Si la fachada de tu vivienda ya está deteriorada y te estás planteando pintarla, en el caso de que sea una vivienda unifamiliar, o en tu comunidad de vecinos es algo que ya está sobre la mesa con el proceso de rehabilitación que ello lleva asociado te acercamos todo lo que puede hacer una buena pintura por el mantenimiento de una fachada.
Aspecto estético
Sin lugar a dudas el aspecto estético es el más llamativo y visible y por el que casi todo el mundo se decide a pintar ya una superficie. Es innegable que pintar de nuevo ayudará a mejorar la estética de la superficie en cuestión y, además, será una oportunidad para cambiar ligeramente las tonalidades en caso de que así se decida, dando un nuevo aire completamente diferente a la superficie.
Diferentes acabados
En la actualidad la gran oferta de pinturas que existe en el mercado permite escoger entre diferentes opciones de acabados, todas ellas de lo más interesantes. Por ejemplo, se puede optar por el acabado mate, el brillo, satinado, extramate, y todo a través de pinturas que ofrecen grandes prestaciones.
Impermeabilización
Pero una pintura de calidad tiene muchas más funciones que la meramente estética. También ayudará a impermeabilizar la superficie. Con la ayuda de esmaltes sintéticos antioxidantes o pinturas idóneas para fachadas se consigue proteger una fachada de los efectos que la lluvia puede tener sobre ella y del mismo modo optarás por una pintura resistente que no perderá intensidad su color mediante la incidencia prolongada de la luz solar sobre la misma. Se trata de una pintura muy resistente capaz de impermeabilizar la superficie sobre la que se aplica con los beneficios que ello lleva asociado, dando un gran aislamiento térmico.
Tratamiento antihumedad
Gracias a su composición optar por pinturas destinadas a exterior supone ofrecer a la superficie un tratamiento antihumedad. Es el caso de las pinturas para fachadas reventon que cuentan en su composición con soluciones aislantes que harán que no aparezca la humedad y el agua no pueda penetrar en el interior de la propia superficie cuando llueve.
Antimanchas
Las pinturas, en la actualidad y gracias a su composición, cuentan con ingredientes que hacen que sean potentes opciones con factor antimachas, lo que hace que duren en perfecto estado más tiempo con el efecto estético que ello tiene y con la mayor durabilidad que ello conlleva. Además las pinturas hoy en día son lavables y limpiarlas es posible y mucho más sencillo sin que ello suponga un daño sobre el estado de la propia pintura.
Pinturas también perfectas para interior
Lo mismo ocurre con las pinturas que se comercializan para interior y que están disponibles en varios acabados, ofrecen calidad máxima, son antihumedades, antimanchas y ofrecen una excelente impermeabilización. Con todo ello no es de extrañar que, en la actualidad, la vida media de la pintura sea notablemente superior a lo que era tiempo atrás.
Como elegir el color de tu pintura
Si no tienes claro cómo puedes escoger el color de tu pintura te damos una serie de claves para que tu elección sea mucho más sencilla.
Pintura exterior
En el caso de la pintura para exterior las posibilidades suelen verse más reducidas porque los colores deben seguir la normativa vigente en la zona, generalmente. Si una serie de bloques de edificios guardan todos una misma arquitectura y tonalidad muy similar se tendrá que escoger entre colores de la misma gama pero no siempre será posible pasar de tener una fachada azul a una verde o amarillo, por ejemplo. Si es más probable poder pasar de tener una fachada en color blanco a color crema porque la diferencia es sutil.
Pintura interior
En el caso de la pintura destinada al interior de una propiedad privada aquí el límite lo pones tú. Si bien es cierto que es aconsejable para que todo quede mucho más armónico que guarden cierta relación. Del mismo modo debe encajar con el estilo decorativo y vernacular de la propia casa. Por ejemplo, una casa mediterránea podrá jugar con tonos como el blanco y el azul preferentemente.
También tendrás que ver el tipo de acabado que deseas: si lo quieres brillo, mate, extra mate y demás. Sólo así podrás hacer la elección más adecuada sin olvidar que los tonos claros aportan luz y son perfectos para espacios reducidos