Servicios

La gastronomía vasca: un motivo más para conocer Euskadi

Sin lugar a dudas, el norte de la Península Ibérica tiene un sinfín de atractivos que mostrar al turista, desde unas playas únicas hasta unos paisajes verdes que no tienen nada que envidiar a otras zonas de la Europa nórdica. Pero además de los paisajes, Euskadi pone a nuestra disposición una oferta gastronómica muy superior a la de otras regiones. A esta última dedicamos este artículo, sigue leyendo y no podrás resistirte para hacer del País Vasco tu próximo destino.

Euskadi: un paraíso gastronómico

Dada su situación geográfica, no puede sorprender que digamos que tiene una gran tradición pesquera y que sus fértiles pastos dan alimento a un ganado que, criado en semilibertad, ofrecen algunas de las carnes más apreciadas en nuestro país; todo ello sin olvidar sus setas, las alubias de Tolosa o la gran variedad de vegetales de primera calidad que dan sus huertas.

Así, partiendo de unas materias primas de excelente calidad y de una pasión por la cocina única, es fácil llegar a considerar a Euskadi como un auténtico paraíso gastronómico, destacando entre sus platos más aclamados, el bacalao al pil pil, el marmitako, los caracoles a la vizcaína o el sukalki, por limitarnos sólo a algunos ejemplos.

Todo ello sin olvidar los tradicionales pintxos, que son una auténtica seña de identidad de la gastronomía vasca y, teniendo su origen en los años 30 del siglo pasado, se elaboran con los mejores productos llegados de la tierra y el mar Cantábrico.

No en vano, una de las mejores muestras para entender hasta qué punto la gastronomía es una de las partes más importantes de la cultura vasca, está en que Euskadi es la sede de la primera facultad universitaria del mundo dedicada expresamente a la investigación e innovación en ciencias gastronómicas, el Basque Culinary Center, que forma a un 28% de alumnos provenientes de otras zonas del mundo (sobre todo Latinoamérica), a un 18% de vascos y al resto de españoles llegados desde todos los puntos de nuestra geografía.

Una forma única de disfrutar de su gastronomía

Indudablemente, la mejor forma de conocer la amplia variedad de platos que están a disposición de cualquiera que elija a Euskadi como destino, es acudiendo a un buen restaurante vasco y dejándose aconsejar por sus camareros, dado que nadie mejor que ellos conocen la oferta gastronómica puesta a nuestra disposición y, a buen seguro, seguir su consejo significará ineludiblemente poder estar seguros de que vamos a salir del local plenamente satisfechos.

Ahora bien, si los restaurantes son la mejor forma de conocer en profundidad los platos únicos con los que la cocina vasca puede sorprendernos, ningún visitante que se precie puede dejar de visitar sus numerosas tabernas y descubrir la magia que se esconde detrás de la enorme variedad de pintxos que adornan sus barras.

De hecho, lo más recomendable es emplear una de las comidas del día para visitar un restaurante, y la otra, para ir de pintxos por el centro de alguna de las ciudades vascas, siempre acompañando nuestra comida con un buen txakoli (un vino blaco típico de la zona), con una exquisita sidra elaborada con las manzanas de sus huertas o con uno de los excelentes vinos que se elaboran en la Rioja alavesa.

Así, en un sólo día nos habremos proporcionado el placer de haber disfrutado de algunos de los muchos placeres culinarios que puede ofrecer el País Vasco. Aunque quizás sea más oportuno dedicar varios días a explorar su gastronomía y volver a nuestras casas siendo unos auténticos expertos en la gastronomía de Euskadi.

En cualquier caso, elijamos la opción que elijamos, lo cierto es que uno de los atractivos más interesantes que tiene Euskadi es su gastronomía y visitar la región sin conocerla es sinónimo de habernos perdido una parte importante de todo lo que puede ofrecernos, motivo por el que visitar sus bares y restaurantes debe ser considerado como algo obligatorio para cualquier turista que decida hacer del País Vasco su próximo destino.