Hogar

Juegos de mesa, más que diversión y entretenimiento

juegos de mesa

Jugar se da de forma natural en todas las personas, es una manera de experimentar y aprender al mismo tiempo.

Su buscas conocer las habilidades y beneficios que los juegos de mesa desarrollan en quienes los usan, continúa leyendo aquí la información que debes conocer. 

Los juegos de mesas, la cara divertida de las normas

Los juegos de mesa son actividades de intención lúdica, diseñadas para resolver tareas, acertijos, pensar, calcular y competir. 

Para poder participar de ellos, se exige que cada jugador, cumpla con las reglas que les son dictadas, lo que enseña orden, regulación, disciplina tolerancia y el seguimiento de normas, al mismo tiempo que se aprende y se divierte.

Beneficios de los juegos de mesa

  • Enseñan la importancia de las normas, su seguimiento y cumplimiento, lo que incluye la espera de turnos, el cumplimiento de penalizaciones y aceptar cuando quedan fuera de los mismos.
  • Fomentan las habilidades sociales y ayudan en el proceso activo de socialización, su realización en grupos, es altamente beneficiosa para el proceso de socialización en grupos y el desarrollo de habilidades sociales como empatía, respeto, tolerancia. 
  • Ayudan a mejorar el manejo de la tolerancia y la frustración, los juegos de mesa a través del respeto de turnos, acatamiento de reglas y las derrotas mismas, ayuda al manejo de la frustración y fomenta la tolerancia.
  • Invitan a la sana competencia, fomentan la competitividad regulada enseñando a ser competitivos de forma positiva, sin contiendas i rivalidades.
  • Impulsan a la práctica de la cooperación, en especial los juegos de mesa familiares con la formación de equipos, contribuye a que los participantes puedan mejorar sus habilidades cooperativas y de trabajo en equipos.
  • Apoyan el desarrollo de los procesos cognitivos, el diseño de muchos juegos contempla la ejercitación de la memoria, la atención, la concentración y el aprendizaje.

Muchos tipos, para muchos gustos

Los juegos de mesa suelen tener un tablero, cartas, fichas, dados y/o peones. Si de juegos de mesa para toda la familia se trata, hay que comprar cubo de rubik, es ideal para todas la edades y es uno de los juegos de mesas más tradicionales. Otro juegos de mesa son: 

  • Juegos de dados, su elemento principal pata la ejecución son los dados, sirven para avanzar o estancarse, incluso para retroceder, e introducir la aleatoriedad en las partidas.
  • Juegos de cartas, son los más tradicionales, pero se han reinventado y modernizado.
  • Juegos de fichas, usan fichas marcadas, tales como el dominó o el Mahjong, el objetivo es conseguir mayor puntuación.
  • Juegos de tablero, en esta categoría hay juegos tradicionales, suelen ser retadores a nivel intelectual y demandar estrategias.
  • Juegos de rol, en estos juegos se interpreta a otra persona, una profesión o en situaciones específicas, exige superar pruebas para avanzar y ganar.

Los juegos de mesas son altamente beneficiosos, y representan una forma divertida de aprender al mismo tiempo que se comparte con familiares y amigos, además son diseñados para jugarse en casa o al aire libre.