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La digitalización en tiempos de Covid-19

digitalización en Covid-19

A lo largo de más de tres meses, España ha sufrido las consecuencias de la pandemia mundial de la Covid-19. Estas consecuencias, son diversas. Por un lado, se generó un colapso sanitario que provocó que se dictara un Estado de Alarma que obligaba a la limitación de la movilidad de los ciudadanos a través de un obligatorio confinamiento en sus casas.

A nivel de economía, son varias las consecuencias que dicho confinamiento ha provocado. Por un lado, el evidente parón en la economía del país, puesto que tan solo los sectores vinculados a las primeras necesidades de los ciudadanos permanecían abiertos. Son muchos los sectores que han sufrido las graves consecuencias de todo esto, especialmente los vinculados a la hostelería y al comercio no vinculado con artículos de primera necesidad.

La importancia de la digitalización

Pero también hay una serie de datos que son determinantes para el futuro de la economía española y de sus empresas. La historia empieza con la práctica totalidad de la ciudadanía confinada en casa y la necesidad de pasar horas muertas, entretener a los niños, realizar teletrabajo, dar clases a distancia o comprar por internet cualquier artículo que no fuera de primera necesidad, desde ropa a muebles, pasando por electrodomésticos, juguetes o material de bricolaje.

Y, ante todo esto, unas cifras de consumo de datos de internet como nunca se habían encontrado las operadoras de telefonía, cifras récord en las compras online, plataformas de ocio (por ejemplo de video streaming) viendo crecer sus suscriptores de manera exponencial y millones de personas trabajando desde casa para sus empresas.

Relación con el mundo exterior

Como puede verse, la obligada cuarentena obligó a los españoles a confinarse en casa, de manera que su contacto con el exterior, fuera del tipo que fuera, sólo fue posible mediante la conexión de internet de los hogares.

Y ese fue el único medio en el que las empresas podían conectar con sus consumidores, por lo que, las empresas debidamente digitalizadas han tenido unas mayores posibilidades de sobrevivir a este parón que las que no lo estaban. Los datos de las compras online no engañan: al principio, estas compras se centraban en la alimentación, pero, poco a poco, se fueron ampliando y, al ser el único medio para realizar compras como por ejemplo de moda o electrónica, las ventas online batieron récords históricos.

La digitalización es mucho más que internet

Hablamos de internet, pero para nada implica el concepto absoluto de digitalización, porque el marketing digital es solo la punta del iceberg de este concepto, puesto que es uno de los recursos de la digitalización, pero este concepto se puede ampliar a otros, como por ejemplo la automatización de procesos, que permite la mejora con y entre los empleados y agentes externos.

En realidad la digitalización de una empresa tiene que estar asociada a que la implantación de herramientas como CMR’s, eCommerce, etc. realmente respondan a una decisión empresarial y a una estrategia para implantarla y que de ella surjan nuevas oportunidades de negocio o se amplíe el mismo.

Estas estrategias y estos procesos implican la digitalización de puestos de trabajo y la automatización de los procesos. Los equipos se convierten en “core” del negocio y es necesario un mantenimiento informático en las empresas, como puede ser el GRUPO LINKA.

Por qué es importante la digitalización

Tal y como hemos visto, el concepto digital ha formado parte de los ejemplos más destacados del mantenimiento económico del país durante la cuarentena. Se ha demostrado que ha mantenido con vida a numerosas empresas que, de otra manera, hubieran sucumbido a un cierre temporal tan extraordinariamente extraño como largo. También nos permite hablar de otros conceptos, como el teletrabajo o el éxito de plataformas online, que van desde las de video en streaming a proveedores de videojuegos en línea.

Estos días estamos recibiendo numerosas noticias acerca de repuntes en determinados lugares, entre ellos ciudades tan importantes como Barcelona. La segunda ciudad más importante del país tiene ante sí la amenaza de un nuevo confinamiento. Las autoridades han recomendado de nuevo el teletrabajo entre las personas que así puedan desarrollar su actividad laboral.

Futuro incierto

Ante todo esto, debemos decir que las empresas que no tengan implantada esta estrategia de digitalización deberán pensar y ejecutarla con urgencia, contando con partners que les ayuden a esa implantación y que cuenten con buenos proveedores en muchos aspectos, por ejemplo en la limitación de archivos dañinos que puedan averiar a los equipos de trabajo en remoto. Garantías como ser partner Fortinet firewalls es tan buen aval como poder implantar escritorios virtuales cloud para todas las personas que estén desarrollando teletrabajo desde sus hogares.

Las empresas deben tomarse muy en serio lo que supone la Covid-19 y, hasta que el virus no quede controlado, serán necesarios estos recursos para mantener con vida a las empresas y, por ende, a nuestra economía.

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