Si los muebles de tu salón ya están un poco viejos, pero su estructura es de gran calidad y no quieres deshacerte de ellos, la mejor opción puede ser volver a tapizar los mismos. Cobrarán vida, se verán como nuevos y podrás renovar la decoración de este espacio de tu hogar.
Los muebles que se fabricaban antes eran de materiales más duraderos, muchos de ellos de madera maciza y de alta calidad, por lo que tirarlos sería un pecado capital. Por otro lado, si deseas darle un nuevo aire decorativo a tu hogar, esto no tiene que suponer el gasto de una alta cantidad de dinero.
Contratar un tapicero a domicilio es la mejor alternativa si tu sofá es muy grande y no quieres mucho lío para trasladarlo y llevar a cabo todo ese proceso que puede ser un poco engorroso. Los mejores maestros tapiceros están en Madrid, sus años de experiencia y la calidad de sus trabajos, los han posicionado como referentes de este sector, brindando soluciones económicas, versátiles y hermosas para todos sus clientes, hasta el punto de ir a tu propia casa para ofrecerte un presupuesto, sin ningún tipo de compromiso y adaptándose a tus necesidades.
Veamos cuáles deben ser las condiciones para tapizar tus muebles. La primera de ellas, que de alguna forma ya hemos mencionado, es que las estructuras estén en buen estado, pero hay algunas más a cumplir.
¿Cuáles son los mejores tejidos para tapizar muebles?
Los mejores tapiceros de Madrid recomiendan el lino y los tejidos naturales, porque son más resistentes y no pierden su color; sin embargo, sus costes pueden ser un poco más elevados. Si tienes niños en casa, una alternativa imperativa debe ser elegir un tejido antimanchas; por otro lado, si son muebles de exteriores y reciben mucho sol, deberás tener en cuenta aquellos tejidos que incluyan protección ultravioleta.
Cuáles son los estilos de tapizado que están en tendencia
Es posible darle un aire moderno a muebles antiguos con un estilo de tapizado vanguardista. No obstante, hay técnicas especializadas que se llevan a cabo en este proceso desde hace muchos años y siguen estando en vigencia. Por ejemplo, el capitoné o acolchado es una opción acertada para los muebles que son curvos; mientras que los lisos van mejor con aquellos de líneas rectas.
Muebles que resistan en el tiempo
Si vamos a hacer esta pequeña inversión para renovar nuestros muebles, es muy importante contar, no solo con un tapicero profesional, sino que éste también sea capaz de asesorarnos al momento de elegir las telas, colores y texturas.
Para tapizar el sofá, los colores neutros pueden dar mayor libertad para decorar con otros elementos como cojines y adornos. También es posible hacer combinaciones entre éste y un par de sillones o butacas.
Dependiendo de la frecuencia de uso que se le pueda dar al sofá, será necesario elegir tejidos que sean más resistentes y considerar el tipo de rellenos que se vayan a utilizar. Actualmente hay muchas opciones, entre los que destacan, la espuma, los materiales viscoelásticos, el cuero, guata, fieltros y demás.
Tapizar banquetas y butacas
No solo se trata del sofá, ya que también es posible renovar tus viejas butacas, sillones o banquetas. Con éstas, por ser muebles más pequeños y discretos, te puedes atrever con lindos y distinguidos estampados que hagan juego o contraste con el sofá.
Recuerda además, que la selección de las mejores telas, tiene que ver con el confort durante todas las épocas del año. Es decir, que sean frescas en verano y protectoras en invierno.
Renueva las sillas del comedor
Aprovecha también para darle un nuevo color a esta zona del hogar que, por lo general, es un espacio para compartir y recibir invitados. Es importante tener en cuenta la elección de telas antimanchas, por lo que supone su uso al momento de comer.
Como el tapizado de sillas no necesita de mucha tela, podrás darte el capricho de escoger una que sea un poco más cara, y así obtener ese aspecto elegante y sofisticado que siempre has querido.
Solo nos resta insistir en que este trabajo de bricolaje debe ser elaborado por manos expertas para garantizar calidad, resistencia y durabilidad.