propuesta de mercado, es importante conocer las diferentes opciones que nos ofrece el marketing digital, ya que esto nos ayudará a elegir la que se adaptará a la perfección, para evitar los errores que puedan llevarnos al fracaso.
Con los avances tecnológicos y debido al incremento del consumo de internet, el marketing se ha vuelto muy necesario en el ámbito digital, desarrollándose sobre todo en las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o Linkedln, dejando atrás a los medios tradicionales como la televisión y la radio.
Ahora ha llegado el momento de descubrir las 8 estrategias más destacadas del desarrollo del marketing digital en la actualidad.
Social marketing
Esta herramienta reúne todas las estrategias que se realizan a través de las redes sociales, como el marketing de influencers, institucional, Facebook Ads o Instagram Ads y mobile marketing, entre otros.
Todo ello consiste en promocionar los servicios o productos de la empresa, pero de manera coordinada, teniendo en cuenta variables como el tipo de contenido de acuerdo a la red social, el horario en el cual nuestro target visite nuestro perfil, para así establecer un plan de acción.
Es necesario, además, ofrecer diversidad de contenido, que sea relevante para el público, bien sea orientador o educativo, de manera que no sea material considerado como publicidad.
E-mail marketing
El e-mail marketing consiste en enviar contenido y ofertas a través de e-mails a los consumidores, con el propósito de que accedan a nuestro portal web para que adquieran nuestros productos o servicios.
Una buena opción para desarrollar este tipo de estrategia para nuestra empresa, es mediante programas gratuitos para email marketing que faciliten y agilicen el envío masivo de un gran volumen de e-mails.
Uno de los más competitivos y recomendados del mercado es Mailrelay, el cual nos ofrece entre 75 mil y 5 millones de envíos, y de 15 mil a 1 millón de suscriptores al mes (dependiendo del plan), además de soporte telefónico, sin importar que sea gratuito o pago.
Performance marketing
El performance marketing tiene el propósito de producir una respuesta por parte de un público, enfocándose en los objetivos de la empresa, bien sean ventas, obtener seguidores, tráfico o suscripciones.
En este tipo de estrategia, los planes de acción deben ser muy efectivos, para lo cual deben ser medibles y con un continuo feedback en cada una de sus etapas, ya que las empresas pagan por los resultados, no por las estrategias.
Para lograrlo es necesario, principalmente, dirigir todo el contenido a un determinado tipo de usuario, pues de lo contrario, no obtendremos los resultados deseados.
Marketing relacional
Este modo es la suma de un conjunto de acciones que una empresa desarrolla para construir una relación larga y efectiva con un cliente. El trabajo se enfoca en hacerle ver al cliente que está recibiendo un beneficio al adquirir el producto, y así conseguir su fidelidad con la marca e incluso que la promueva.
El marketing relacional se proyecta a largo plazo debido a que busca ganar notoriedad en su ramo con la finalidad de lograr el liderazgo en el mercado. Para ello aplica algunas técnicas como el e-mail marketing, geomarketing y el marketing de afiliados.
Este tipo se asemeja al negocio tradicional, el cual tiene como principio sembrar confianza en el cliente, mediante una relación de cercanía, que comienza con ofrecerle un producto de calidad que cubra sus expectativas.
Inbound marketing
El inbound marketing, a diferencia del resto, busca atraer al usuario mediante contenido de valor, con el cual se pueda identificar o tenga sentido para él, de manera que se convierta en un lector y posteriormente en el cliente que deseamos.
Este tipo de estrategia también conocida como marketing de atracción, no invade el espacio digital de las personas, todo lo contrario, es capaz de responder a las necesidades de las mismas.
Marketing viral
El marketing viral tiene como su principal aliado a los usuarios, ya que son ellos la vía que emplea para desarrollar su estrategia, la cual consiste en que difundan la campaña compartiendo el contenido con sus contactos.
Este marketing no es novedoso, pero sí efectivo, ya que tiene la capacidad de llegar a un mayor número de consumidores, motivo por el cual continúa estando entre los más elegidos para desarrollar campañas publicitarias.
Remarketing
El remarketing también es conocido como retargeting, y es empleado para atraer nuevamente a un consumidor que ya había demostrado interés en determinado producto, contenido o servicio.
Para ello se emplean anuncios que impacten al usuario de internet que ya haya realizado algunas acciones en la página. En el momento nuevamente de visitar el portal se encontrará con publicaciones similares que lo incentivarán a continuar con la compra.
Real time marketing
El real time marketing o marketing en tiempo real, consiste en desarrollar material que pueda demostrar el alcance del producto en tiempo real, sin cortes ni ediciones.
Las redes sociales, como Twitter, son perfectas para desarrollar este tipo de estrategias, debido a que permite la comunicación instantánea entre la marca y el cliente, de manera que pueden interactuar.